Los flujos de votación entre partidos políticos en México en las elecciones presidenciales 2018 vs 2024

Junio 2024

Salomón Guzmán

La Nación

La inferencia ecológica es el proceso de utilización de datos agregados para aprender sobre el comportamiento de los individuos dentro de estos agregados. Por otra parte, aun cuando existe la creencia de que los partidos políticos tienen una mayoría de votos claramente definidos y bases de votantes estables, los electorados definidos tienden a ser la excepción antes que la regla en países recientemente con democracia.

En gran parte de las democracias jóvenes cambios en las preferencias de los votantes tienden a ser más frecuentes. Por tanto, si bien es cierto que la propensión al voto no aumenta monofónicamente con el ingreso, éste es un predictor débil del voto si se compara con otras variables como la ubicación geográfica, la identificación política de los padres, la cultura, la seguridad, etcétera.

El método de la inferencia ecológica, que se propone en este estudio, en un contexto político en el cual se observan realineamientos partidarios en las elecciones de 2024 no incluye simplemente la diferencia en votos que obtienen los partidos políticos en relación a la elección de 2018, sino el cambio en la composición de dicho voto. Por ello, esta técnica permite observar tanto el voto núcleo de los partidos políticos como el que proviene de la izquierda mexicana, principalmente alimentada por Morena de López Obrador. Por tanto, se podrá notar qué partido político se parece a sí mismo de una elección a otra o si son considerablemente distintos. De ahí que los métodos de Inferencia Ecológica son técnicas estadísticas que permiten estimar las celdas de una tabla de contingencia, cuando sólo son conocidos los respectivos totales marginales, es decir, estimar los valores de las celdas que no se encuentran disponibles, o sea, los valores desagregados.

En la Tabla 1 se muestra la dinámica de la votación entre partidos políticos de la elección a presidente de la República de 2018 y 2024. Es importante señalar: las filas representan la salida de flujos de votación y las columnas la entrada de flujos de votación. Por ejemplo, de acuerdo con los resultados de la metodología de inferencia ecológica realizada en el paquete estadístico de Stata, poco más de 10 millones de personas votaron por el PAN en 2018, de esta cantidad cerca de 3.7 millones tuvieron la misma preferencia por el PAN en 2024, lo cual significa que de cada 100 personas que votaron por el PAN en 2018, 37 de ellas volvieron a votar por el PAN en 2024.

Además, de los 10 millones de personas que votaron por el PAN en 2018, casi 3.9 millones ya no votaron por el PAN sino por Morena, es decir, de cada 100 personas que votaron por el PAN en 2018, 39 ya no votaron por el PAN sino por Morena. Por si fuera poco, de cada 100 personas que votaron por el PAN en 2018, 14 ya no votaron por el PAN sino por MC. Lo anterior quiere decir que de cada 100 personas que votaron por el PAN en 2018, 63 de ellas dejaron de votar por el PAN en 2024. En forma contraria se muestra que poco más de 24 millones de personas votaron por Morena en 2018, de esta cantidad cerca de 13 millones de personas tuvieron la misma preferencia por Morena en 2024, lo que significa que de cada 100 personas que votaron por Morena en 2018, 54 de ellas volvieron a votar por Morena en 2024.

La nación