La juventud decidirá elección del 2 de junio

Marzo 2024

Juan Pablo Castillo

La Nación

El 14 de marzo se celebró el 37 aniversario de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil. Su líder nacional, Déborah Martínez, la calificó como la organización política juvenil más grande e importante de toda América Latina.

En entrevista con La Nación, la Secretaria Nacional Juvenil señaló que los jóvenes panistas son los que más participan en la toma de decisiones de México y que son un referente mundial.

“Me ha tocado ir a cumbres en varias partes del mundo en las que hemos representado a Acción Juvenil y nos toman como un referente de cómo es el quehacer de los jóvenes en el Partido Acción Nacional. Me enorgullece que me hablan de otros países hermanos y me preguntan cómo es que Acción Juvenil funciona tan bien”.

Porque, dijo, somos una institución muy disciplinada y tenemos nuestros propios reglamentos, manuales de operación y nuestra propia funcionalidad. En el PAN, es la única secretaría, aparte de la Presidencia Nacional, en la que se hace una elección para elegir a su titular por medio del voto y con su propio padrón.

La líder juvenil panista subrayó la necesidad de que haya jóvenes preparados en campaña y en la toma de decisiones de los cabildos municipales, de los Congresos locales, en las cámaras de Diputados y Senadores, pero sobre todo en los gabinetes de gobernación. “La campaña más importante de nosotros es la Presidencia de la República, no queremos un gobierno igual que su gabinete, de 60 años y más”.

Hoy, dijo, la propuesta es la preparación y capacitación que ya llevamos a cabo, ya estamos listos para decir aquí estamos todos los jóvenes, con la experiencia, levantar la mano y poder decidir qué viene para este 2024.

 

Estrategia para involucrar a los jóvenes

Déborah Martínez apuntó que desde que inició su administración como Secretaria Nacional Juvenil se han capacitado a los jóvenes de manera ordenada y disciplinada, se les dieron las herramientas funcionales para que ellos puedan llegar a sus estados y compartir este tipo de aprendizaje, porque, mencionó, todo lo que asumen y consumen dentro de una actividad partidaria es un aprendizaje que yo siempre les he dicho a los jóvenes que tienen que llevárselo a sus estados.

“Tenemos programas que me enorgullecen muchísimo, arrancamos ahorita en campaña uno que se llama Los 300, son nuestros comunicadores. Hoy no hay nada más importante que las campañas por aire, algo que a los jóvenes, niños y chavitos adolescentes nos gusta”.

La nación

El reto está ahí, en las redes sociales, agregó, y hoy estamos arrancando el proyecto más importante de nuestras vidas, que es la elección presidencial 2024. Es muy importante darle seguimiento a este tema, qué es lo que ocurre, es la única forma en que podemos llegar a sectores difíciles y complicados.

Asimismo, indicó que la mayoría de los jóvenes cuenta con TikTok, Instagram, Facebook, X, entre otras. Aquí viene el por qué del nombre los “Los 300”, hoy se pueden seleccionar a 300 jóvenes, un joven por cada distrito federal electoral y que esté informando lo que pasa con los candidatos del PAN.

Yo me siento muy contenta, continuó, porque hoy tenemos a “Los 300”, comunicadores en redes sociales que van a estar llevando a cabo cada información que sea relevante en nuestros distritos, pero sobre todo de los candidatos y los mejores proyectos que van a estar realizando durante esta campaña.

Insistió en que la comunicación entre la juventud de todo el país por medio de redes sociales es efectiva y puede causar un revuelo, tal y como ocurrió en las marchas de apoyo al INE y la del 8 de marzo.

“Las redes sociales están haciendo algo que hace 15 años nunca pensamos que iba a suceder y hoy lo tenemos que hacer visible: conocer a los mejores personajes que tienen que encabezar los proyectos de la juventud mexicana desde las máximas tribunas y en todo México”.

La líder juvenil explicó que los jóvenes ocupan aproximadamente el 30 por ciento del padrón electoral, por lo tanto, la importancia que tiene hoy la juventud es muy grande.

“No somos cualquier cosa ni cualquier personaje que hoy va a estar acompañando las campañas, nosotros vamos a definir quién va a ser la próxima presidenta de la República y evidentemente, no hay duda, va a ser mi querida Xóchitl Gálvez, porque es quien encauza hoy las necesidades de la juventud mexicana y, sobre todo, el poder decir salgan a votar, no hay de otra”.

Con respecto a la situación actual que vive el país en temas de seguridad y medio ambiente, la Secretaria Nacional Juvenil abordó estos temas centrándose en la Ciudad de México y criticó cómo se ve la calidad del aire tan sólo a medio día en la capital.

“Si continuamos con este gobierno no me imagino qué es lo que va a pasar en los próximos seis años, porque de verdad es algo ya de salud pública que no lo están abordando, y desde una perspectiva joven es algo en lo que tenemos que tomar decisión”.

Mensaje a la juventud

Finalmente, Déborah Martínez envió un mensaje a los jóvenes panistas y a la juventud de todo del país, en el que recalcó la importancia de tomar acciones y la necesidad de que la juventud tome decisiones.

La nación
La nación