Incrementan ataques digitales contra periodistas

#4TVsLibertadDeExpresión

Mayo 2023

Maricarmen Rizo

La Nación

Luego de que investigaciones del medio Latinus, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Reforma revelaron supuestos conflictos de interés y tráfico de influencias de los hijos del presidente, Andrés Manuel López Beltrán y José Ramón López Beltrán, se incrementaron los ataques intimidantes a diferentes periodistas que han hecho eco de la información.

Por este motivo, Article 19 ha denunciado que este tipo de amenazas sí ponen en riesgo la seguridad. Por ejemplo, Denise Dresser, quién publicó un meme alusivo a la investigación, desde entonces ha lidiado con una campaña de desprestigio, amenazas, actos de hostigamiento y violencia digital en contra de la periodista y de sus hijos.

“Tras estas publicaciones, la periodista recibió, durante casi cuatro días consecutivos, mensajes intimidantes y amedrentadores con connotación misógina y sexista, además, se hizo pública información personal de su familia como imágenes no autorizadas de sus hijos”, informó tras un monitoreo que realizó junto con CIMAC.

“Los mensajes en su contra no sólo desacreditan su trabajo como periodista, sino que son actos intencionados que buscan causarle daño y vulnerar su intimidad, privacidad y dignidad en el espacio digital, tal como se expone en el artículo 20 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, denunció.

Article 19 destaca que Denise Dresser cuenta con una larga trayectoria como defensora de derechos humanos, activista y periodista crítica de los actos de corrupción y abuso de poder de múltiples administraciones y partidos políticos. “A pesar de ello, ha sido sujeta de agresiones por ejercer su derecho a la libertad de expresión. En particular, durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, los ataques en su contra se han incrementado de manera alarmante”.

Y es que como lo hemos venido documentando, desde las mañaneras el jefe del Ejecutivo reiteradamente ataca a la prensa y a los periodistas críticos a su gobierno. A continuación, los ataques más recientes.

18 de abril

Aseveró que Claudio X. González recibe financiamiento de Estados Unidos porque las agencias extranjeras pretenden infiltrarse en México para debilitarnos políticamente. “Están queriendo violar nuestra soberanía, es un plan injerencista utilizando como instrumento a la prensa vendida, a los grupos de interés creados, al bloque conservador, a los corruptos. No vamos a quedarnos con los brazos cruzados”.

19 de abril

Sobre la información del viaje de familiares del general Luis Cresencio Sandoval (SEDENA) a Corea del Sur en un jet del Ejército, dijo que fue una filtración de la DEA a medios. “No sé (si son ciertos) su familia a lo mejor sí, ¿y qué?, ¿cuál es el problema?, ¿y Loret de Mola y los Junco del periódico Reforma y Ealy Ortiz (El Universal), qué me van a decir (…) Es querer manchar”.

Reforma ya está convertido en pan-panfleto han optado por irse a quejar al Departamento de Estado, al Congreso de Estados Unidos. Dijo que no emitirá una nota formal al gobierno de Estados Unidos por las filtraciones que acusa, pero seguirá exponiendo estos casos en la mañanera.

20 de abril

Los medios de comunicación y los ministros de la Corte quieren mantener la política mafiosa de los gobiernos anteriores. Están diciendo que estamos buscando mantener una dictadura. “Imagínense exponerme a una humillación, a un escándalo, a una agresión verbal, lo que harían los medios de manipulación, eso estaría en ocho columnas de El Universal, en el pan-panfleto del Reforma, radio, televisión, todo. Tengo que cuidar la investidura presidencial porque ellos no tienen argumentos más que el escándalo, dice sobre los cuestionamientos que realizó la senadora Lilly Téllez a Jesús Ramírez durante la entrega de la medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska.

28 de abril

Luego de su ausencia por su tercer contagio de Covid-19, el presidente se reincorporó y calificó el tratamiento de su estado de salud como sensacionalista, amarillista, de mala fe, “pero afortunadamente salimos”; apuntó que se inventaron rumores y se le deseo la muerte, “ya cuando alguien está en una situación así es porque es muy infeliz”, dijo sin prueba alguna de que algún medio o periodista lo hubiera así manifestado.

Luego exhibió a la reportera Nayeli Roldán, de Animal Político, quien demostró el espionaje por parte del Ejército a civiles y periodistas, por haber recibido un contrato de 324 mil 800 pesos del INAI en 2022. Cabe destacar que fue el propio INAI, institución que López Obrador quiere desaparecer, el que transparentó la información por motivo de los diversos trabajos que la periodista ha realizado para la institución.

Ese día también descalificó el trabajo periodístico de Nexos, El Economista y Carlos Loret de Mola para luego, en burla, proyectar el video “¿Quién pompó? de Chico Che.

4 de mayo

Aseveró que el reportaje presentado por Ciro Gómez Leyva sobre la producción de fentanilo en México es mentira, que su propósito fue contradecir a la cuarta transformación. “Es un burdo manejo politiquero con otros propósitos”.

5 de mayo

“Que Loret saca un reportaje, ¿no? De que mis hijos están haciendo negocios, cosa que es rotundamente falso, es un mercenario (…) no pasa nada porque no es cierto, si tiene pruebas de corrupción, pues que vaya a la Fiscalía”, reviró sobre el reportaje #LosNuevosRicosDeLa4T. Enseguida insistió en que sus hijos no son corruptos y retó a Loret de Mola a intercambiar bienes, “me voy a rayar”.

10 de mayo

Aseveró que los medios no difunden las próximas elecciones a las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, por lo que la mitad de los mexicanos desconocen estos procesos. “No son medios de información, son medios de manipulación”.

Luego cuestionó a los presentes: “¿quieren que desaparezca la sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?, como propone la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Qué injerencismo de esta organización palera que está al servicio de grupos de intereses creados. ¡Que desaparezca la OEA que no sirve para nada! Ni conviene responderles”.

Sobre la invitación que le hizo Carlos Loret para entrevistarlo dónde y cuándo diga, enfatizó: “¡No lo quiero ver! Es un hampón, no puedo reunirme con bandoleros, malandros”.

La nación