En defensa de la democracia y las libertades de las y los mexicanos

Abril 2023

Redacción

La Nación

Acción Nacional rechaza cualquier reforma que debilite y vulnere al INE o a los Tribunales Electorales. Nuestro compromiso siempre ha estado con el fortalecimiento de la democracia, al pleno respeto a los derechos políticos y electorales de todas las personas, lo que se ha demostrado en todo momento, desde nuestra fundación hasta en la defensa del INE y el respeto a la división de poderes.

De ahí que, frente a las dudas e inquietudes de la sociedad civil y nuestra militancia, la Dirigencia Nacional, encabezada por Marko Cortés Mendoza y Cecilia Patrón Laviada, así como el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, se ha decidido no acompañar la Reforma Electoral y posponer su discusión en parlamento abierto hasta después de la elección 2024.

Es importante insistir que México siempre contará con Acción Nacional, por ello, no se acompañará ninguna reforma que pueda generar dudas o fisuras a las libertades, a la democracia e instituciones electorales.

La dirigencia del PAN y su coordinación del Grupo Parlamentario en San Lázaro hicieron este pronunciamiento, por medio de un comunicado de prensa emitido el 13 de abril, para que no exista la más mínima duda: el INE no se toca, ni el Tribunal Electoral y reitera el llamado a todas y todos para defender la democracia.

El PAN es un impulsor de los derechos humanos y de la paridad de género, como fue el caso de la reforma al artículo primero constitucional del 2011 cuando se ampliaron los derechos democráticos de todos los mexicanos o en el 2013 al aprobar instituir en la Constitución la Paridad de Género, a propuesta de nuestro Partido.

Las y los panistas son defensores de la ley y de los principios democráticos por los que se rige el país, por esa razón se salvaguardarán las instituciones que garantizan la justicia, transparencia y el combate a la corrupción.

Presenta PAN juicio electoral ante TEPJF

El viernes 31 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados, por insaculación, designó a tres consejeros electorales y a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE). De esta forma, Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza ocuparán las tres consejerías, mientras que Guadalupe Taddei Zavala será la titular del organismo electoral.

Congruente con su posición y defensa de un INE plenamente ciudadano, el Partido Acción Nacional presentó el 3 de abril un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la designación mediante insaculación de Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta y de Jorge Montaño Ventura como consejero del instituto electoral.

Al respecto, el director general jurídico del PAN, Raymundo Bolaños Azócar, subrayó que Taddei Zavala no cumple con la idoneidad que requiere el cargo de consejera del INE por sus nexos políticos con Morena, los cuales suponen una condición permanente de impedimento de la imparcialidad que se amerita.

“Cuenta con vínculos familiares que impedirán un estudio imparcial de los lazos con Morena, pues Pablo Daniel Taddei es director de la empresa creada por el Gobierno federal LitioMX; Jorge Luis Taddei Bringas es subdelegado y representante del Gobierno federal en Sonora; Ivana Celeste Taddei es diputada local de Sonora; Luis Rogelio Piñeda Taddei es director del Centro de Investigaciones del Congreso de Sonora, y Jorge Francisco Piñeda Taddei es encargado de nómina del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora, entre otros familiares”.

En el caso de Montaño Ventura, Bolaños Azócar, quien presentó el recurso, informó que el Comité Técnico de Evaluación debió observar que uno de los requisitos de elegibilidad para ocupar un cargo es no ser titular de alguna Secretaría o Fiscalía General de la República o Procuraduría de Justicia.

Cabe destacar que Jorge Montaño, del 4 de enero de 2021 a la toma de protesta como consejero, se desempeñó como titular de la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado de Tabasco.

La nación