Partidos Conectados

Noviembre 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

La Fundación Konrad Adenauer, en coordinación con la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), la Fundación Rafael Preciado Hernández (FRPH) y Formación Política a la Juventud (FORMA) de Venezuela, ofrecieron, del 23 al 28 de octubre, el diplomado internacional “Partidos Conectados, los nuevos desafíos de la política” en las ciudades de México y Querétaro.

Al diplomado asistieron mujeres y hombres de Argentina, Ecuador, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Costa Rica y Uruguay, entre otros, quienes escucharon y dialogaron sobre temas tan importantes como el papel de los partidos políticos en las sociedades democráticas, los desafíos actuales de la democracia liberal y los principios básicos de la comunicación política moderna.

El 24 de octubre, en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el Presidente del partido albiazul, Marko Cortés Mendoza, luego de dar la bienvenida a los asistentes al diplomado, habló de manera breve sobre su actividad en la política.

El líder panista afirmó que hoy se vive el peor momento en la historia política de México, pues se tiene un gobierno populista cuya característica principal ha sido la confrontación, la división, el generar odio entre unos y otros, y calificar a la oposición como traidores a la patria.

Además, agregó, que en México hay cuatro millones de personas que no estaban en la pobreza debido a que la clase media hoy transita a la precariedad.

Frente a esta realidad, Cortés Mendoza instó a los presentes a permanecer unidos, a levantar la voz para no permitir que esto ocurra en sus países y hacer todo lo necesario para evitarlo.

Finalmente, el presidente subrayó que Acción Nacional seguirá en la lucha por cuidar la democracia, garantizar las libertades, proteger al Instituto Nacional Electoral, construir un gran proyecto que una a la oposición rumbo al 2024 y corregir el rumbo de México.

Posteriormente, Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del PAN, habló del rol de los partidos políticos en las democracias representativas.

Aseguró que es impensable una democracia sin partidos políticos, “aunque en toda sociedad existan conflictos, los institutos políticos deben institucionalizarse para civilizar la convivencia, los partidos políticos representan la pluralidad y diversidad existente en toda sociedad”.

La nación

Asimismo, destacó que la tarea principal de los partidos políticos es la postulación de proyectos políticos de carácter global, la jerarquización de intereses y ser mediadores entre la sociedad civil y el Estado, además de ejercer la función electoral y legislativa.

El secretario panista afirmó que los retos de los partidos de la región son: institucionalizarse, generar reglas claras a su interior, superar los vicios caudillistas y personalistas, invertir a la formación y capacitación de nuevos cuadros y diseñar agendas políticas viables y atractivas electoralmente, así como vincularse de manera efectiva con la sociedad.

El 25 de octubre, en la sede nacional panista, el director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Julio Castillo López, narró la historia del PAN.

Destacó que Acción Nacional vivió un gran momento de desconcierto por pasar 50 años sin llegar al poder, además de atravesar por una confusión ideológica y enfrentar el reto de sobrevivir a la democracia interna; “el partido sostuvo enriquecedores debates internos hasta que llegó a la democratización final, lograr la primera gubernatura en 1989 con Ernesto Ruffo Appel en Baja California y el triunfo de Vicente Fox en el 2000”.

Castillo López expuso a los presentes los logros de Fox Quesada en el Ejecutivo: se contuvo la inflación, se estabilizó el peso frente al dólar, se redujo la deuda externa, se disminuyó la pobreza en un 17 por ciento, se creó el Seguro Popular, se alcanzó una cifra récord de 3 millones de créditos para vivienda y se sentaron las bases en materia de transparencia con la creación del IFAI.

En cuanto a los logros de Felipe Calderón señaló que se manejó de gran manera la crisis por la influenza, se avanzó en la cobertura universal de salud, se aumentó en casi 5 por ciento la inversión en infraestructura, se renovaron 50 mil escuelas, se elevó la calidad en la educación, se colocó el déficit público en 0.6 por ciento y se llevó a México al lugar más alto en competitividad.

En su oportunidad, Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales y presidenta de la ODCA, expuso sobre la Cooperación Internacional entre Partidos: ODCA-IDC.

Destacó que la Internacional Demócrata Cristiana es una organización no gubernamental que reúne a partidos para defender los valores y los principios de la democracia. Mientras que la ODCA es la organización regional de América de los partidos demócratas cristianos o de influencia ideológica en el humanismo cristiano donde destacan elementos como la dignidad humana y las libertades individuales.

Señaló que los retos de la ODCA son: enfrentar los regímenes autoritarios y populistas inspirados en ideologías caducas, revertir los enormes daños provocados por la pandemia mundial de COVID-19, reducir la pobreza y desigualdad, proponer soluciones a las crisis financieras y económicas, y responder a los nuevos fenómenos de violencia e inseguridad, entre otros.

Durante las citadas exposiciones, los presentes tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista y también de realizar preguntas.

La nación
La nación