Pega pandemia a mujeres en muerte materna y empleo

Julio 2021

Redacción

La Nación

La pandemia por COVID-19 ha pegado y sigue pegando fuertemente a las mujeres, no sólo en el tema de salud, sino en la parte laboral y psicológica que las ha sometido a un enorme estrés. Este primer semestre de 2021, la razón de muerte materna se disparó de 2019 a 2020 en 62.1 por ciento.

De acuerdo con cifras oficiales, se registraron 443 defunciones de mujeres durante el embarazo, parto o puerperio; mientras que, en 2020, hubo 381 defunciones.

Las principales causas son COVID-19 de casos confirmados, complicaciones por edema, presencia de proteínas en la orina y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, parto y puerperio.

Las entidades que registran mayor número de defunciones maternas son Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Chiapas.

Otro problema al que se han enfrentado las mujeres ha sido la pérdida de trabajo, desde la industria hasta las trabajadoras domésticas, que han sido fuertemente afectadas no sólo en México sino en América Latina, ya que pocos empleadores les pudieron seguir pagando o cancelaron sus servicios.

La Organización Internacional del Trabajo estima que del 25 al 50 por ciento de las trabajadoras domésticas ha perdido su trabajo.

En 2020, la tasa de ocupación cayó 14.1 por ciento en México, mientras que la de los hombres disminuyó 6.5, según cifras de la CEPAL de marzo pasado.

Otras organizaciones, que han publicado en diversos medios de comunicación como Fundar, Oxfam y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señalan que 34 por ciento de las mujeres que trabajaban perdieron su empleo desde el inicio de la pandemia.

Esta condición es muy lamentable porque al perder su trabajo, las mujeres se ven obligadas a sumarse a la economía informal o perder su libertad económica, que no les permite salirse de un hogar donde sufren violencia por parte de su pareja.

De ahí, Acción Nacional ha sido un ferviente impulsor de iniciativas que combatan la brecha salarial e impulsen la libertad económica, como la presentada en marzo pasado por las senadoras panistas Alejandra Reynoso y Audelia Esthela Villarreal.

Las senadoras señalaron que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha ampliado la brecha y hoy la mujer gana casi 11 por ciento menos que al inicio de la administración.

La nación