Anhelamos un mejor mañana para las mujeres

Diciembre 2022

Déborah Martínez

La Nación

Porque no todas las mujeres tienen la oportunidad de vivir sin violencia. Justo con este enunciado es que comienzo este texto, tan corta pero tan compleja, tan llena de impotencia, tan llena de ganas por seguir cambiando las cosas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer quiero hacer una corta, pero certera reflexión:

La violencia contra las mujeres y niñas sigue siendo demasiado preocupante, datos de la ONU indican que una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

Es sorprendente que en pleno siglo XXI las cifras sobre violencia contra la mujer sean tan altas, esto nos debe ocupar como partido político. Después de 83 años de nuestra fundación, después de dos gobiernos federales, el nivel de incidencia es alto. Sin embargo, la presencia de nuestro amado Partido en México también es alto, así que con ese nivel de impacto y con el firme compromiso de velar por la dignidad de la persona humana y buscar el bien común, es que debemos accionar, tomar cartas en el asunto y seguir legislando y tomando medidas en favor de nuestras mujeres. Hoy vivimos una época en la que los representantes del partido en el poder federal, aun siendo mujeres, no tienen el más mínimo interés por trabajar por y para las mujeres y es aquí donde nosotras y nosotros debemos entrarle porque esta tarea también es de los hombres.

Como Secretaria Nacional de Acción Juvenil, primera mujer electa en este cargo, quiero decirles a ustedes mujeres y, sobre todo a las jóvenes, que se puede y se puede vivir sin violencia, cambiar la cosmovisión no es sencillo, pero cuándo nos han gustado las cosas fáciles, debemos ser firmes en la convicción de vivir en dignidad, sin violencia. La tarea no es sencilla, pues es un andamiaje de muchísimos años atrás, sin embargo, la construcción de un gran edificio comienza por poner fuertes cimientos, eduquemos, generemos conciencia, salgamos y alcemos la voz, no estamos solas.

La nación