Por una participación política juvenil

Junio 2023

Déborah Martínez

La Nación

La construcción de una democracia más justa y sólida es una tarea de todas y todos los jóvenes de este país, sobre todo de aquellas y aquellos que estamos dentro de Acción Juvenil y formamos parte de Acción Nacional, un partido que nace del sueño de un país más democrático, que vive en la lucha constante por una representación digna, que se madura como un partido político que gobierna a todo un país.

La participación política de las y los jóvenes es un tema de bastante análisis y acción por parte de la sociedad en general y de las autoridades. De acuerdo con datos del INEGI en México existe una población joven total que corresponde al 30 por ciento, con una edad de entre 18 y 29 años. Según este instituto, la participación de la juventud en materia política es baja, pues en las elecciones presidenciales de 2018 votó sólo el 17 por ciento, es decir, poco más de la mitad.

Con esta baja participación debemos continuar con el planteamiento de fomentar la participación política desde las diferentes esferas sociales, por lo que como partido político la responsabilidad es aún mayor, pues en periodos electorales nos planteamos como oferta política.

Como Dirigencia Nacional se pugna por actividades que inviten a participar de forma interna en diversas convocatorias dirigidas a todo el país. Las estructuras estatales con invitaciones a actividades que involucran una convocatoria estatal y las municipales en su demarcación, sin embargo, hay que reconocer que existen limitantes jurídicas, culturales, sociales y estructurales.

Por ello, como institución política juvenil, debemos ir más allá y utilizar nuestros recursos como organización y empujar a que estos espacios de participación se abran donde no existen, se fortalezcan donde ya los hay, y se expandan donde ya se encuentren fortalecidos.

Para poder decir algo primero es importante saber que existe alguna entidad que nos está escuchando, caso contrario sería una comunicación sin sentido. Para continuar, sabiendo que ya somos un sector de la sociedad que es escuchado, debe ser una escucha eficiente que ante nuestros intereses exista una toma de decisiones encaminada a solucionar esas problemáticas.

La invitación final a todas aquellas y aquellos juveniles que leen es que no claudiquemos en la lucha, si bien la batalla no ha sido sencilla, se han obtenido logros importantes y con esos logros tengamos conciencia que lo que tengamos que decir sea responsable y constructivo, y que aquella toma de decisión que tengamos sea en favor de las juventudes y del bien común.

 

Déborah Martínez es Secretaria Nacional de Acción Juvenil.

La nación