Presenta Moratoria Constitucional

Junio 2022

Andrés Castro Cid

La Nación

En respuesta a la actitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de sus brazos ejecutores en el Congreso de la Unión, que han demostrado una actitud intolerante, de cerrazón, de aversión a la deliberación democrática y a los procesos constitucionales de discusión, aprobación de leyes y reformas, el Dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que se presentará una moratoria constitucional de la coalición “Va por México”.

“Hoy, los partidos de la coalición Va por México presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la sociedad a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal, tanto a nivel local como federal, que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir”, resaltó.

En conferencia de prensa, realizada el jueves 9 de junio, el dirigente panista, acompañado por los presidentes nacionales del PRI y PRD, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, explicó los cinco puntos de la moratoria constitucional de la coalición “Va por México”:

  1. Durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los Grupos Parlamentarios no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. Las y los diputados y senadores que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, participarán sólo en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo.
  3. Estarán alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  4. Como oposición responsable, continuarán impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de las y los mexicanos, y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia, y
  5. A la coalición “Va por México” no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias porque ésta fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque ésta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad.

El político michoacano recordó que durante este gobierno han sido sistemáticas las violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ha atacado la democracia y destruido programas importantes, “Morena ha amenazado al INE y a la libertad”.

La nación

Que quede bien claro, reiteró el líder de Acción Nacional, no permitiremos romper con la autonomía, integración e independencia del INE ni favorecer la militarización del país que atenta contra la democracia y los derechos humanos.

En su oportunidad, Cecilia Patrón Laviada, Secretaria General del PAN y diputada federal por Yucatán, en respuesta a la pregunta de un representante de un medio informativo, aseguró que Acción Nacional trabaja fuerte al exterior y al interior del Partido, en camino a los cambios de muchos de nuestros reglamentos internos trabajamos con propuestas claras para la ciudadanía.

“Tuvimos triunfos contundentes en Aguascalientes y en Durango, se estuvo trabajando en todos los estados que tuvimos elecciones, muy de la mano con los candidatos, con los Comités Directivos Estatales; un CEN no centralista, al contrario, un Comité Ejecutivo Nacional que respeta a las dirigencias estatales, sumándose”, precisó.

Patrón Laviada subrayó que en Acción Nacional se van a sumar las voces que piensan diferente, ya que el PAN es un partido donde las diferencias fortalecen y se escucha a todos.

“Y a esos que piensan diferente, nosotros les hemos dicho que el PAN es su casa, que son siempre bienvenidos para sumar, porque con la suma es como se gana y el sumar es lo que esperan los ciudadanos”, enfatizó.

La nación