El deporte es una inversión

Diciembre 2021

Andrés Castro Cid

La Nación

La promoción y la práctica del deporte no es un gasto, es una inversión, porque previene enfermedades y aporta en el tema de la seguridad. ¿Qué prefieren ver?, a un joven haciendo deporte o ver a un joven en la delincuencia. De esta forma lo planteó el coordinador de Promoción del Deporte y Desarrollo Sustentable del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Rommel Pacheco Marrufo.

Quien también es diputado federal por Acción Nacional añadió que el deporte incide directamente a tener buena salud, pero también en el tema de pertenencia, es decir, si las personas forman parte de un equipo, tanto en el tema del deporte como en un partido político o en un grupo musical, pertenecer a un grupo otorga esa pertenencia.

En el caso del deporte pertenecer a un grupo ayuda a que las personas porten “la camisa”, a que trabajen en equipo para ganar un torneo, un partido y eso de verdad genera una unión muy importante que ayuda a crecer como persona.

Precisó que el deporte no es sólo de alto rendimiento, el deporte es convivencia social, “claro que gusta ver medallas en competencias internacionales, pero el deporte primero que nada es salud, es prevención de enfermedades, es prevención del delito, es fortalecer el tejido social”.

Informó que desde la Coordinación impulsará un programa nacional para que en los estados y en los municipios se replique, es decir, por medio de una convocatoria donde existan delegados estatales se puedan organizar torneos, carreras y programas de activación.

“La idea es crear programas donde cada estado se sume, participen en los programas, que las actividades deportivas sean diarias y que todos se involucren; a mí me encantaría que existieran torneos donde todo el PAN compita deportivamente, que quieran ganar y eso jale más gente. El deporte es cultura”.

Para ello, aseguró Pacheco Marrufo en entrevista con La Nación, se trabajará de la mano con la parte digital del Partido, es sumamente importante que el mensaje llegue a todos, no sólo de lo que la Coordinación del deporte hace, sino para impulsar los programas de lo que se puede hacer o dónde se pueden inscribir, a dónde pueden ir o una tabla nutricional, qué alimento se debe de comer en conjunto. El deporte es transversal.

La nación

Cuestionado sobre la importancia de practicar deporte con técnica y conocimiento, el legislador panista indicó que lo que nos enseñó la pandemia del COVID-19 es el que el Zoom y las video-conferencias son algo real, que ayudan a comunicarse en tiempo real en diferentes partes del país.

Explicó que a través de Zoom se pueden impartir clínicas, capacitación en los temas del deporte, en temas de nutrición, de rehabilitación, en el cuidado de la salud, hay muchos temas que van involucrados a esta Coordinación de Promoción del Deporte.

“En el tema de docencia deportiva es distinto, se debe tener una metodología en la práctica del deporte. Cuando se desea correr, por ejemplo, no sólo es ponerse tenis y correr, sino que se debe saber qué calzado es el adecuado para correr, sobre el calentamiento, no se puede empezar a correr en el primer día 10 kilómetros porque hay un gran riesgo de lesión”.

Al abordar el reto de la práctica del deporte en un contexto de pandemia mundial por el coronavirus, Rommel Pacheco subrayó que el virus no va a desparecer, llegó para quedarse, pero el deporte ayuda, en varios estudios internacionales se afirma que la actividad física es una importante herramienta post-COVID, ya que ayuda a la recuperación de la respiración, de la capacidad pulmonar.

“La permanencia del COVID-19 en el mundo no debe ser pretexto para que las personas no hagan nada, se puede practicar una actividad física en casa. Me consta porque la preparación rumbo a Juegos Olímpicos, que era cuando estaba el COVID en lo más fuerte, no había dónde entrenar, no había ni un centro acuático abierto, entonces, yo en mi casa le daba vueltas al comedor, subía las escaleras, brincaba la cuerda, cargaba el garrafón, hacía lo que podía para cuidarme”.

Destacó que el deporte puede ir de la mano con el desarrollo sustentable. “En mi campaña para diputado recuerdo que hice una carrera que constaba de correr y mientras corrías veías basura, la levantabas y la metías en una bolsa. Al final de la activación deportiva también contribuías con el medio ambiente”.

De igual forma, en el tema sustentable aseguró que desde casa se puede reciclar la basura, se puede usar menos luz, comprar menos plásticos o comprar cosas reciclables, o sea, mandar muchos mensajes, muchos programas y en colaboración con toda la estructura del PAN. “Creo que si todos ponemos un poquito de nuestra parte el mensaje puede llegar a todos”.

Finalmente, reiteró que “el deporte es inversión y se ve redituado en el tema de salud. El PAN puede marcar el parteaguas en los temas del deporte y replicarlo para que sea en todo el país”.

La nación