Inflación, clientelar y arcaico plan del gobierno

Mayo 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

El miércoles 4 de mayo, el jefe del Ejecutivo anunció un plan para contener el alza en la inflación que atraviesa el país. Se trata de un plan, en conjunto con el sector privado, para aumentar la producción de maíz, frijol y arroz. “Vamos a ver un aumento en la producción de granos, este aumento lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución de los programas que ya están en el presupuesto”, afirmó López Obrador.

Para saber la eficacia real de este plan, la revista La Nación pidió la opinión del diputado del PAN, Carlos Alberto Valenzuela González, quien es Secretario de la Comisión Hacienda y Crédito Público en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Aseguró que, justo a un año de las elecciones, lo que se puede esperar de esto es que el gobierno destine un presupuesto masivo a programas clientelares, ya lo dejaron claro, sus programas para inversión son Sembrando Vida, el subsidio a la gasolina y a la electricidad doméstica.

“Esto se traduce en apoyos clientelares que no han mostrado avance en temas productivos y que, por el contrario, generan una deforestación en zonas y áreas protegidas del país, en donde no se ve un paquete de inversiones en infraestructura que es lo que necesita la economía, para una reactivación real y verdadera”, añadió el político veracruzano.

Explicó que, en el tema particular de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), área donde el presidente quiere descargar gran parte de este programa, es un área plagada de corrupción.

Denunció que, por ejemplo, en Diconsa existen observaciones de malos manejos por más de mil 400 millones de pesos y una cifra similar tiene Liconsa. Por ello, en el PAN creemos que no es la estrategia correcta transferirle a Segalmex tantas atribuciones del rescate económico en este paquete contra la inflación y la carestía.

“Es importante recordar que en febrero la diputada del PAN, Sonia Rocha, y todos los legisladores del PAN presentamos un punto de acuerdo para pedir una investigación exhaustiva en Segalmex, pues se detectaron observaciones en la cuenta pública por más de 5 mil millones de pesos.

Además, con este plan se toman medidas que en otros años no han funcionado, son medidas anacrónicas que van en contra del libre mercado y que podrían ocasionar problemas a nivel internacional; por ejemplo, violentar el tratado de libre comercio, sobre todo con nuestros socios de Estados Unidos y Canadá.

La nación

Cuestionado sobre la responsabilidad que recae en los productores y transportistas para que funcione el plan, el legislador consideró que en esto existe una extrema regularización por parte del Estado con el asunto de las Carta Porte, que es una de las estrategias de distribución por parte del Gobierno federal.

“Sí, coincidimos en unas de las posiciones de este plan, como es el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras, pero por el otro lado existe un exceso de regulación que puede generar presión para los productores, podría generar problemas legales al violar tratados internacionales, en específico, al tratar de monopolizar las compras de los granos en nuestro país; a la larga, en este gobierno, no ha resultado la política de compra de verificación de precios”.

Agregó que la PROFECO tendría que desplegar una estructura de supervisión que en este momento no tiene y también hacer énfasis en la suspensión de la Carta Porte, porque cuando Morena aprobó esa obligatoriedad, nosotros en el PAN, señalamos que eso entorpecería la cadena logística de distribución y comercialización y, por ende, incidiría en el aumento en los precios, como ahora.

Al abordar el tema de la estrategia de distribución, del despacho ágil de carga de puertos marítimos, el legislador por Veracruz apuntó que Acción Nacional ha expuesto, desde el inicio de esta administración, la falta de mantenimiento preventivo que han tenido los distintos puertos, de manera particular el puerto de Veracruz, en el que la falta de dragado preventivo ha generado estancamiento y aletargamiento de las operaciones logísticas de comercio exterior.

Con respecto a los motivos de la elevada inflación que afecta a nuestro país y al resto del mundo, Carlos Valenzuela explicó que, al ser México un mercado globalizado, los impactos de la guerra de Rusia con Ucrania, el aumento de los energéticos y de las materias primas, generan un impacto inflacionario a nivel internacional.

Sin embargo, en México se vive una situación, no de inflación, sino de estanflación que incluye el estancamiento económico, alza de desempleo e inflación; esto no se había vivido en nuestro país en los últimos 20 años.

“Esto es producto del deterioro de la confianza de los inversionistas internacionales en nuestro país, por la salida de inversión extranjera en los últimos meses y por el clima de poca certeza jurídica que ha ganado nuestro país tras la llegada del presidente López Obrador”, resaltó.

En este marco, el diputado federal consideró que Acción Nacional apuesta por un replanteamiento presupuestal, ya que este gobierno le ha dado la espalda al campo mexicano, ha desaparecido el apoyo a fertilizantes, el crédito a la palabra. Todo este apoyo que se daba a la producción agrícola migró a la Secretaría del Bienestar y ahora el único apoyo que se da al campo es un programa clientelar muy deteriorado y con muchas acusaciones de corrupción como es el programa Sembrando Vida.

Finalmente, Carlos Alberto Valenzuela González destacó que otra propuesta para sortear los efectos inflacionarios que afectan a nuestro país es incentivar la producción por medio de los estímulos fiscales, ya que con dichos estímulos se permitirá una mayor recaudación y una mayor producción en el campo, que cruza por una crisis que no se había visto en los últimos años en nuestro país.

La nación
La nación