Atropellan la Constitución

Junio 2021

Andrés Castro Cid

La Nación

En el Senado de la República se aprobó en lo general y en lo particular la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual amplía el mandato del ministro Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que finalizaría su gestión en 2024; esto ha generado un gran rechazo debido a que dicha determinación es anticonstitucional

La Nación conversó con el Coordinador Nacional Jurídico del PAN, Raymundo Bolaños Azócar, quien aseguró que lo aprobado en el Senado es anticonstitucional, pues viola el artículo 97 de la Constitución en el que se establece que cada cuatro años el pleno de la Suprema Corte elegirá entre sus miembros al presidente y éste no podrá ser reelecto en un periodo inmediato posterior.

“Lo que sucedió en este proceso parlamentario es que por un artículo transitorio de la citada reforma establecieron que, a efecto de implementar la reforma judicial de forma integral y completa, se extendía por dos años más el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia”, explicó.

Insistió que, debido a esta violación flagrante al artículo 97 constitucional, se generó una antinomia constitucional, es decir, dos versiones de la Constitución se interponen entre sí. En el artículo 97 se establece que la renovación del presidente debe ser cada cuatro años y no podrá reelegirse, y por otro lado el artículo transitorio genera una ampliación de mandato también en forma de reelección. Esta antinomia debe ser resuelta por el pleno de la SCJN.

Cuestionado sobre el peligro que presenta dicha reforma, el abogado del CEN panista respondió que esto pone en riesgo a la Constitución misma, a la democracia del país y genera un antecedente terrible para la conducción de los Poderes de la Unión que fácilmente puede ser traspasado hacia el Legislativo, hacia el mismo Ejecutivo y genera la posibilidad de que se amplíe la permanencia del Ejecutivo federal.

Bolaños Azócar añadió que constitucionalmente está prohibido ampliar el mandato para el que fue electo el Presidente de la República. Sin embargo, el hecho de establecer la posibilidad de que el presidente de la SCJN esté más tiempo del que constitucionalmente le correspondía para poder implementar una reforma judicial, abre la puerta para que el titular del Ejecutivo federal pudiera, violando la Constitución, generar una ampliación de mandato para realizar lo que él denomina la cuarta transformación.

Frente a esta trasgresión a la Constitución, Raymundo Bolaños destacó que existen dos acciones legales: primero, una controversia constitucional, ya que existe un órgano del Estado que irrumpe en las funciones de un órgano distinto, en este caso el Legislativo y el Judicial.

Por otra parte, también estaría sujeto a una acción de inconstitucionalidad por dos terceras partes de la Cámara de Diputados, son las dos vías que pudiera generar esto. “Además, queremos que sea la Corte quien determine que una ampliación de mandato de la Corte es inconstitucional,” finalizó.

La nación

Focos rojos

Esta acción legislativa emanada del Senado también generó reacciones en la esfera política, es por ello que La Nación platicó con el politólogo Fernando Rodríguez Doval, quien además encabeza la Secretaría de Estudios y Análisis Estratégicos del PAN.

“Esta reforma tiene dos elementos que deben preocupar, el primero es que bien puede tratarse de un ensayo para que el Presidente de la República, por la puerta de atrás, pueda alargar su periodo, lo cual no supone una reelección, pero sí un mandato más largo de lo que originalmente se ha establecido”.

Rodríguez Doval añadió que el segundo elemento es que en MORENA y en el gobierno están convencidos de que no van a mantener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para reformar la Constitución, por lo que ellos intentarán reformar los principios de la Constitución a través de reformas a leyes secundarias.

“Ese será el modus operandi de MORENA y del gobierno durante la segunda parte de este sexenio, reformas a los principios constitucionales, pero como no lo pueden hacer a través de la reforma constitucional por carecer de mayoría calificada lo harán a través de la vía corta que son las reformas a las leyes secundarias, ellos ya consideran que tienen cuatro votos garantizados en la SCJN para declarar constitucionales todas sus reformas”.

Sobre una posible intensión de López Obrador para ampliar su periodo de mandato, el Secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del PAN aseguró que el jefe del Ejecutivo ha dado reiteradas muestras de no ser un demócrata, de no aceptar nunca la voluntad popular cuando ésta va en contra de sus intereses, le falta al respeto a las instituciones, a las leyes y por lo tanto no hay que ser ingenuos, en política se puede ser de todo menos ingenuos, lo que busca el presidente y su partido es ampliar su mandato.

Referente a la falta de un posicionamiento del mismo ministro Zaldívar, Rodríguez Doval consideró que la forma en que se ha conducido el ministro presidente ha sido deplorable, se ha comportado más como un empleado del presidente, alguien que sólo recibe instrucciones desde Palacio Nacional.

La sociedad civil, agregó, los ciudadanos, las organizaciones, asociaciones e instituciones, de manera apartidista, deben multiplicar sus esfuerzos, sin estar involucrados en la lucha electoral, deben denunciar cualquier atropello a la vida democrática como la que se dio con esta reforma.

“Hay que decirlo con toda claridad, ahí es donde tenemos que movilizar a todas las fuerzas democráticas de este país, tanto sociales como político-partidistas, para evitar que eso pueda ocurrir”.

La nación