AMLO miente sobre asesinatos contra periodistas

Junio 2022

Maricarmen Rizo

La Nación

Según el presidente ya no hay impunidad en los asesinatos contra periodistas y sus homicidios pocas veces tienen relación con el poder, sin embargo, cifras de su propio gobierno lo desmienten, así como lo documentado por diferentes asociaciones y reportajes.

Durante una de las conferencias de prensa matutinas, lugar por excelencia para denostar y atacar a la prensa por López Obrador, presentó una tabla en la que aparece el nombre de nueve periodistas asesinados este año (van 11 a la fecha), pero en la misma se observa que, aunque han sido detenidas o están siendo buscadas 27 personas supuestamente responsables, en ningún caso hay sentencia.

La tabla indica que hay dos “detenidos o buscados” por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, sin embargo, el gobernador de Sinaloa confirmó que no hay detenidos, solo órdenes de aprehensión.

Sin sustento, López Obrador aseguró que los asesinatos a periodistas en nuestro país, “en su mayoría tienen que ver con conflictos regionales no vinculados con el poder. En todos los casos, son muy pocos los que son asesinados por órdenes de autoridades locales” y añadió que “son asuntos que tienen que ver con la delincuencia organizada en la mayoría de los casos”.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en su último informe estadístico (abril 2021) sobre el Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en 2019 el 54.3 por ciento de los probables agresores a periodistas fueron funcionarios públicos. En 2020, la cifra fue de 51.9 por ciento y en 2021 de 46.9 por ciento.

Además, en enero de este año, Alejandro Encinas, durante el Primer Diálogo Regional para generar una Iniciativa de Ley General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aseguró que se pondría especial énfasis en la definición de las competencias, “porque en muchos de los casos son las propias autoridades las causantes de las agresiones”.

Así, pese a que no hay sentencias o confirmación de por qué se dieron los asesinatos, López Obrador minimiza y evita responsabilidades. A continuación, un recuento de algunos de los ataques desde las mañaneras del último periodo.

9 de mayo

Afirmó que los dueños de los medios de comunicación son acaudalados, “eso sí es un asunto a tratar, es un tema para la ONU, son los nuevos imperios”. Luego, criticó la nota de portada de Reforma “Limitarán, aún más, a generadores de IP”, afirmando que “el señor Junco es muy amigo del dueño de Oxxo y ese es su enojo porque con la reforma eléctrica se terminan los abusos (…) están en todos los bancos que reciben subsidios, no le hace que el Reforma se lance”.

10 de mayo

Luego de las críticas por el rediseño del espacio aéreo que ha generado caos, dijo que había sido un invento de la oposición y el diario Reforma, “Higa vuelve con lo del rediseño del espacio aéreo, que se vayan con su cuento a otro lado. Es una maniobra de estos corruptos, son técnicos echados a perder”.

11 de mayo

Entre carcajadas, dijo que, aunque no le gusta la sección de “Quién es quién en las mentiras”, en una de esas será dos veces por semana.

Proyectó un tuit del periodista Jorge Ramos donde critica su amago a no asistir a la Cumbre de las Américas, si Joe Biden no invitaba a todos los países de la región. “¿Quiénes somos nosotros para llamar matones, torturadores, censores, represores a unos y no a otros? Si nos metemos a ese terreno no vamos a salir nunca del debate”.

12 de mayo

Sobre las amenazas contra periodistas respondió que es cobardía los discursos de odio por senadoras panistas. “Quieren que vivamos con miedo, es su propósito principal (…) Vicente Serrano le expresamos nuestra solidaridad. Es genial Poncho Gutiérrez (Milenio), es inteligentísimo estoy muy contento porque es una nueva generación de periodismo”.

16 de mayo

Señaló a Reporte Índigo, Denisse Dresser, Jorge Ramos y Ramón Alberto por tener una campaña en contra de la contratación de médicos cubanos. “Qué bueno que me preguntaste lo de los médicos cubanos porque tenía yo unas ganas”, respondió a una reportera de Reporte Índigo.

18 de mayo

Nuevamente, cuestionó cuánto ganan Carlos Loret de Mola, León Krauze y Jorge Ramos. “Les pagan muy bien porque defienden una postura. A lo mejor Ramos puede ganar más de lo que todos ganamos aquí, aunque parezca increíble 20-25 millones de pesos mensuales”, especuló.

20 de mayo

Insistió en su ataque contra Carlos Loret de Mola, Jorge Ramos y Alejandro Junco. Nos atacan todos los días ¿y qué pasa?, nada, en mi gobierno no hay espionaje, pero sí inteligencia”.

26 de mayo

Nuevamente atacó el trabajo de Carlos Loret de Mola, por un reportaje, de hace 10 años, en el que indicó que los médicos cubanos son esclavos del gobierno. “¿Qué autoridad tiene Loret si él trabaja para una de estas farmacéuticas que se beneficiaba de la corrupción que imperaba en el sector salud?”.

1 de junio

Burlonamente, dijo que Reforma se volvió sindicalista porque no quieren al gobierno.

2 de junio

La nación