Elimina programas federales para municipios

Diciembre 2021

Salomón Guzmán

La Nación

El Catálogo de Programas Federales para Municipios es una publicación que proporciona información sobre los distintos proyectos federales que las secretarías y dependencias federales instrumentan cada año, principalmente en los que el municipio tiene algún tipo de participación[1]. En tres años de gobierno de López Obrador los municipios dejaron de recibir 35 mil millones de pesos.

El gobierno de López Obrador no sólo se ha mostrado incapaz de dar buenos resultados, sino que ha desbaratado muchos procesos y proyectos provechosos emprendidos por gobiernos anteriores. En consecuencia, han demostrado que no hay nada nuevo, hoy los municipios padecen de nueva cuenta la manera autoritaria de gobernar de López Obrador.

Si se observa con detalle, de 2018 a 2021, se eliminaron nueve programas federales presupuestales para municipios. El primero de ellos fue el programa de Proyectos de Desarrollo Regional, el cual se encontraba en el Ramo 23 y tenía un presupuesto aprobado en cerca de 18 mil millones de pesos, este programa tenía como propósito que los recursos asignados impulsaran el desarrollo integral y equilibrado de las regiones del país, a fin de que los tres órdenes de gobierno contribuyesen al crecimiento de la actividad económica y la creación de empleos.

El segundo de ellos fue el programa de Pueblos Mágicos con un presupuesto aprobado de 586 millones de pesos, cuyo objetivo específico era generar bienestar social en las localidades seleccionadas por los migrantes a través de la inversión complementaria de recursos en proyectos productivos, de infraestructura social, de servicios comunitarios y educativos.

Otro de los que se eliminaron fue el de Producción y Productividad Indígena con un presupuesto aprobado en 2019 de 807 millones de pesos, cuyo fin era contribuir al fortalecimiento de las economías de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, con la implementación de proyectos productivos y turísticos.

Uno más fue el Fondo Nacional del Emprendedor con un presupuesto en 2018 de cerca de 4 mil millones de pesos, cuyo propósito era aumentar la productividad en las micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente las ubicadas en los sectores prioritarios.

Otro fue el Programa de Infraestructura Indígena con un presupuesto en 2019 de 2 mil 362 millones de pesos, cuyo objetivo era contribuir a que los habitantes de las localidades indígenas y afromexicanas elegibles superen el aislamiento y el rezago social, además de que cuenten de bienes y servicios básicos mediante la construcción de obras de infraestructura básica y construcción de obras de comunicación terrestre.

Otro programa eliminado fue el FORTASEG con un presupuesto aprobado de 4 mil millones de pesos, cuyo fin era cubrir aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de éstos, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia; en general, apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Por último, se eliminó el programa de Transporte Público para Discapacitados con un presupuesto de 400 millones de pesos, cuyo objetivo era proteger los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena, a través de la construcción y adecuación de los espacios para garantizar el derecho a la accesibilidad, diseño universal y transporte.

 

[1] https://www.gob.mx/inafed/documentos/catalogo-de-programas-federales

La nación