México, uno de los países más violentos del mundo

Fallida estrategia de López Obrador

Enero 2024

Redacción

La Nación

El Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, alertó una vez más sobre el estrepitoso fracaso de la estrategia de seguridad en el país que ha permitido que el narcotráfico se extienda en niveles nunca vistos, aumentando los territorios bajo su dominio.

Y es que noticias como el de una familia que transitaba sobre la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, Sonora, y que quedó atrapada en medio de un fuerte tiroteo entre fuerzas de seguridad y un grupo de delincuentes, en donde seis miembros de este grupo perdieron la vida y dos agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal resultaron heridos, aunado al mensaje escrito en una manta en la que madres buscadoras del norte del país imploran al crimen organizado establecer un pacto de paz con ellas para frenar la escalada de violencia en su contra, son comunes en los principales medios de comunicación.

Cabe señalar que durante el sexenio morenista se han registrado más de 175 mil víctimas de homicidios dolosos, con un promedio de 93 personas asesinadas diariamente en el país, además de que queda claro que el narcotráfico se ha extendido en niveles nunca vistos, con amplios territorios bajo su dominio; gran parte de estas desafortunadas cifras recaen en la fallida política de abrazar a los criminales.

“El Gobierno federal claudicó en su obligación de aplicar la ley y hoy México se encuentra entre los países más violentos y con mayor criminalidad del mundo”, resaltó Cortés Mendoza.

Lamentó que, ante la indefensión y la falta de apoyo de las fuerzas de seguridad, la población se esté armando para enfrentar a los delincuentes, tal como ocurrió en Texcaltitlán, Estado de México, y en territorios donde el narco desplaza a las familias como en Jalisco, Zacatecas, Sonora, Guerrero y Chiapas.

“¿Cuánto más le va a costar a México este fracaso absoluto en seguridad?, ¿cuántas muertes más?, ¿cuántos más desaparecidos? Las madres ya salen de sus casas no a trabajar sino a buscar a sus hijos desaparecidos y a ellas también las desaparecen, el gobierno no las atiende, minimiza su dolor y no se hace cargo de su seguridad”, cuestionó.

En este contexto, Marco Cortés agregó que ya es tiempo de establecer una verdadera estrategia para resolver la violencia e inseguridad que vive el país. “Ya basta de vivir con miedo y angustia, es momento de construir un México seguro y en paz, exigimos acciones contundentes contra la delincuencia y para la tranquilidad de las familias”.

La nación