Punto de encuentro entre ideas y visiones

Noviembre 2022

Redacción

La Nación

Síntesis del discurso pronunciado por el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, el 12 de noviembre en el marco de la XXV Asamblea Nacional Ordinaria.

Amigas y amigos todos. Bienvenidos panistas de todo México. Muy buenos días. ¿Cómo están? Qué gusto saludarles y recibirles el día de hoy en nuestra vigésima quinta Asamblea Nacional Ordinaria y décima novena Asamblea Nacional Extraordinaria.

En la unidad está la fuerza, puede ser, de hecho, es normal que haya muchos temas en los que no coincidamos en el camino, pero hoy México nos ocupa a todos unidos, unidos y fuertes, para poder defender a México.

Ustedes recordarán que en este mismo lugar hace tres años también, después de muchos años de haber estado distanciado del Partido, trajimos nuevamente a nuestra Asamblea al primer presidente de la alternancia de México, Vicente Fox Quesada.

Lo mismo hemos hecho, tratar de atraer, de sumar a liderazgos como Manuel Clouthier Carrillo, hijo del gran “Maquío”, que hoy nuevamente se acerca y está visitando algunos estados de la República. Así hemos venido sumando, reconociéndonos todos necesarios, indispensables, en este gran reto de cuidar a México.

Queridas y queridos amigos.

¿Qué es lo que estamos proponiendo de manera rápida (reforma estatutaria)? Que el PAN crezca, facilitar la afiliación, que puedan venir los jóvenes, las mujeres, todo mundo, que se puedan afiliar con un solo clic, en un solo momento, de manera rápida. Y ya iniciamos de hecho con los talleres de introducción virtuales.

¿Qué proponemos? Un PAN donde quepamos todos, que quien gane no gane todo y que quien pierda no quede fuera. Estamos institucionalizando la vinculación con la sociedad civil.

Estamos proponiendo ya institucionalizar la paridad de género, que lo hemos hecho con acciones afirmativas, pero ahora lo vamos a meter en el Estatuto. Felicidades, queridas mujeres, por eso.

En esta Asamblea también vamos a relanzar el proyecto de país, con la actualización del Programa de Acción Política. Vamos a arrancar hablando de superar la pobreza y la desigualdad. Requerimos que la gente sepa que Acción Nacional sí quiere que se supere la pobreza, no como hoy ocurre, que no se supera a la pobreza, que, al contrario, hay más pobres que nunca.

Nosotros queremos un sistema de salud digno y universal, y aquí es donde nos sentimos orgullosos. ¿Saben qué estado tiene el mejor sistema de salud? Guanajuato.

Queremos proponer solución para el problema de la creciente violencia e inseguridad, que a la gente buena se le abrace y a los criminales todo el peso de la ley. Eso es lo que nosotros proponemos en Acción Nacional.

La nación

Queridas y queridos amigos.

Viene para mí la batalla más importante y simbólica que enfrentaremos, y es frenar el intento por desaparecer, debilitar o controlar al Instituto Nacional Electoral y a los Tribunales. Por eso, con absoluta convicción y sin titubeos, refrendamos a México que una vez más contará con Acción Nacional.

¡El INE no se toca y la democracia no se debilita! Ya veremos cómo votan a la hora de la verdad los partidos que se dicen opositores, estaremos observando.

Pero hoy, amigas y amigos, lo que quiero decirles es que nuestra alianza segura, nuestra alianza segura va a ser con la sociedad civil, que cada vez levanta más la voz con los liderazgos sociales y partidistas que no se doblan y que no le tienen miedo al régimen, y con las instituciones políticas que realmente quieran ser opositores en los hechos.

Nuestro objetivo será en el 2024, por la vía democrática, ganar la Presidencia de la República. Nosotros tenemos con qué, nosotros tenemos con quiénes.

Apostaremos por ganar más diputados federales y más senadores, por refrendar los estados que gobernamos, municipios, ganar más. Y nuestro proyecto está claro, vamos a enfrentar a un país que han dividido, del populismo, del autoritarismo, de lo que no queremos con un proyecto serio que representa Acción Nacional, con un país con oportunidades, con crecimiento, moderno, innovador, igualitario, en donde se hable de lo que queremos para México, con visión de futuro, con capacidad de resolver los problemas en el presente.

Por eso, Acción Nacional se convertirá en el punto de encuentro entre ideas y visiones, buscando aglutinar a todos los mexicanos de bien y en favor de México. En este proyecto de cambio todas y todos los mexicanos son bienvenidos y son necesarios.

Amigas y amigos asambleístas.

Compartamos juntos el mismo propósito de cuidar a México, no permitamos que debiliten la democracia, las instituciones. Todos los que estamos aquí estamos dispuestos a cuidar a México, por nuestros hijos, por nosotros mismos, por nuestro país.

Digámosle a todo México que aquí está el PAN y que cuentan con nosotros. Trabajemos juntos, porque el México que queremos sí es posible. Los invito, cambiemos México, sí hay de otra y esa otra es con Acción Nacional.

¡Que viva Acción Nacional!

¡Que viva Acción Nacional!

¡Que viva México!

La nación
La nación