Las mujeres jóvenes hoy están en la toma de decisiones

Marzo 2023

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

“Hoy puedo decir orgullosamente que tenemos el 50 más uno dentro de nuestra estructura. Me enorgullece poder decir que cumplimos con la cuota y nos fuimos de calle, nuestras secretarias son chavas bien participativas y hoy puedo decir que los jóvenes en Acción Nacional, específicamente las mujeres, están dentro de la toma de decisiones de esa escuela que es Acción Juvenil”.

@DeborahLoMa

Tras más de tres décadas de haber sido fundada por el entonces presidente nacional del PAN, Luis H. Álvarez, la Secretaría Nacional de Acción Juvenil (SNAJ) tiene en la figura de Déborah Martínez a la primera mujer en presidir a la agrupación juvenil-política más importante de América Latina.

“Hoy puedo decir orgullosamente que tenemos el 50 más uno dentro de nuestra estructura. Me enorgullece poder decir que cumplimos con la cuota y nos fuimos de calle, nuestras secretarias son chavas bien participativas y hoy puedo decir que los jóvenes en Acción Nacional, específicamente las mujeres, están dentro de la toma de decisiones de esa escuela que es Acción Juvenil”, apuntó en entrevista con La Nación la titular del sector juvenil del PAN.

Como integrante de una generación de jóvenes muy revolucionados, que buscan la equidad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, Déborah promueve desde la SNAJ la formación de nuevos cuadros y liderazgos, sobre todo, en lo relacionado a la toma de decisiones que beneficien a las mujeres.

“En la Secretaría nos hemos caracterizado por ser sensibles, por ser capaces de afrontar cualquier situación y también por ponernos en los zapatos de los demás. Soy la primera mujer en la Secretaría Nacional, entonces, voy a velar siempre por los intereses y el bienestar de todas las mujeres jóvenes de nuestro país”.

La joven política guanajuatense señaló que para superar las limitantes que enfrentan día a día las mujeres en México, en todos los campos, es prioritario brindarles conocimiento, sensibilidad y, sobre todo, la sensatez de poder abordar este tipo de temas.

Para ello, desde su llegada a la SNAJ, ha impulsado el empoderamiento de las mujeres jóvenes a través de cursos que involucran a éstas dentro del mundo de la política. Nuestras entrevistada aprovechó la ocasión para agradecer al Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, por respaldarla y estar siempre al pendiente de las necesidades de las mujeres jóvenes del Partido y de México.

“Lamentablemente sigue existiendo el mensaje que dice que las mujeres no saben hacer política o que las mujeres no nacen para este medio. Sin embargo, hoy tenemos dos gobernadoras –Maru Campos y Tere Jiménez- y me enorgullece muchísimo poder decir que fueron emanadas de Acción Juvenil; si ellas pudieron llegar hasta ahí, cualquiera de nosotras puede lograr sus metas”.

La nación

La Secretaria Juvenil resaltó que todas las mujeres en México tienen el carácter para afrontar cualquier situación que se les presente; creo que eso nos hace todavía más fuertes y más valientes para poder levantar la voz y decir: podemos encabezar algún cargo de elección o algún cargo de toma de decisiones, apuntó.

Tiempos oscuros

La llegada de Morena al Gobierno federal ha significado para las mujeres mexicanas un retroceso en todos los ámbitos, incluso, se le ha reducido el presupuesto al Instituto Nacional de las Mujeres. Al respecto, Déborah Martínez calificó como muy decepcionante a la administración de López Obrador, quien ha sido tachado por diversos sectores de la sociedad como misógino y despectivo en todo lo referente a las mujeres.

“Es muy triste poder ver hoy a un presidente de la República que no gobierna para los ciudadanos, que no gobierna para los jóvenes y que no gobierna para las mujeres. Él gobierna para su partido político y eso es lamentable porque no llegó solo, además de que hoy tenemos un gabinete que rebasa los 60 años, no tiene en su gabinete a una joven o un joven”.

La titular del sector juvenil panista lamentó la inseguridad que viven las mujeres en México hoy día y las invitó a levantar la voz para demandar la protección del Gobierno federal; hoy estamos expuestas y a la deriva, y es lamentable que entre nosotras tengamos que refugiarnos para poder sentirnos un poquito tranquilas, denunció.

“No estamos dispuestas a seguir tolerando su falta de atención ante este tipo de desapariciones, pero que podemos esperar de un señor misógino, machista, autoritario, antidemocrático, que no se da ni siquiera la oportunidad de estudiar qué es lo que está pasando con las mujeres y con el país”.

Bienvenidas todas las mujeres

Como primera mujer en encabezar la SNAJ, Déborah Martínez invitó a todas aquellas mujeres que quieren un cambio para México, que quieren mejorar sus condiciones, que quieren levantar la voz y estar dentro de la toma de decisiones, a sumarse a las filas del mejor partido de México, el PAN, partido político que hoy día apoya, impulsa y trabaja para que los sueños de las y los jóvenes de todo el país se hagan realidad.

“Esta es la última generación que puede hacer algo por el país, no esperemos a que venga un señor autoritario a que tome nuestras propias decisiones, un señor que está con ideas del pasado y que no pretende, en ningún momento, poder reforzar sus pensamientos. Las y los jóvenes de todo el país somos quienes vamos a definir a la próxima o al próximo presidente de la República”.

Por último, puntualizó que este es el mejor momento para acercarse al Partido Acción Nacional, pues es el único instituto político que termina haciendo generaciones del cambio. “Hoy necesitamos jóvenes que quieran hacer generación, porque ésta tiene que ser la mejor generación del cambio”.

La nación