AMLO y la fábrica de mentiras

Diciembre 2021

Maricarmen Rizo

La Nación

El presidente López Obrador arremetió contra la periodista Carmen Aristegui y la revista Proceso por la publicación de un reportaje en el que se sugiere que los hijos mayores del mandatario habrían obtenido beneficios del programa Sembrando Vida, además de que se pone en entredicho la legalidad donde se ubica la fábrica de chocolates de sus herederos.

En la investigación especial, auspiciada por CONECTAS/Plataforma Periodística para las Américas titulada “Sembrando Vida y La Fábrica de Chocolates” y publicada por diversos medios de comunicación en México, el cacao es el vínculo común entre el programa social del Gobierno federal y la finca propiedad de los hijos del presidente.

Notablemente molesto, durante su conferencia matutina, López Obrador negó dicha información, dijo que sólo busca difamar a su familia y a su gobierno; apuntó sus baterías contra Carmen Aristegui, a quien calificó de ser una periodista conservadora, cuando antes se pensaba que era un paladín de la libertad de expresión, aseguró que el opinaba distinto.

La misma periodista que en otros tiempos López Obrador aplaudía, ahora la puso en el mismo saco de lo que considera el hampa del periodismo, lo que ocasionó que una gran mayoría de intelectuales, periodistas y columnistas, incluidos los favorables a AMLO, salieran en defensa de Aristegui. Ella misma respondió no estar a favor ni en contra de la 4T.

A continuación, el recuento de los ataques a la libertad de expresión desde Palacio Nacional del último periodo.

23 de noviembre

Para no variar, se fue en contra de Reforma, del que dijo que “da flojera mencionarlo”, pero nuevamente lo calificó de boletín de la derecha, refirió que fue siempre protector y cómplice de la corrupción. Guardó silencio, aseguró, cuando Carlos Salinas de Gortari entregó los bienes de la nación a sus allegados, cuando el Fobaproa y durante los sexenios de corrupción del PAN, que entregaban obras sin licitar a gente cercana a ese partido.

Según él, Reforma es un periódico de conjeturas y supuso que es para ocultar información y no haya transparencia, así son los conservadores, su doctrina es “esa cosa”, la hipocresía. “Es un acuerdo, todos en el gobierno tienen la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción y cero impunidad, no somos iguales, eso les molesta mucho. Los distintivos del bloque conservador son la hipocresía y la corrupción, están hambrientos de dinero y no tienen llenadera, se conjugan hipocresía y deshonestidad”.

24 de noviembre

En la sección “Quién es quién en las mentiras”, Elizabeth García Vilchis se fue en contra del periódico The Washington Post por difundir que mientras la COP26 busca la salida del carbón, México se resiste a dejar un combustible que mata. Entre otras cosas, señaló también que es falso que Sedena contrate empresas fantasmas en la construcción de AIFA como lo acusa Carlos Loret de Mola.

Por su parte, López Obrador consideró que The Washington Post hace ahora el ridículo, cuando llegó a destituir a un presidente de Estados Unidos con una investigación, es una degradación.

Luego aseveró que antes eran bien atendidos Aguilar Camín, Krauze, Castañeda o Loret de Mola, “quien tiene un departamento en Miami, les iba muy bien por estar al servicio del régimen. Antes, si eras lambiscón, el de arriba te acomodaba, ya no funcionan esos métodos; ya se terminó lo del tapado, la cargada, el dedazo, el acarreo y el besamanos”.

25 de noviembre

El mandatario aludió al tuit de Denise Dresser, en el que “sostiene que, con el acuerdo de obras, el presidente dio un golpe de Estado, ya no soy Andrés Manuel, sino soy Agusto; no se midió, es académica, da clases en el ITAM, pobres muchachos”.

El tuit por el que fue motivo de desprestigio por parte del presidente dice: “Nos acaban de dar un golpe de Estado. El decretazo presidencial implica rendición del poder civil ante el poder militar. Para proteger/perpetuar su visión, AMLO institucionaliza co-gobierno con las fuerzas armadas. Y será un gobierno más opaco, más discrecional, menos democrático”.

Luego, comentó que “el académico, no intelectual, Jorge Castañeda, habla muy bien francés e inglés, no quiere decir que sepa de política”.

29 de noviembre

Este día para defender a María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, atacó nuevamente a Dresser, a quien calificó como “estrella de la academia”. “(Álvarez-Buylla) Es una mujer honesta e íntegra, no como la mayoría de los escritores de Reforma, no es neoliberal ni corrupta”.

Luego, muy molesto se fue en contra del reportaje “Sembrando Vida y La Fábrica de Chocolates” y lo calificó de una investigación mentirosa. “Aclarar que Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento porque dicen que son independientes, sostengo que sí, son independientes, pero del pueblo, nunca se han involucrado, nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo”.

Añadió que la gente pensaba que Carmen Aristegui era una periodista de vanguardia, que era una especie de paladina de la libertad. “Pero yo pensaba diferente. A mí me entrevistaba cada seis meses y buscaba ponerme en entredicho. He dicho”.

Finalmente, presumió una encuesta de El Universal donde la gente lo aprueba con el 68 por ciento, olvidando por un momento los constantes ataques a este diario crítico de su gobierno.

La nación