Alerta Marko Cortés sobre los peligros para la democracia

Encuentro Anual con el Cuerpo Diplomático

Abril 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

Para el Partido Acción Nacional la relación con el mundo es una prioridad, no solamente porque es necesario, sino porque es imperante que México recupere el lugar que solía tener a nivel internacional, aseguró Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

En el marco del Encuentro Anual con el Cuerpo Diplomático Acreditado en México, Gómez del Campo Gurza reiteró que Acción Nacional insistirá en la correcta aplicación de los principios de política exterior y condenará cuando se utilicen a conveniencia de los intereses del gobierno actual.

Tras agradecer al Dirigente Nacional, Marko Cortés Mendoza, el apoyo brindado, la Secretaria reconoció que en la actualidad existen muchos desafíos a nivel mundial, como son las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania, acción que el PAN condenó desde el inicio.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Asuntos Internacionales se comprometió a seguir con el trabajo de fortalecimiento del área por medio de la promoción de los derechos humanos, de las libertades y el Estado de Derecho.

En su oportunidad, el Dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, recordó que la principal razón por la cual se realizó este encuentro diplomático fue que en aquellos tiempos en México se padecía una realidad que hoy no dista mucho de lo que se vive y eso es lo que se quería transmitir, no solamente a las y los mexicanos, sino a todo el mundo.

“En México se vivía el fraude, la simulación, no había espacios plurales, no existían caminos para la democracia, no había garantías de libertad y en este tipo de reuniones, Acción Nacional logró visibilizar esos problemas y así, poco a poco, con la presión nacional e internacional, se logró cambiar esta realidad”.

Cortés Mendoza denunció que el Gobierno federal lo que hace de forma permanentemente es enfrentar a los mexicanos, además que, a cuatro años de asumir el poder, no se ha dignado a dialogar con la primera fuerza de oposición, ni con otras las otras fuerzas políticas.

La nación

Tras denunciar los continuos intentos, por parte del gobierno, para golpear y debilitar importantes instituciones del país como el INE y el INAI, el Dirigente Nacional agregó que se vive una batalla muy importante en el Congreso, “el próximo 31 de marzo es una fecha muy importante para México, porque es el límite que se han puesto las y los diputados para nombrar a tres consejeras, consejeros y a un presidente o presidenta del Instituto Nacional Electoral, cuatro de 11”.

En este contexto, precisó que la alerta apunta en que apenas se inició el proceso de selección y ya existen serias dudas de que aspirantes allegados a Morena hicieron trampa, porque son quienes tienen menos experiencia y son los mejor calificados.

El líder de Acción Nacional insistió en que el titular del Ejecutivo lo que busca es desmantelar las instituciones, los contrapesos, eso ocurre hoy en nuestro país; por ello, es tan importante que al exterior del país se den cuenta de lo que pasa en México, que se conozcan las diferentes visiones, la de la oposición que construye, que gobierna y gobierna bien, porque genera certidumbre a la inversión.

Asimismo, el político michoacano habló sobre la grave crisis en materia de seguridad que se vive en el país y de la forma en que también ha influido esto en los procesos electorales y en los propios resultados.

“Así ganaron los candidatos de Morena, secuestraban a nuestros candidatos, los golpeaban, los amenazaban, esa es la realidad de lo que está ocurriendo en el país”.

De ahí que, afirmó, en Acción Nacional estamos en favor del Estado de Derecho, estamos en favor de que quien la haya hecho que la pague y siempre en apego a la legalidad.

Y, por ello, dijo, se trabaja en la construcción de un proyecto opositor para cambiar a nuestro país, para corregir el rumbo lo más amplio posible. Acción Nacional se esforzará al límite para tener el primer gobierno plural de coalición con la sociedad, por construir una nueva mayoría en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados.

Al evento asistieron la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada; el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementería; Luis Felipe Bravo Mena; Cecilia Romero Castillo; legisladoras y legisladores, y jefas y jefes estatales, así como Hans Blomeier, director de la Fundación Konrad Adenauer.

La nación