Acción Juvenil: Trascendencia de una Institución

Abril 2023

Daniela Alejandra Aguilar Rodríguez

La Nación

La generación de fundadores de Acción Nacional y la generación que hoy integra Acción Juvenil tienen algo en común: la juventud.

La generación Z, personas nacidas entre 1995 y el 2000, se caracteriza por ser atenta en valorar la igualdad y la justicia social, pero que ha crecido en un contexto altamente complejo, desempeñándose sin esperanza y siempre interrogando con incertidumbre: ¿será qué las generaciones anteriores tuvieron mejores oportunidades?

Algunos soñadores dirán que años atrás existió una generación con inquietudes similares, la Generación Eje, que con la visión de Manuel Gómez Morin supo descifrar que México pasaba por una época de confusión que impedía una propuesta de futuro para la juventud.

Esa necesidad de asegurar un futuro humanista permitió avanzar en la construcción de una democracia sólida y con la posibilidad de ofrecer a cada persona la garantía de ejercer sus derechos que, por años, habían sido negados a varias generaciones.

En este 2023, la Generación Z es la que integra Acción Juvenil y puede disfrutar de las victorias conseguidas a partir del anhelo democrático que inspiró a la Generación Eje, pero que vive un México donde se categoriza a los que piensan diferente, en donde es virtud de valientes reconocer los problemas nacionales y tener la determinación libre para participar en las filas de Acción Nacional, un partido político de oposición.

Acción Juvenil representa el retorno a una esperanza presente, proponiendo y defendiendo con fuerza su propio proyecto de futuro, atesorando la historia de los que han precedido, pero teniendo a la vista el relevo generacional dentro de los espacios democráticos, en donde será Acción Juvenil quien deba liderar con valores humanistas a una sociedad que aún no se conoce, que aún no se desarrolla, que quizá incluso sea viva una realidad virtual, pero que sus carencias y dolores, seguirán siendo tan reales y lastimosos, como los que enfrentó la Generación Eje.

Por lo tanto, la generación de fundadores y la generación que hoy integra Acción Juvenil tienen algo más que la juventud en común: ser una esperanza presente.

La nación