A Morena no le importan los derechos de los migrantes

#FueElEstado

Mayo 2023

Juan Pablo Castillo

La Nación

El 27 de marzo, 40 migrantes murieron en un incendio provocado dentro de un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ante esta situación y con los videos que demuestran un crimen de Estado, el PAN demandó la renuncia inmediata de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y del comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez.

El dirigente nacional blanquiazul, Marko Cortés, a través de un comunicado de prensa publicado el 28 de marzo, expresó sus condolencias a las familias de los migrantes muertos en las instalaciones del INM y señaló que la raíz de esta tragedia se encuentra en los bandazos de la política migratoria del gobierno morenista.

“En contra de la ley de la administración pública y por capricho del presidente, desde septiembre del 2019, la política migratoria del país está en manos de Marcelo Ebrard, quien descuidó sus tareas en migración y debe separarse de su labor. Lamentablemente sigue y es una corcholata para la candidatura presidencial de 2024”.

También, dijo, se debe castigar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, porque, legalmente, la política migratoria y el INM están bajo su responsabilidad. Al hacerse a un lado es ‘cómplice por omisión’ del acto criminal que dejó encerrados a los migrantes a pesar del incendio.

Asimismo, denunció que debe dejar su cargo de forma inmediata el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, para facilitar la investigación. Él es responsable directo de los rezagos, la austeridad y el deterioro en las prisiones del Instituto.

Acción Nacional exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a dejar el silencio en torno a la saturación de los centros de detención del Instituto Nacional de Migración.

También exigió que el Gobierno federal asuma su responsabilidad y tome medidas concretas para abordar esta crisis humanitaria. “Es necesario mejorar las condiciones en las estancias migratorias, asegurar procedimientos justos y transparentes de asilo y trabajar en colaboración con organismos internacionales para garantizar el respeto a los derechos de todas las personas migrantes”.

Finalmente, Acción Nacional reafirma el compromiso absoluto con la promoción y defensa de los derechos humanos por lo que continuará alzando la voz y exigiendo cambios efectivos y urgentes en las políticas migratorias de Andrés Manuel López Obrador.

Presenta PAN denuncia ante OEA

El 18 de abril, la secretaria de Asuntos Internacionales del CEN, Mariana Gómez del Campo, denunció ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, este crimen cometido por el Estado.

Tras una reunión con Luis Almagro, secretario general de la OEA, la también diputada federal pidió que el Consejo Permanente de este organismo pueda pronunciarse y emitir de manera urgente resoluciones y recomendaciones ante la constante violación de los derechos humanos en México y para que se pueda garantizar el cumplimiento de medidas.

“Le dije al secretario de la OEA que no hay una sola renuncia de funcionarios en la mesa. El secretario de Gobernación en México sigue aferrado a la silla y también el director del INM, increíble, todos siguen en sus puestos como si no hubiese pasado nada”.

Desde Acción Nacional, puntualizó, acudiremos a todas las instancias nacionales e internacionales para explicar y dar a conocer lo que ocurre en México con los migrantes y como se violentan todos los días sus derechos humanos. Agregó que el presidente López Obrador se limitó a culpar y a revictimizar a los migrantes.

Avances hasta el 12 de mayo

Hasta el cierre de esta edición los únicos “avances” que ha habido sobre esta tragedia son:

22 de abril. Se revelaron más videos donde se demuestra que los guardias de seguridad del centro de detención no hicieron nada para ayudar a los migrantes.

25 de abril. Francisco Garduño compareció ante un juez federal en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua para que la Fiscalía General de la República le imputara el delito de ejercicio ilícito del servidor público, pero la defensa del funcionario señaló que no tuvo acceso a la totalidad de la carpeta de investigación. El juez suspendió la audiencia, no se castigó a Garduño y no se le dio prisión preventiva oficiosa.

La nación