Desafortunada e ilegal noche de los albazos en San Lázaro

Mayo 2023

Andrés Castro Cid

La Nación

A unas horas de que concluyera el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXV Legislatura en San Lázaro, los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM avalaron en una maratónica sesión ocho reformas, de las cuales cuatro se votaron con dispensa de trámites en calidad de urgente resolución y las otras cuatro fueron propuestas desde el Ejecutivo, aprobadas en fast track. A esa noche bien se le puede considerar La noche de los albazos.

Las reformas se trataron de lo siguiente: 1.- Extinción del INSABI. Los diputados de Morena, PVEM y PT avalaron desaparecer dicho programa de salud que sustituyó al Seguro Popular. Sobre este tema el posicionamiento del PAN fue muy claro: la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) es el gran fracaso del gobierno de México.

2.- Se otorga a la Sedena operación del Tren Maya indefinidamente. Morena y aliados avalaron presentar como urgente y con dispensa de trámites una reforma para que los títulos de asignación de vías férreas deben mantenerse siempre en manos del Estado y con una temporalidad indefinida. Sobre esto, Acción Nacional criticó que se quiere oficializar la figura de asignación en la ley, sin contar con un estudio ni tener un modelo de mercado, otra vez el Estado como administrador.

3.- Amplían facultades de la Sedena para vigilar el espacio aéreo. El bloque oficialista aprobó una reforma en el llamado fast track: la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil, en materia de protección del Espacio Aéreo Mexicano, con esto se otorgan mayores funciones a las Fuerzas Armadas y se sigue la ruta de la militarización. Frente a esto, Acción Nacional destacó que esta reforma toca a tres secretarías y con ello se da paso a la autoridad militar, sin importar la normatividad, además, hay un incremento de sanciones con lo cual se corre el riesgo de criminalizar a la aviación civil.

4.- Reforma para vender inmuebles de la nación. Con la dispensa de trámites, Morena y aliados aprobaron de urgente resolución un proyecto que reduce el porcentaje máximo de descuento durante la venta de inmuebles propiedad de la nación. Ante esto, el PAN acusó que esta iniciativa es omisa en señalar las bases y estudios actuariales para concluir y proponer los nuevos porcentajes aplicables a bienes no adquiridos en una primera subasta.

La nación

5.- Recaudación por visita de extranjeros al Tren Maya. Los diputados oficialistas en San Lázaro aprobaron establecer que los recursos recaudados por el impuesto a los extranjeros por visitar México puedan ser destinados para proyectos ferroviarios o aeronáuticos, entre otros, así como al Instituto Nacional de Migración. En este sentido, Acción Nacional calificó como incongruente esta aprobación, ya que se crea un fideicomiso para el Tren Maya, después de liquidar 109 fideicomisos con el argumento de que eran fuente de corrupción.

6.- Extinguen Financiera Rural. Morena y aliados aprobaron extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero e invalidar su Ley Orgánica en el llamado fast track. Frente a esto, el PAN acusó que en el Gobierno federal ni entregan recursos directamente ni se aclara dónde queda el dinero, lo que sí es que existe un abandono del campo porque no tienen ni idea de cómo atender sus problemas.

7.- Extinguen al CONACyT y crean otro consejo. Se aprobó el dictamen que expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Esta propuesta oficialista elimina al CONACyT y será sustituido por el “Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”, el cual actuará como entidad asesora del Ejecutivo Federal. Acción Nacional acusó que con esta aprobación se desperdicia la oportunidad de consenso con la comunidad científica para generar una Ley de Ciencia que realmente impulse la innovación.

8.- Se faculta a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para contratar bienes y servicios. Morena y aliados aprobaron una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que transfiere de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la SFP la función de la contratación de bienes y servicios de las dependencias del sector público. Ante esto, Acción Nacional cuestionó que el dictamen no favorece el papel de la Función Pública en materia de compras de este tipo, pues las compras gubernamentales favorecen, mediante asignación directa, a las empresas que determine la SFP; existe una clara posibilidad de que en el futuro se puedan presentar compras con total opacidad.

Estas son las reformas legislativas aprobadas la noche del 30 de abril y con esto se construyó una página negra del parlamentarismo mexicano, todo en fast track y de urgente resolución, a las carreras y saltándose todos los trámites legislativos.

Cabe señalar que el “albazo” y el “madruguete” hacen referencia a alguien o un grupo que al alba o en la madrugada actúan y aprueban trámites mientras otros aún duermen.

La nación