Ataques a la SCJN debilitan la democracia

En defensa de la autonomía municipal

Mayo 2023

Maricarmen Rizo

La Nación

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del “Plan B” electoral de López Obrador se potenciaron los ataques por parte del partido Morena contra su presidenta, Norma Piña, así como la intención de desaparecer la independencia del Poder Judicial.

Cabe recordar que más de 80 municipios panistas, encabezados por Alejandra Gutiérrez, interpusieron controversias en contra de estas reformas propuestas en el “Plan B”.

“Hay cosas de las cuales tenemos que estar muy pendientes y no nos podemos quedar callados. Diputados, senadores, ciudadanía, debemos estar muy atentos y hacer lo propio para evitar que deje de existir la división de poderes y que se destruyan las instituciones”, subrayó Alejandra Gutiérrez, coordinadora y presidenta nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), en entrevista con La Nación.

Para invalidar el “Plan B”, nueve ministros contra dos, concluyeron que la mayoría oficialista en el Congreso cometió múltiples violaciones al proceso legislativo para las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Las otras cuatro reformas que integran el paquete del “Plan B” quedaron pendientes de analizar para otra sesión, de la cual no hay fecha todavía.

El “Plan B” pretendía acotar las facultades del INE y constituía una invasión a la autonomía municipal y su libertad hacendaria. Por ello, la también alcaldesa de León, Guanajuato, junto con otros 80 municipios humanistas, interpusieron controversias constitucionales.

La Presidenta Municipal lamentó que la administración federal morenista esté atacando a todas aquellas instituciones que durante años han defendido la libertad y la democracia en nuestro país, “ahora también intentaron hacerlo con el famoso ´Plan B´, atacando a los municipios, al municipalismo, limitando el gasto en materia de comunicación”.

La nación

Informó que se pretendía cerrar la comunicación del ayuntamiento con los ciudadanos al otorgarles solamente el 0.1 por ciento del presupuesto para la comunicación, lo cual es desproporcionado y perverso, “invaden el derecho a saber de los ciudadanos, por qué impediría que pudieras comunicar, y segundo, ¿pues dónde queda la autonomía de los municipios?”.

Enseguida explicó que los municipios tienen diferente naturaleza, algunos con mucha población, otros con poca, algunos con muy poco presupuesto, que, de hecho, no les alcanza ni siquiera para pagar policías y sobre todo ahora que quitaron el recurso del FORTASEG, pero en este caso particular no podrían ni siquiera publicar por el 0.1 por ciento.

Por ejemplo, en alguna contingencia, como cuando tuvimos el Covid-19, no se podría informar dónde vacunarse porque rebasaría el tope del 0.1 por ciento del presupuesto, lo mismo con las campañas de salud o alguna contingencia de seguridad.

Ale Gutiérrez lamentó los intentos de intromisión a la autonomía municipal, “aquí lo más importante es el llamado a todos los que tenemos la posibilidad de actuar a que lo hagamos. Quiero reconocer a los 80 municipios de Acción Nacional que presentamos la controversia constitucional, fueron varias entidades federativas, también varios estados que presentaron esta controversia, porque no podemos permitir que nos pasen por encima. Creo que tenemos que levantar la voz, tenemos que levantar la mano y seguir apelando a que haya Estado de Derecho, seguir apelando a que la ley se aplique de manera correcta”.

Para la alcaldesa de León es importante “preocuparnos y ocuparnos” frente a los constantes ataques que está sufriendo la Corte, para respaldar a todas nuestras instituciones.

“Nuestro fundador, Gómez Morin, fue un apasionado y convencido de que las instituciones son las que pueden dar vida a la democracia, a la libertad del país, independientemente de una persona. Las instituciones son fuertes y pueden continuar independientemente de la persona que esté al frente, hoy no podemos permitir que se ataquen a las instituciones, hoy no podemos permitir que se ataque a la Suprema Corte de Justicia; yo sí creo en la división de poderes, no se puede apabullar con el Poder Ejecutivo al resto de los poderes”.

Por último, la presidenta de la ANAC destacó la suma de fuerzas y coordinación de los municipios de Acción Nacional para la defensa de su autonomía, puesto que no se puede permitir que se abra el camino a la invasión de facultades exclusivas de los municipios, “de hacerlo, el federalismo y el municipalismo mexicano correrían un riesgo sin retorno”.

La nación