Cuarto año de López Obrador, el más letal contra la prensa

#4TVsLibertadDeExpresión

Abril 2023

Maricarmen Rizo

La Nación

El cuarto año de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador ha sido el más violento contra la prensa en México con 696 atentados y 12 periodistas asesinados, así como amenazas, estigmatización, acoso y espionaje, de acuerdo a una investigación de Article 19.

En el documento titulado “Voces contra la indiferencia: informe anual 2022”, Article 19 reporta un ataque contra la prensa cada 13 horas. Con 12 periodistas asesinados el año pasado, México se posiciona como el país más letal para ejercer el periodismo en el continente, incluso con cifras similares a las de países en guerra.

Dicha investigación refleja la endeble condición de la libertad de expresión en nuestro país. Leopoldo Maldonado, director regional de Article 19 Oficina para México y Centroamérica, compartió que “el informe busca hacer un homenaje a las voces de periodistas, defensoras y defensores de los derechos humanos y comunidades indígenas que hoy confrontan su discurso con otras voces hegemónicas y la monopolización del debate sobre lo público”.

Señaló que en los cuatro años de este gobierno que se erigió como “transformador”, la libertad de expresión continúa con una marcada tendencia de deterioro.

“El 2022 representó un hito inimaginable en lo que a violaciones de derechos humanos se refiere. El año pasado, el país llegó en mayo a la cifra de 100 mil personas desaparecidas. Según cifras oficiales, entre 2019 y 2022, se han registrado más de 30 mil de estos casos y se estima que debido al alza y continuidad de la violencia al finalizar el sexenio podrían ser más de 60 mil”.

La organización informó que la mayoría de dichos ataques son cometidos por autoridades, así como lo hemos visto a lo largo del gobierno de López Obrador: ataques contra la prensa que han constado, mayoritariamente, de amenazas, intimidación, acoso y hostigamiento.

Asimismo, Article 19 registró que, en el último año, en al menos 176 ocasiones, el Ejecutivo vertió comentarios estigmatizados a medios de comunicación, periodistas e, incluso, organizaciones de la sociedad civil. De estos 176 hechos, 44 se configuraron como ataques contra la prensa, de los cuales 33 fueron cometidos directamente por el titular del Ejecutivo federal.

De forma paralela a la estrategia del ataque verbal por parte del Gobierno federal, el reporte también insiste en que “la concentración de recursos y la discrecionalidad en los criterios de asignación de publicidad oficial da pie a la manipulación de las líneas editoriales de los medios en México”.

El informe también da cuenta de las preocupaciones sobre la militarización del país y la opacidad que ronda a las fuerzas armadas, particularmente, en torno a acciones de espionaje como herramienta de intimidación y amenaza en contra de periodistas y defensores de derechos humanos que han sido reveladas en meses pasados por grupos “hacktivistas”.

Como lo reportamos en cada edición, un día y al otro también, el presidente lanza ataques contra medios y periodistas críticos, al tiempo que da juego a los paleros en sus conferencias matutinas, mejor conocida como “las mañaneras”. A continuación, los más recientes.

3 de abril

Este día López Obrador aseveró que Reforma y Joaquín López-Dóriga practican periodismo calumnioso y manipulador por publicar una fotografía donde supuestamente aparece con la nueva consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, y su familia.

Añadió que Jorge Ramos, Ciro Gómez Leyva, Sergio Sarmiento, Leo Zuckermann y Carmen Aristegui también practican este periodismo. “Yo no conozco a la señora Taddei ni sé quién es, a lo mejor sí la he visto, quien sabe”.

12 de abril

“¿Quién los va a asesinar si nosotros siempre hemos luchado de manera pacífica? (…) Respetamos la vida de todos, sólo que sea para perjudicarnos, ya están dando ideas, entonces sí podrían cometer un atentado en contra de alguien”, respondió a Enrique Krauze, quien aseguró que sus críticas ponen en riesgo a los periodistas.

Afirmó que Claudio X. González, Héctor Aguilar Camín, Sergio Sarmiento, Carlos Loret de Mola y Enrique Krauze son conservadores corruptos por pronunciarse contra la compra de la refinería Deer Park y 13 plantas de Iberdrola.

13 de abril

La nación