Culpa AMLO a medios de la derrota electoral

Junio 2021

Maricarmen Rizo

La Nación

El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a los medios de información por la derrota que sufrió MORENA en la Ciudad de México en las recientes elecciones, además criticó a los de clase media “aspiracionistas” que leen el Reforma.

Por supuesto, fue en una de las conferencias que ofrece todas las mañanas en Palacio Nacional, desde donde descalifica a la prensa crítica y periodistas. “Aquí hay más bombardeo de medios de comunicación, aquí es donde se resiente más la guerra sucia. Aquí está todo, siempre les he dicho, ponen el radio y es en contra, aturden y confunden, es propaganda, día y noche en contra”, acusó.

A continuación, el detalle de sus ataques contra la libertad de expresión en el último periodo desde las conferencias matutinas.

12 de mayo

Acusó a los medios de comunicación de proteger intereses creados entre empresarios y los gobiernos anteriores, volvió a mencionar que El Norte ha impuesto gobernadores mediocres y ladrones; el periódico Reforma surgió con Carlos Salinas de Gortari, el dueño de la televisora donde está Ciro Gómez Leyva tiene un contrato de los reclusorios, por ello Gómez Leyva está en contra del gobierno, añadió.

En el caso de El Universal, dijo, tiene un crédito de NAFINSA de 200 millones de pesos; se le daba guardia al dueño y ya se le quitó, es parte de su enojo; los convenios de publicidad son millonarios… El Financiero tiene un préstamo de 120 millones de pesos del sexenio pasado, por eso en sus encuestas ya me desplomaron.

Enseguida se fue contra Claudio X. González, porque, sin comprobar, dijo que “Mexicanos a favor de la Corrupción” recibe dos millones 500 mil dólares de la embajada de Estados Unidos y exhibió la lista del Consejo Consultivo del grupo: Héctor Aguilar Camín, José Ramón Cossío, Gustavo de Hoyos, Carlos Elizondo, el director del periódico Reforma, Juan Pardinas.

“Se cuentan con los dedos de la mano los medios que no tienen negocios realizados al amparo del poder público; el medio era una forma de presionar al gobierno para obtener contratos jugosos”, afirmó.

13 de mayo

Este día nuevamente se fue contra la organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, por recibir, según sostiene, recursos del gobierno de Estados Unidos.

18 de mayo

A juicio de López Obrador quienes se dejan engañar por los neoliberales son personas egresadas de universidades, “contrario a lo que podríamos pensar. Clase media, media alta, alta, los lectores de Reforma”.

En palabras del jefe del Ejecutivo: los intelectuales orgánicos y periodistas, los investigadores académicos pasan a ser potentados, ya ni escriben o no escriben bien; pierden la imaginación y talento, se dedican a plagiar, no son buenos escritores ni buenos periodistas, ya es el negocio, lo mercantil. Si hay dos grupos o tres que dominan el ámbito literario intelectual, el de Krauze y Aguilar Camín, se tienen que alinear todos.

“Casi todos los programas de radio están en contra, al igual que el Reforma, Universal, Milenio, Excélsior, son opositores. Los de El País Prisa tenían el negocio de las publicaciones, hasta de la edición de los libros de texto”, agregó.

19 de mayo

Mostró supuestas facturas de pagos que entregó el INE a Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín para que realizaran un documental sobre las elecciones en México, “esto fue en 2018, a uno le pagaron dos millones de pesos y al otro, dos millones cuatrocientos… ahí no dicen nada de verdad… por eso su coraje ahora”.

Refirió que el periódico El Universal tiene un fotógrafo a la salida de Palacio Nacional, quien tomó la imagen de que se pasó el alto; se justificó diciendo que la policía cedió el paso estando en semáforo rojo.

28 de mayo

Sobre el artículo de la revista The Economist dijo que la portada es grosera, mentirosa y majadera, para él lo que hace la revista es el ridículo; “su portada es una propaganda muy ramplona, de pasquín, eso no le ayuda. Ese tipo de revistas pasan por una situación crítica, si no cambian su política electoral y no actúan con ética, no las van a leer ni en Londres”.

A la pregunta del “reportero” Carlos Pozos, “Lord Molécula”, quien comentó que, siendo presidente de todos los mexicanos, también de Diego Fernández, abogado que así lo reconoce, el mandatario reaccionó con un ¡no, no, no!; el “periodista” continúo: y presidente del madrileño naturalizado mexicano Joaquín López-Dóriga, lo que posteriormente generó empatía en redes sociales y medios de comunicación hacia el periodista.

2 de junio

“Si Aguilar dice que estoy tonto o Krauze me inventa frases, en un acto de deshonestidad intelectual, o (Gabriel) Zaid dice que yo no sé que no sé, no pasa nada; que la revista inglesa, que el NYT, no pasa nada; puede ser polémico, calienta, pero no pasa a mayores. Eso es parte de la política, la democracia de la pluralidad y libertades”, dijo justificando que sabe respetar, lo que dista de los hechos.

4 de junio

Sobre la publicación de The Economist, nunca había visto una revista con semejante pretensión de influir en la elección de México, con argumentos tan superficiales, casi panfletaria, fue un exceso, reiteró.

7 de junio

Tras el fracaso electoral de MORENA en el corazón de México, dijo que en la Ciudad de México los resultados no fueron óptimos por la campaña de desprestigio de los medios de comunicación. Luego afirmó que los medios tienen una intención política de decir que no obtuvieron la mayoría absoluta, esto legalmente no existe.

8 de junio

En los medios hay mucha distorsión en el manejo de la información; la mayoría es información convencional, están inclinados al partido conservador. Es una avalancha, hasta en el Wall Street Journal; no solo hay desinformación, manipulación, no hay ética, no hay honestidad, juzgó.

14 de junio

Sin medirse, acusó que el sensacionalismo y amarillismo del Reforma y otros periódicos conservadores, sacan raja política; lo que afecta al gobierno lo magnifican, no hay objetividad, son tendenciosos, informan lo que les conviene; han tomado partido, están a favor del antiguo régimen, añoran los tiempos de corrupción.

Luego criticó la entrevista de León Krauze al periodista Jorge Ramos porque según dijo fue tendenciosa, falta de objetividad y profesionalismo; quería que le dijera que AMLO es un dictador y cuestionó las preguntas. A lo que, en su cuenta de Twitter, León Krauze recordó, mediante un video, cuando López Obrador alabó su periodismo por una entrevista crítica que le hizo en su momento a Enrique Peña Nieto.

La nación