Primera mujer en dirigir la SNAJ

Diciembre 2021

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

El domingo 5 de diciembre marcó un hecho histórico en la vida de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, ya que por primera vez una mujer dirigirá los destinos de la organización juvenil más importante del continente americano. En una asamblea democrática, que contó con la participación entusiasta de cientos de jóvenes panistas, Déborah López Martínez fue electa como la primera mujer secretaria del sector juvenil del PAN.

Aguascalientes fue el estado que atestiguó este suceso y quien recibió a la Asamblea Nacional Juvenil, la cual no se realizaba desde el año 2013, que de nueva cuenta lleno de vida y esperanza a los jóvenes de Acción Nacional, quienes retomaron la tradición de escuchar a presentadores, de escuchar a las candidatas y votar libremente por la opción que los convencía.

En su discurso a los jóvenes albiazules, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, subrayó que México requiere de la fuerza transformadora de la juventud, por lo que el Partido debe atraer a las juventudes y para eso es necesario que los jóvenes panistas salgan a hablar con los jóvenes que hoy no tienen esperanza, que no tienen futuro y que no tienen trabajo.

“Este gobierno morenista quiere adormecer a la juventud, este gobierno morenista con migajas, con programas, quiere que no despierte la fuerza transformadora y la rebeldía de la juventud. Nosotros en Acción Nacional le decimos a este gobierno morenista que con los jóvenes de Acción Juvenil y del PAN no se va a poder, aquí está la fuerza de la esperanza transformadora de nuestro país”.

Pidió a las candidatas, Emma Laura Álvarez Villavicencio y Déborah López Martínez, hablar del cuidado del medio ambiente, de las energías limpias, del desarrollo sustentable, “tenemos que hablarles a todos los jóvenes que quieren que se cuiden bien los animales, tenemos que hablarle a la juventud, a la que no le interesa la política, pero sí las causas, sí ir a reforestar un bosque, sí ir a limpiar un río, sí hacer labor social”.

Subrayó que luego de la elección de la nueva secretaria, los jóvenes del PAN deben salir juntos y remar por la misma causa que es Acción Nacional y en primerísimo lugar México, “pues mis queridos jóvenes, si lo hacemos así, si nos comprometemos con todo, no tengan duda, juntos seguiremos dando a esta patria esperanza presente”.

 

La familia, base de la sociedad

En su mensaje de presentación, Emma Álvarez Villavicencio, apuntó que decidió ser parte de Acción Nacional porque es el partido que prodiga a la familia y el PAN es la familia que ella eligió para cambiar a México, ya que el país no se puede cambiar solo.

“Yo llegué sola a mi Comité Directivo Municipal, porque soy orgullosamente toluqueña, llegué al Comité a tocar las puertas porque quería participar en la vida política de mi país, quería participar desde la trinchera donde se me permitiera, ir a las campañas, a los brigaderos”.

Sostuvo que México necesita a los jóvenes panistas afuera, que a México le urge ver al Juvenil en las calles, sin importar si hay o no hay campaña política. Además, añadió, es necesario que salgan para denunciar la inseguridad desbordada que viven las y los mexicanos a diario, que el sueño de su primer empleo se ve cada día más lejano.

“Hoy México nos necesita y nos necesita unidos, porque jamás me cansaré de repetirlo que el enemigo no somos ninguno de nosotros, el enemigo está allá afuera y está temblando porque lo vamos a derrotar, no sólo en el 2024, en el 2023 y en el 2022”.

 

Trabajar por el futuro

En su oportunidad, Déborah López Martínez señaló que un joven con una oportunidad es un joven que mirará seguridad en el futuro, por lo que solicitó a los presentes trabajar por el futuro de los jóvenes, pero considerando su presente.

“Sueñen, pero trabajen tanto que el día de mañana absolutamente nadie, ni el universo, nos diga que no, y que el universo nos entregue nuestros sueños. Hoy, estamos viviendo el sueño de muchos chavos que hoy están aquí al frente y con mucha responsabilidad y solidaridad lo enfrentamos, pero trabajen chavos, trabajen fuerte por ese sueño”.

La candidata ganadora informó que hará de Acción Juvenil una escuela de formación, en donde se vinculará a las y los jóvenes con los servidores públicos y con las diferentes instituciones e instancias de atención a las juventudes municipales y estatales, además de que trabajará de la mano con los gobiernos panistas y fomentará la participación de la identidad.

“Los jóvenes de hoy vamos a ser los políticos que tomemos las decisiones el día de mañana, por eso les digo que hoy estoy lista para trabajar de tiempo completo y exclusivamente para mi institución. En nombre de la esperanza, de la realidad, del bien y de la grandeza de México renovemos el llamado para que Acción Juvenil sea la institución a la cual los jóvenes puedan integrarse y contribuir al desarrollo de nuestro país y seguir dando a la patria esperanza presente”.

A la Asamblea Nacional Juvenil asistieron el Presidente, Marko Cortés, la Secretaria General, Cecilia Patrón, el ex líder juvenil, Alan Ávila, y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, entre otros.

La nación