Mérida, en el top 5 de las mejores ciudades del mundo

Octubre 2022

Maricarmen Rizo

La Nación

Mérida fue elegida como la cuarta mejor ciudad del mundo por los “Reader´s Choice Awards 2022”, de la revista especializada en viajes Condé Naste Traveler, gracias a su cultura, gastronomía, arquitectura, seguridad y altos estándares de calidad de vida, fruto del buen gobierno que encabeza el panista Renán Barrera Concha.

Además, la capital yucateca pasó de ser considerada una ciudad chica a una urbe grande. “Seguimos trabajando para ser de los mejores destinos turísticos de nuestro país y continuar impulsando la economía de las y los meridianos”, afirmó Barrera Concha, quien por tercera ocasión es alcalde de esta ciudad (la primera vez fue en el periodo 2012-2015 y ahora lo es desde el 2018 a la fecha, ya que fue elegido consecutivamente).

Entrevistado en el Ayuntamiento, en donde amablemente ha recibido en diversas ocasiones al equipo de La Nación, el alcalde reconoció que las redes sociales han jugado un papel importante en la promoción de la Ciudad Blanca, además de la participación en ferias donde se tiene contacto con operadores para ser también un destino ideal para congresos y convenciones, entre otros factores.

Comentó que hoy Mérida se ha convertido también en un destino no sólo para turistas, sino para estancias largas o vivir. Se han abatido récords en número de pasajeros al aeropuerto, este año, incluso, superó al previo a la pandemia y se está duplicando la capacidad hotelera. Este 2022 terminará con casi 15 mil habitaciones de hotel.

“Todos los días se están presentando proyectos nuevos, esto tiene que ver, uno, con su seguridad, dos, por la alta gama de oferta turística muy distinta a los destinos cercanos, no competimos con playa o arena y sol, el nuestro es un turista cultural, es un turismo que disfruta de las rutas mayas que tenemos en todo el estado de Yucatán”, comentó.

Y es que en Mérida se puede ir a los cenotes, tener actividades al aire libre, además de que cuenta con diversas opciones de recreación y qué decir de la exquisita variedad gastronómica, de la cual pudimos degustar gracias a dos prestigiados chefs de la ciudad, quienes nos mostraron sus artes culinarias que más adelante detallaremos.

Cabe resaltar que la prestigiada revista internacional destacó las fachadas de arquitectura colonial, más la histórica tradición maya de la ciudad. Y es que la administración que encabeza Barrera Concha, mediante la División de Desarrollo Urbano con el programa Rescate de Fachadas, ha invertido para apoyar a más de 4 mil predios en el Centro Histórico.

“Es un programa que primero motivó, incentivó, promovió y ahora se está dando ya de manera natural el acercamiento de los propietarios. Consiste en algo muy sencillo: el gobierno municipal provee la mano de obra, lo que son los restauradores, que es una profesión muy especializada, y los propietarios ponen el material que se requiere para el rescate de la fachada”.

Entonces, añadió, esta combinación de tipo de material, el tipo de color y la cotización de los materiales, una vez que se entrega al encargado de la obra, Desarrollo Urbano se encarga de ejecutar la obra y de rescatar esta fachada.

Oportunidad de inversión

Renán Barrera detalló que la capital del estado ofrece muchas ventajas competitivas tangibles e intangibles. Cuando hablamos de tangibles nos referimos a la ubicación geográfica, conectividad carretera, instalaciones, servicios, que haya una correcta proveeduría de energía eléctrica, espacios para poder invertir de manera adecuada, facilidad en los trámites, incentivos fiscales, coordinación entre los trámites del estado y del municipio para que sea mucho más eficaz y una mano de obra muy especializada.

En cuanto a los intangibles, añadió, está la calidad de vida y la seguridad. “No es algo que se pueda tocar, pero es algo que se puede sentir y hemos visto que se han cerrado fábricas, cambiado de sede inversiones en estados de otras partes del país y deciden venir a Mérida, porque ofrece estabilidad, eficacia y también, desde luego, un gran potencial para desarrollar los productos de los inversionistas que requieren hacerlo aquí”.

Policía

Los programas para la policía se han trabajado en conjunto con el gobernador panista Mauricio Vila, con el fin de darles todas las facilidades en su vida personal y familiar.

Por ejemplo, antes no tenían acceso a un seguro médico por considerar su actividad de alto riesgo, además no calificaban para tener una vivienda porque los podían matar y no habría quién pagara su crédito.

“Resultaba que el policía tenía todos los riesgos y los menos derechos laborales posibles, pero a partir de que el gobernador del estado y un servidor empezamos a platicar, hoy los policías tienen garantizado becas académicas para todos sus hijos en cualquier universidad pública o privada del estado, en la carrera que elijan”.

La nación

Detalló que la beca es del 100 por ciento y se les otorga una cantidad mensual para sus gastos universitarios. Y, por supuesto, los policías ya tienen acceso a Infonavit con un programa especial para que puedan acceder a créditos.

“Entonces, lo que estamos buscando es apoyar a la familia, porque si nos protegen, si dan su vida por nosotros, lo menos que podemos hacer es garantizarles la vida de su familia y el crecimiento profesional. Y es menos probable que existan actos de corrupción porque pensarán en la beca de sus hijos, su casa, se crea un circulo virtuoso”.

Transparencia y rendición de cuentas

Desde que Acción Nacional gobierna esta ciudad ha puesto ejemplo también en la transparencia y la rendición de cuentas. “Primero, tenemos los estándares de fiscalización, nuestros propios sistemas contables. No se puede gastar un peso que no esté presupuestado, que no esté radicado el recurso”.

El 95 por ciento de los procesos de adquisición se realiza mediante licitaciones que se transmiten por Internet de manera pública, en tiempo real. Pasa a Cabildo todo lo que tiene que ver con la facturación, revisión de proveedores, emisión de cheques y la tecnificación de los servicios está auditado por despachos externos.

El alcalde meridiano presumió que fueron el primer municipio, a nivel nacional, en contar con un Consejo Consultivo Ciudadano de la Población y Ejecución del Presupuesto, “porque ya ves que luego también una cosa es lo que llega a la Cámara de Diputados y lo que se termina ejerciendo en el día a día, y aquí hemos sido muy claros, tenemos reuniones trimestrales”.

Gracias a estas buenas prácticas han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales por el tema de la transparencia y de la correcta aplicación de los recursos. “¿Y cómo saber si hay una confianza ciudadana en el manejo de los recursos?, con el pago del predial, que es el mejor indicador de confianza ciudadana. Hoy estamos en niveles del 80 por ciento de recaudación de pago, del impuesto predial, y eso habla también de que la gente confía en que se está aplicando de una manera adecuada y lo ve en la calle”.

Actividades culturales

La Ciudad Blanca brilla no sólo por la calidez de su gente y la limpieza de sus calles, pues todos los días la administración, que encabeza Renán Barrera, ofrece, de manera gratuita, diversas actividades culturales.

Lunes de Familia Regional, Martes de Trova, Miércoles de Juego de Pelota Maya, Jueves de Semana Meridiana para celebrar a Santa Lucía, que es una serenata que inició la familia de Armando Manzanero, Viernes de Noche Mexicana, Sábados de Diálogos del conquistador Francisco Montejo en la Casa Montejo y la Biciruta dominical.

Afirmó que cuentan con un promedio de tres mil personas diarias en los eventos. “Mérida tiene una vida cultural muy intensa, muy emotiva, permanente, no hay que esperar un festival para gozar la ciudad, sino que cualquier día de la semana se puede hacer. Y creo, sin temor a equivocarme, que somos de las pocas ciudades que tiene una actividad gratuita cultural, abierta al público en exteriores de lunes a domingo”.

Gobierno humanista

Orgullosamente panista, Renán Barrera afirmó que a nivel municipal es cuando más se puede sentir la posibilidad de impactar en la transformación de la vida de las personas, “y los que queremos al Partido, que defendemos los valores e ideología del PAN, recordamos una frase de un gran panista, Carlos Castillo Peraza: hay que evitar el dolor evitable”.

Parte de nuestro trabajo, de un gobierno humanista, continuó, es crear los eslabones que unan las cadenas de apoyo a las personas. Si tienes un centro de rehabilitación en la ciudad y tienes un hijo con discapacidad, con discapacidad motriz, por ejemplo, no es fácil de llevar a que le den sus terapias. Ahí se requiere el programa de gobierno que permita que haya una transportación para las personas que necesiten tener alguna rehabilitación. Asimismo, tenemos el poder del Médico de Domicilio, pues hay personas que están enfermas y no pueden ir a la clínica, no pueden ir a ver al doctor, entonces mandamos al doctor a su casa.

Añadió que hacer gobiernos humanistas no se trata sólo de la infraestructura, sino ir más allá, ver a los ojos a las personas, ponerse en su hueso, en sus zapatos, “que te duela, que no seas indiferente al ver familias que viven en una casa de cartón y que en tus manos está que puedan tener una mejor posibilidad de vida. Es tener esas fibras sensibles que sólo los buenos seres humanos pueden tener”.

El alcalde panista lamentó que el Gobierno federal haya desaparecido programas sociales que cubrían una necesidad importante de las personas, como las Estancias Infantiles o el Seguro Popular, entre otros. “Imagínense ustedes el dolor que puede sentir un padre, una madre de familia con un hijo con cáncer que no puede conseguir los medicamentos para que su hijo pueda vivir más tiempo. Entonces si eso no le duele al gobernante, pues estamos hablando de gobiernos totalmente inhumanos, yo creo que aquí los gobiernos municipales hemos entrado al quite a todos los temas”.

Finalmente, y ante el cuestionamiento de cómo le gustaría ser recordado, Renán Barrera se consideró como una persona abierta al diálogo, que es tolerante con los que piensan diferente. “Creo que el arte de la política es poder construir entre las diferencias y coincidencias; en ese sentido, la democracia es hablar desde el lugar, es platicar, es convencer, es persuadir y dar resultados, y yo quisiera ser recordado como un alcalde que siempre estuvo con las puertas abiertas y que también siempre fue muy sensible a las necesidades de la gente”.

La nación
La nación