Avanza en paridad en último proceso electoral, pero aún hay pendientes legislativos en materia de género

Junio 2022

Redacción

La Nación

A un año de la declaratoria del Día de la Paridad de Género, que se celebra el 6 de junio, México ha tenido grandes avances, pues gracias a ello y al acuerdo del Instituto Nacional Electoral, de seis gubernaturas en tres debían postular mujeres.

En el caso del PAN fueron cuatro: Aguascalientes, en donde resultó vencedora Tere Jiménez; Hidalgo, en donde fue la coalición “Va por México” con Carolina Viggiano; Quintana Roo con Laura Fernández, y Oaxaca con Naty Díaz.

De esta manera, Tere Jiménez se convirtió en la tercera gobernadora del PAN en ser electa, la primera fue Martha Erika Alonso en Puebla y la segunda Maru Campos en Chihuahua.

Gracias a este día, aprobado por la Cámara de Diputados, se dará seguimiento al presupuesto en materia de medidas paritarias, se sensibilizará los órdenes de gobierno, a servidores públicos y a la ciudadanía para generar igualdad sustantiva y paridad de género. También se garantiza el desarrollo de las mujeres en cualquier sector y lugar del país.

Y es que, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la paridad es igualdad, no es una medida de acción afirmativa de carácter temporal, no es una medida compensatoria, sino un principio constitucional que tiene como finalidad la igualdad sustantiva entre los sexos, que adopta México como parte de los compromisos internacionales y sirve para lograr la inclusión de mujeres en los espacios de decisión pública.

Sin embargo, en materia legislativa aún hay un largo camino por recorrer, ya que se encuentran detenidas varias iniciativas que afectan directamente a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, como son los centros de justicia para mujeres y estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y erradicar las prácticas relacionadas con matrimonios forzados y acciones que afecten a niñas, niños y adolescentes, las cuales han sido detenidas por el partido en el gobierno.

Otro de los grandes objetivos de promover la conmemoración de este día es el recordatorio para lograr un presupuesto federal, estatal y municipal con perspectiva de género.

Asimismo, es de suma relevancia para que haya más mujeres en cargos de toma de decisiones, gocen plenamente de sus derechos y se erradique la discriminación en el ejercicio del poder.

Cabe recordar que, gracias a la paridad de género, se han alcanzado grandes avances. Uno de ellos es la LXIV Legislatura (2018-2024) que ha resultado ser la más paritaria de la historia política de México, pues está representada por 49.2 por ciento de mujeres y el 50.8 de hombres en la Cámara baja, mientras que en el Senado de la República 51 por ciento es de mujeres y 49 de hombres.

En otros ámbitos de la vida nacional las mujeres también comienzan a ocupar espacios que antes sólo eran destinados para los hombres, como Ana Galindo que es la primera mujer en dirigir la selección mexicana varonil Sub-17.

También es el caso de Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio, originaria de Guadalajara, Jalisco, y seleccionada por la compañía de transporte aeroespacial de Jeff Bezos, Blue Origin, para integrarse en la misión NS-21.

Mientras que la Organización Demócrata Cristiana de América, por primera vez, eligió una mujer como su presidenta, Mariana Gómez del Campo, actual diputada federal y secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN.

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, sobre todo en cargos públicos en estados y municipios y en materia legislativa, en donde hay una parálisis ocasionada por el presidente López Obrador.

La nación