Presenta Presupuesto Alternativo 2022

Noviembre 2021

Andrés Castro Cid

La Nación

La coalición legislativa “Va por México”, conformada por los partidos PAN, PRI y PRD, presentaron una propuesta alterna del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. “Se trata de una propuesta a la altura de la nación para el desarrollo del país”.

Entre las principales modificaciones están las reducciones del 50 por ciento en las asignaciones presupuestarias de megaproyectos del gobierno de López Obrador, tales como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto de Santa Lucía, anunciaron los dirigentes nacionales en conferencia de prensa realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El Dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que lo que se presenta es una propuesta seria, de Estado, bien pensada y consensada entre las tres fuerzas políticas, ya que lo que busca es impulsar el crecimiento económico, superar la pobreza, atender la desigualdad y generar más empleos para las y los mexicanos.

La nación

“Estoy seguro que, aunque no lo digan, muchos alcaldes de Morena o de los partidos aliados a Morena no comparten la propuesta de presupuesto presentado por el Ejecutivo y sí compartirán esta propuesta alternativa que contempla a la gente más pobre, a los que quieren trabajo, a las mujeres, a los jóvenes, contempla a los municipios y, por supuesto, a estados”, precisó el panista.

Durante su intervención, la Secretaria General de Acción Nacional y también diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, aseguró que en anteriores administraciones federales se escuchaban todas las voces y hoy lo que se pide es que se escuchen todas las propuestas. “Los diputados federales representamos a los ciudadanos, por lo que se debe contemplar esta propuesta que se presenta hoy y se deje la cerrazón que existe en los legisladores morenistas”.

Por su parte, el Coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, afirmó que la propuesta de presupuesto enviado por el Ejecutivo no corresponde a las principales necesidades del país. “Se deben reenfocar las prioridades, como sería la necesidad de fomentar la creación de empleo”.

Afirmó que este presupuesto busca fomentar cuatro programas: restituir un Seguro Popular, las estancias infantiles, un FASDEM -antes llamado FONDEN-, los refugios para las mujeres violentadas e infraestructura carretera y escolar. “Creemos que son los temas que auténticamente ocupa la gente y que están pidiendo”, concluyó.

La nación