Panorama de las Mujeres Jóvenes a nivel Nacional

Febrero 2023

Redacción

La Nación

El sábado 28 de enero, la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, a través de la Dirección de Mujeres Jóvenes, vía plataforma ZOOM, realizó la conferencia Panorama de las Mujeres Jóvenes a nivel Nacional, en donde se tuvo como ponente a la Secretaria General de la Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz y Consejera Consultiva de la Cátedra UNESCO de Género, Elvia Ramírez León.

Los temas que se abordaron en esta actividad fueron: interés de las mujeres jóvenes en los derechos humanos, servicio público, políticas públicas con perspectiva de género y la participación política de las mujeres.

El objetivo se definió con la intención de plantear el escenario presente en el que se encuentran las mujeres jóvenes en diversos temas de interés público-político y dotar de buenas prácticas con respecto a su campo de acción.

Esta actividad tuvo la participación de 85 mujeres y hombres jóvenes para los cuales, en voz de ellas y ellos, capacitaciones y trabajos como éstos son de vital importancia para saber en qué escenario y cómo se encuentran para poder incidir de forma adecuada en la política.

La maestra Ramírez León compartió datos importantes como que en México las mujeres ocupan el 50.2 por ciento de la población joven; desde 2020 las mujeres superan a los hombres en el acceso a la educación profesional y optan por carreras como enfermería, derecho y administración, planteando desafíos como la exclusión social, violencia, migración, trabajo, educación y las nuevas tecnologías.

La nación