Promueve la integración y el desarrollo de las niñas y niños

Ludoteca Blanca Magrassi

Julio 2024

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

Con seis años de existencia, la Ludoteca Blanca Magrassi, proyecto sin precedente en la historia de los partidos políticos en México y que tiene como objetivo primordial mejorar el entorno familiar y laboral de las y los empleados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, a través de la prestación del servicio de guardería para los hijos de quienes laboran en este instituto político se ha fortalecido bajo la administración del Presidente Nacional, Marko Cortés, y el jefe de Recursos Humanos, Alejandro Santillán.

Para conocer los avances y logros de esta prestación que brinda el CEN, La Nación entrevistó a Alejandro Santillán, quien nos explicó que el principal trabajo que realiza actualmente la Ludoteca Blanca Magrassi es favorecer el desarrollo integral de los niños por medio de juegos pedagógicos.

“Les proporcionamos actividades más allá de sólo cuidarlos. Prevenimos situaciones de exclusión, ya que muchas veces los niños se pueden sentir relegados, entonces, nosotros en esta dinámica tratamos de incluirlos y fomentar más la integración y el desarrollo de los niños y de las niñas”.

El jefe de Recursos Humanos del CEN panista informó que el principal cambio, desde su creación en 2018, fue la decisión de ampliar las edades en cuanto a recibir a los niños y a las niñas, puesto que ahora se reciben bebés de dos meses de edad, cuando anteriormente sólo se recibían niñas y niños con control de esfínteres.

“Es un gran cambio, pues permite a las madres de familia tener también un desarrollo laboral. Ahora, las mamás no solamente se centran en el cuidado del bebé, sino que pueden realizar sus actividades normales, combinado la atención de su bebé y estar laborando a un piso o dos de distancia, creo que está mucho más fácil”.

Informó que la ludoteca cuenta con un área de Lactancia y Descanso, espacio diseñado para brindarle a las mamás del CEN comodidad e intimidad a la hora de alimentar a sus bebés, con lo cual también se cumple con la Ley de Lactancia que instruye otorgar a las madres una hora diaria para disfrutar de este importante proceso en el desarrollo de los bebés.

En cuanto a los cambios en el reglamento interno, Alejandro Santillán afirmó que la pandemia producida por el COVID-19 dejó muchas enseñanzas, entre ellas, el trabajo a distancia. Precisó que este nuevo esquema laboral, que sigue aún vigente en el CEN para algunos casos, fomenta la mayor interacción con la familia.

“También está la parte de las licencias de paternidad, que es un gran avance, pues ya no sólo es la licencia de maternidad para madres, sino también es para la paternidad, que es de cinco días y que se está impulsando para que se amplíe a diez días, con el objetivo de que los papás también se involucren y no sólo sea responsabilidad de las madres”.

Puntualizó que la Ludoteca Blanca Magrassi se ha vuelto un referente en cuanto a la armonización de la vida familiar y laboral, por lo que es una gran responsabilidad para el PAN; continuaremos, dijo, impulsando acciones que fortalezcan el servicio que brinda la ludoteca con buenas instalaciones, que el servicio sea correcto y que se puedan recibir a más niñas y niños.

“Tenemos áreas de oportunidad que se pueden mejorar y una quizá es el espacio físico, quisiéramos tener muchísimo más grande la ludoteca para poder recibir a más niños, así como más gente especializada en el cuidado de los bebés o en el área de los niños más grandes para fusionar o complementar la convivencia de una forma más efectiva”.

La nación
La nación

La ludoteca debe su éxito, entre muchas otras personas, al equipo profesional que labora día a día en el cuidado y educación de las y los niños. Sean estas líneas un sincero agradecimiento a Mariela Luviano Hernández y Julia Flores Godínez, quienes con gran cariño realizan su labor.

Por último, cabe destacar que la doctrina humanista de Acción Nacional se ve reflejada en este servicio que se brinda a los padres de familia del CEN, tal y como ocurrió durante los gobiernos federales panistas con la creación del programa Estancias Infantiles, que la 4T se encargó de destruir, sin embargo, al interior del Partido se sigue dando un muy buen ejemplo.

Mariela Luviano Hernández

Educadora

Para Mariela Luviano Hernández, Miss Mariela, la Ludoteca Blanca Magrassi es el mejor proyecto y el mejor trabajo en el que ha colaborado en su vida, pues, dijo, es una combinación de todo, es una combinación de enseñarles, pero también de jugar; “mucha gente me dice es que te pagan por jugar, sí, porque al final juego y canto, y vemos películas, y disfruto mucho, y eso hace que los niños se sientan a gusto y les guste también, es un súper proyecto”.

Cabe señalar que Miss Mariela tuvo la oportunidad de recibir la ludoteca hace ocho años y de supervisar los espacios destinados para su funcionamiento, por lo que durante este tiempo ha visto la importancia que tiene este servicio para las mamás y papás que laboran en el CEN.

“Creo que de verdad debería de haber más partidos políticos y empresas que brindaran este plus a los papás, ya que no es lo mismo salir del trabajo para recoger a tu hijo que decir, bueno, está aquí la ludoteca, o en caso de alguna emergencia, que puedan decir no tengo la presión de trasladarme, creo que es algo maravilloso”.

Julia Flores Godínez

Enfermera

Con cinco años laborando en la Ludoteca Blanca Magrassi, Julia Flores Godínez, Miss Julie como todo mundo la conoce, compartió con La Nación las actividades que realiza día a día con las niñas y niños. “Me enfoco principalmente en la atención de los bebés, en su alimentación y en la psicomotricidad o estimulación temprana. También tenemos una rutina con los bebecitos y ahí incluimos también a los más grandes, que es saludamos con música, les enseñamos a través de la música”.

Entre las satisfacciones que logra día a día Miss Julie con su labor está el ver y vivir las diferentes etapas del desarrollo de los bebés, “ir viendo los logros, por ejemplo, los bebés prácticamente no se mueven, hacen muy poquitos movimientos, pero empezamos a trabajar la psicomotricidad y el empezar a ver que levantan su cabecita es un gran logro y lo festejo”.

La nación
La nación