Alternancia y continuidad política en las elecciones a diputados federales (2018 vs 2021)

Enero 2024

Salomón Guzmán

La Nación

En el cuadro 1 se muestra la matriz de transición sobre alternancia y continuidad política de los partidos políticos de México de 2018 y 2021. El Partido Acción Nacional incrementó en 33 el número de distritos federales ganados. Para llegar a los 74 distritos federales ganados en 2021, el PAN logró retener 34 distritos federales, perdió 6 y logró despojar de 40 distritos a las otras fuerzas políticas. En ese sentido, Acción Nacional fue el partido político que mayor porcentaje de continuidad experimentó de 2018 a 2021, seguido de Morena y el PRI. A nivel nacional, la probabilidad de la continuidad es poco mayor a la de alternancia.

En otro contexto, del 100 por ciento de los distritos federales donde el Partido Acción Nacional ganó en 2021, 53 por ciento lo ganaron candidatos del género masculino y 47 por candidatos del género femenino. Del 100 por ciento de los distritos federales donde el PAN ganó, el 46 por ciento es por continuidad y 54 por los nuevos distritos federales ganados, de los cuales el 26 por ciento fueron por candidatos del género masculino y 28 por candidatos del género femenino. De los distritos donde Acción Nacional presentó continuidad, 27 por ciento fueron ganados por candidatos del género masculino y 19 por candidatos del género femenino.

Por otra parte, de acuerdo con el cuadro 3, el Partido Acción Nacional pasó de ganar 41 en 2018 a 74 distritos federales en 2021, lo que significa un incremento de 33 más. De éstos, 29 emanan de aquellos distritos considerados de clase media, 3 de clase alta y sólo 1 de clase baja. Cabe mencionar que de los 29 distritos federales nuevos ganados, 19 eran de Morena, 6 del PT y el resto de las demás fuerzas políticas. De los tres ganados de los distritos federales de clase alta, dos provienen de Morena.

Como se observa en las tablas anteriores, Morena es más propenso a perder en aquellos distritos federales considerados de clase media y ser ganados por Acción Nacional, en su mayoría. De los 16 distritos considerados de clase alta, 8 son de Acción Nacional, 4 de Morena, y el resto de las otras fuerzas políticas. De los 209 distritos federales considerados de clase media 62 son de Acción Nacional y 87 de Morena. Si se observa con detalle, de 2018 a 2021 Morena pierde 36 distritos federales, de los cuales 20 son considerados de clase media, 13 de clase baja y 3 de clase alta.

En el cuadro 4 se muestra la ubicación de los distritos federales por entidad federativa y clasificación de clase social. Son 75 distritos federales clasificados como clase baja, 209 clasificados como clase media y 16 clasificados de clase alta. De los distritos de clase baja, en tres entidades se concentra la mayoría, por mencionar Chiapas, Puebla y Veracruz. De los distritos de clase media, en tres entidades se concentra la mayoría, como son Estado de México, CDMX y Jalisco. De los distritos de clase alta, en tres entidades se concentra la mayoría, como son Nuevo León, Chihuahua y Baja California. De los 300 distritos federales, en tres entidades se concentra la mayoría, como son: Estado de México, CDMX y Jalisco.

La nación