Impulso y defensa de la democracia

Junio 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

El Secretario General Adjunto del PAN y dirigente de las Juventudes de la Organización Demócrata Cristiana de América (JODCA), Alan Ávila Magos, aseguró que esta agrupación juvenil internacional tiene una enorme responsabilidad pues, en todo el continente, en el mundo, se ve el crecimiento del populismo.

El populismo es una trampa, explicó el joven dirigente, porque una parte de los jóvenes en el mundo no están interesados en los asuntos públicos y debido a ello es poca su participación en política, sin embargo, pueden caer en una trampa doble. Por un lado, dijo, no participar implica que quienes siempre han tomado las decisiones las sigan tomando, en ocasiones, en perjuicio de los mismos jóvenes.

Y por el otro, participar y caer en la trampa del populismo es un riesgo mayor, porque el populismo es un engaño, es encontrar salidas fáciles y simples a problemas complejos, y en esta situación los jóvenes pueden caer, advirtió.

Ávila Magos añadió que con este panorama esa esperanza se traduce en desilusión por ver cómo un gobierno en lugar de mejorar, empeora las cosas.

En este marco, apuntó, “el trabajo que tenemos que hacer todas las organizaciones juveniles del continente es impulsar proyectos que tengan un sustento y poner en el centro a la persona humana”.

La acción social como una alternativa

Cuando se pone a la acción social como actividad específica para los jóvenes, como es ayudar a las comunidades a salir adelante, no solamente mejora en lo momentáneo a las personas, sino que al joven le despierta el chip de darse cuenta que hay un México más allá del que nos toca vivir. La política no es discurso, ni gobierno, la política, como trabajo conjunto, resuelve los problemas del día a día.

La JODCA en procesos electorales

Alan Ávila destacó que la participación de los jóvenes en elecciones tiene que estar sustentada en varios ejes. 1) En el tema de propuestas. Un proyecto electoral sin propuestas de jóvenes es como una mesa sin una pata, es tener un proyecto sin sustento, 2) Candidaturas. Se deben tener jóvenes encabezando los proyectos, nuevos rostros, y 3) Acompañamiento al candidato. En todas las poblaciones del mundo es atractivo ver a candidatos con jóvenes, esto significa que sus ideas ya están presentes.

Aseguró que todo esto se hizo en las elecciones de México desde el 2021, se tuvieron reuniones vía Zoom en la que se conectaron los dirigentes juveniles de la JODCA y se dio un acompañamiento, incluso, se apoyó con recursos humanos.

La nación

Inclusión y paridad

En mi trabajo, dijo, frente a la JODCA tuvimos a bien crear la Comisión de Asuntos de la Mujer, encabezada por Ana Regina, de Honduras. La idea fue impulsar liderazgos en todo el mundo, principalmente en el continente, para hacer notar que la fuerza de la mujer es indispensable. Además, se hacen foros y actividades para que las mujeres tengan reuniones virtuales y que puedan conocer a mujeres jóvenes de otros países, ayudarse a empoderarse y compartir cómo alcanzaron las oportunidades.

Luchar y mantener los valores democráticos

El presidente de la Youth Centrist Democratic International (IDC-CDI), Riccardo Pozzi, aseguró que, tanto en Sudamérica como en el resto de los países del mundo, se debe luchar por contar con un sistema democrático fuerte y basado en la libertad de las personas.

Ahora mismo, precisó, en el mundo se vive una guerra en el corazón de Europa y esto nos recuerda cuánto se debe combatir día con día para mantener los valores democráticos que se fundaron y que son la base de nuestra sociedad.

En este marco, destacó que para cambiar lo que no nos gusta de nuestros países se debe actuar en consecuencia y con compromiso, “por esto les digo también a todos los jóvenes de la IDC: hay que comprometerse cotidianamente por la política, salir a demostrar ese valor alto de la política”.

Riccardo Pozzi, recordó cómo un famoso sacerdote italiano decía: “De qué sirve tener las manos limpias si las tienes en los bolsillos”, este es el mensaje que debemos dar a los jóvenes, a nuestra generación, debemos comprometernos para mejorar juntos nuestro futuro.

Precisó que es cierto que los jóvenes son el presente, pero también existe el deber de crear a los futuros dirigentes del mundo, una clase dirigente capaz de cambiar el futuro, porque ahí está el problema, sólo hay quejas de que no funcionan las cosas por malos gobernantes antidemocráticos y corruptos.

Pozzi apuntó que organizaciones como la ODCA son muy importantes, pues comparten buenas prácticas, como cuando un partido comunica cómo ha hecho una buena campaña electoral, cuáles han sido las temáticas que han interesado a determinados ciudadanos o cuando un partido en el poder comparte lo que hacen, como sus programas de seguridad social o la inclusión de las mujeres.

Insistió que los jóvenes tienen un rol fundamental, “los jóvenes tienen muchas cosas por hacer, involucrados en esta red, además de la importancia de pasar el tiempo con otros jóvenes comprometidos con la política, comprender la forma de razonar, porque muchas veces hacer política es también entender, comprender cómo razonan los otros y poder sentarse para llegar a un acuerdo”.

* Entrevista y traducción por Aurora Espina.

La nación