La realidad contra la exageración desde las mañaneras

Agosto 2021

Maricarmen Rizo

La Nación

Mediante la nueva sección de “Quién es quién en las mentiras de la semana”, desde Palacio Nacional, se afilan los descalificativos contra los medios de comunicación y periodistas críticos al Gobierno federal, cayendo al punto “cantiflesco” de decir que la información de la prensa es real, pero se exagera.

En esta nueva sección, en la que el derecho de réplica ha sido nulo o a conveniencia del gobierno, el presidente de la República ha magnificado su gusto por atacar a la libertad de expresión, aquí un recuento de los últimos meses.

24 de junio

En la mencionada sección, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se fue contra El Universal por exhibir en ocho columnas que “Espionaje a periodistas es para amedrentarlos”, a su juicio la nota está volada y afirmó que el origen está en el abogado de Televisa, Javier Tejado, quien denunció al subsecretario de Seguridad Pública, afirmando que había dado instrucciones de espiarlo.

Aseguró que el odio de los medios hacia su gobierno es porque ya no hay préstamos, ni publicidad. Según él, antes se perseguía a los periodistas, ahora ni se persigue ni se mata a nadie; su negocio es atacarle y reciben recursos por su línea editorial hasta de Estados Unidos.

“La de México es una prensa convencional, muy corrupta. Muchos periodistas, articulistas y escritores estaban muy mal acostumbrados, a vivir del presupuesto público; el problema de fondo es que ya no reciben el dinero como antes, parece vulgar pero no lo es”.

Remató afirmando que los medios de información más influyentes en México pertenecen a los hombres más ricos del país. Los dueños de El Financiero y El Universal, quienes recibieron créditos de la Banca de Desarrollo, “no tenían llenadera”.

30 de junio

La vocera de la sección, Ana Elizabeth García Vilchis, dio cuenta del “uso doloso y negligente de información” y mencionó a Javier Tejado Dondé, Raymundo Rivapalacio, Héctor de Mauleón, Forbes y Carlos Loret de Mola, quienes “se ganarían medalla de oro”. Enseguida citó a Peniley Ramírez por su nota en Univisión: “México contrató 35 millones de vacunas CanSino con una empresa inexistente”. Luego le tocó turnó a El País por su nota “El exceso de basura radioactiva acecha a la central nuclear de Laguna Verde”.

1 de julio

López Obrador intentó minimizar los cuestionamientos del periodista Jorge Ramos en materia de seguridad, principalmente homicidios y feminicidios, sumando el número de muertos por la pandemia porque México no manejó positivamente el tema de COVID-19. Para López Obrador, la violencia en el país se ha logrado contener y se ha reducido en un mínimo porcentaje, dijo que es parte del fruto prohibido que heredó de los gobiernos neoliberales y para la pandemia puntualizó que, aunque está mal comparar, el país ocupa el número seis en LATAM por el total de decesos y “claro que me responsabilizo por los muertos… pero no comparto tu opinión”.

2 de julio

Ante las críticas por la citada sección, dijo que lo atacan quienes quieren tener el monopolio de la verdad. Luego puso de nueva cuenta a Raymundo Rivapalacio como ejemplo de lanzar noticias falsas.

7 de julio

Ana Elizabeth García Vilchis acusó al periodista Joaquín López-Dóriga de machismo por exigir al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, respuesta a información que ella presentó la semana pasada. Añadió que El Universal presenta una campaña tendenciosa y sensacionalista contra el Tren Maya.

López Obrador criticó el enfoque de los medios sobre Morena durante la pasada campaña electoral con base en el reporte del INE. “Es comportamiento tendencioso y sesgado, muchos se tragan estas mentiras… no tiene que ver con periodismo objetivo, ojalá los dueños revisen este comportamiento inmoral”.

9 de julio

El jefe del Ejecutivo, una vez más, se victimizó por padecer a una prensa muy inmoral, pero que no ha podido con él. Indicó que Carlos Loret de Mola, El Universal y estaciones de radio son parte del bloque conservador, reaccionario y corrupto que quieren descarrilar al gobierno que representa, “se van a quedar con las ganas”.

12 de julio

Criticó a la prensa por atacarlo todo el tiempo. Se dijo sorprendido por el número de golpes de los medios de comunicación hacia su gobierno e hizo referencia del monitoreo del INE, en donde demostró la supuesta campaña negra. “Nunca se había golpeado tanto a un presidente”.

16 de julio

Permitió el derecho de réplica de un reportero que se vio afectado en el “Quién es quién en las mentiras de la semana”, el cual le manifestó que tiene pruebas para demostrar que hay corrupción en el programa Sembrando Vida. El mandatario pidió al titular de Bienestar, Javier May, revisar este caso.

13 de julio

Desdeñó a la senadora panista Kenia López Rabadán por sus “contra mañaneras”, dijo que en su momento el entonces dirigente del PAN en la Ciudad de México, José Luis Luege, tuvo la iniciativa de realizar una contra mañanera, pero no aguantaron mucho tiempo.

14 de julio

Justificó nuevamente la sección, “es para que no cundan las noticias tendenciosas de quienes están molestos por no recibir más la subvención del gobierno, recibían prebendas de hasta 10 mmdp anuales en la publicidad, vivían a costillas del erario y vía contratos con jugosas ganancias”.

29 de julio

Criticó a una reportera de W que lo cuestionó sobre su ida a Badiraguato y su posible encuentro con familiares de “El Chapo”. Explicó que El País es socio mayoritario de esa estación y que publicó que va a Sinaloa para quedar bien con esa gente del cártel.

2 de agosto

Luego del fracaso en la consulta popular, este día cuestionó a los medios por el silencio, “tache para ellos, hubo excepciones como La Jornada que llamó en su portada de ayer “A votar”; se molestó también porque Reforma y El Universal no destacaron en su portada la información sobre la consulta.

4 de agosto

Otra vez señaló a El Universal y Reforma al mencionar los gastos que realizaban sus antecesores en publicidad oficial; sobre el conflicto de Notimex reconoció que no se ve una posible solución a corto plazo.

Este día, Elizabeth García Vilchis se hizo viral y fue blanco de diversas críticas y burlas por la siguiente declaración, al criticar la nota de Reforma titulada “Sube CFE la tarifa del DACC… 20%”, a lo cual comentó que “la portada cae en el sensacionalismo, pretende generar sensaciones o emociones que se interesan más por las formas que por el contenido de la información; pretende hacer un escándalo cuando el dato no es falso, pero se exagera, la SHCP es la que determina las tarifas domésticas. La nota es mal intencionada”.

Luego López Obrador afirmó que en Reforma, “vocero de los potentados de México”, se vinculan dos cosas: el dinero y la ideología conservadora.

8 de agosto

La nación