El fenómeno actual de la inflación, salarios y déficit presupuestal

Octubre 2022

Salomón Guzmán

La Nación

De acuerdo con datos del INEGI, hasta el mes de agosto de 2022, la tasa de inflación de 8.7 por ciento es la más alta desde el año 2001 y, de acuerdo con la encuesta que realiza el Banco de México al sector privado, la tasa de inflación cerrará en 8.44 por ciento. Cabe señalar que este incremento inflacionario disminuye el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y de los proyectos productivos, así como el de los negocios, restaurantes y tiendas comerciales.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el salario diario de los trabajadores durante el año presenta un incremento promedio del 10.6 por ciento. Sin embargo, si se descuenta la tasa de inflación el incremento real es de 2.8 por ciento, significa que los más perjudicados han sido los trabajadores formales. El incremento de los precios ha cancelado el 73 por ciento del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores en lo que va del año, significa un grave golpe a la economía familiar de los mexicanos. La inflación es el peor impuesto para las familias. (Ver Tabla 1)

La nación

Por otra parte, el número de personas ocupadas (formales e informales) al segundo trimestre de 2022, según el INEGI, alcanzó la cifra de 57.4 millones de personas. No obstante, son 41 millones de personas ocupadas (71 por ciento) desde no recibir un ingreso hasta ganar dos salarios mínimos. Como se muestra en la Tabla 2 a este número de personas no les alcanza para cubrir el gasto total de sus hogares. Por otra parte, de enero de 2019 a agosto de 2022, el kilo de tortilla incrementó 5 pesos, el pan blanco 13 pesos, el bistec 19 pesos, la costilla 28 pesos, el pollo 30 pesos, el pescado 20 pesos, el queso 34 pesos, la papa 21 pesos, el limón 13 pesos. En suma, de enero de 2019 a agosto de 2022, el valor de esta canasta alimentaria pasó de mil 690 pesos a 2 mil 271 pesos, que representa 23 por ciento de incremento, que equivale a 383 pesos de incremento, aumento que es muy superior a la tasa de inflación.

Por otra parte, los gastos mensuales por hogar pasaron de 10 mil 863 pesos en enero de 2019 a 14 mil 554 pesos en agosto de 2022, es decir, un incremento de 3 mil 691 pesos, este incremento está por encima del aumento del salario mínimo mensual de 2 mil 106 pesos como se muestra en la Tabla 3.

Si bien la inflación tiene su explicación por problemas internacionales, como es el conflicto entre Ucrania y Rusia, también es verdad que, cada vez más que antes, la inflación se relaciona con incrementos del déficit presupuestal, como se muestra en el Gráfico 1, lo que significa que el desequilibrio de las finanzas públicas desde 2019 está cada vez más relacionado con la inflación. Pareciera que la inflación ya es un fenómeno fiscal, debido a que mayor gasto que presiona la demanda agregada se absorbe vía precios nominales.

La nación