Malas decisiones generan crisis económica

Junio 2021

Andrés Castro Cid

La Nación

Nuestro país, como todo el mundo, ha sido sacudido por la aparición del COVID-19. La llegada del SARS-CoV 2 a México trajo consigo grandes afectaciones en distintos sectores sociales durante el 2020 y parte de este 2021. El impacto de la pandemia en la economía ha sido de grandes magnitudes con la caída del PIB, el aumento en la deuda, pérdida de empleos, aumento en la pobreza y el desplome en la inversión.

Al respecto, el diputado federal por el PAN, Carlos Alberto Valenzuela González, recordó que a poco tiempo del triunfo de López Obrador éste tomó decisiones que a la larga resultaron desastrosas para nuestro país, sobre todo en materia económica.

“Cuando aún no tomaba protesta como presidente, López Obrador, a través de una consulta hechiza y mal intencionada, canceló la construcción del NAIM, lo cual fue el principio de una serie de errores en materia económica; esa cancelación generó que los mercados internacionales reaccionaran de manera desfavorable y México salió, en el primer año de gobierno de MORENA, del club de los 25 países con mayor rentabilidad a nivel internacional”.

En entrevista con La Nación, resaltó que el PAN durante muchos meses del 2020 impulsó distintos programas de acción inmediata para mitigar el desempleo en el país, como fue el Ingreso Básico Universal (IBU) para apoyar con cerca de cuatro mil pesos mensuales a la población rural o urbana, así como estímulos fiscales para los sectores más golpeados por la pandemia como el turístico, restaurantero y hotelero.

Quien es secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados lamentó que ante esto la respuesta de MORENA fue la cerrazón, el populismo y la negación de la existencia de una crisis internacional que otros países ya sortearon de mejor manera, con mayor eficiencia que nuestro país.

Lamentablemente el Gobierno federal sólo impulsó programas electorales sin reglas de operación como es el programa Sembrando Vida, que no funciona en su implementación ni en la práctica, y que, por lo contrario, genera desvíos de recursos por parte del Gobierno federal, es una caja chica de los súper delegados de los estados, añadió.

Frente al comentario de López Obrador, quien el año pasado dijo: “si las empresas tienen que quebrar, que quiebren”, el político veracruzano opinó que ese comentario tan desafortunado refleja de manera muy sintetizada la diferencia entre la visión de López Obrador y la visión de Acción Nacional.

“El PAN, lo decía mucho Manuel Clouthier en los años 80, impulsaba tanta sociedad como fuera posible y sólo el gobierno que fuera necesario. Con López Obrador es al revés, quiere todo el gobierno que sea posible y sólo la sociedad que sea necesaria, es preocupante como el presidente de una nación se atreve a decir eso”.

El legislador blanquiazul alertó que, en este contexto de crisis económica, en la que se perdieron alrededor de un millón y medio de empleos formales e informales, el Gobierno federal y su partido responden con una ley en contra del outsourcing.

“Ahora las empresas, en lugar de tener 30 empleados en su plantilla van a tener 25 y ahí hay cinco desempleados más; cada vez hay más abogados, ingenieros que manejan UBER, Rappi, para completar sus gastos derivados de esta reforma del outsourcing”, precisó Valenzuela González.

Reiteró que esta es la respuesta de MORENA y de AMLO a la crisis económica, justo cuando las empresas se reponen de esta debacle económica, impulsan una ley con total desapego a la realidad de los generadores de empleo en nuestro país y de muchos de los trabajadores que perdieron su empleo.

El diputado federal panista adelantó que una vez que la oposición logre la recomposición en la Cámara de Diputados lo primero que se hará es regresar los programas sociales que tanto sirvieron a los mexicanos, como son las Estancias Infantiles, los programas Prospera y Oportunidades, los apoyos al campo, el programa 3 por 1 a migrantes y los fondos metropolitanos, sólo por mencionar algunos.

Finalmente, el diputado Carlos Valenzuela González insistió en que es necesario que la gente se dé cuenta de lo que es el despilfarro de dinero en obras inútiles (Tren Maya y Refinería de Dos Bocas). “Cuando tengamos la mayoría legislativa, como ya lo ha dicho nuestro presidente nacional, Marko Cortés, vamos a regresar a los mexicanos los programas y obras que tanto beneficio le han dado a nuestro país”.

La nación