Quién es quién en la verdad

Julio 2021

Maricarmen Rizo

La Nación

En un nuevo ataque a la libertad de expresión desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal implementó la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, dentro de sus conferencias matutinas diarias, para señalar las noticias falsas que difunden los medios de información.

La sección, que se presenta todos los miércoles y es conducida por Ana Elizabeth García Vilchis, ha sido considerada por periodistas como un despropósito y una escalada a los ataques en la prensa en México. Por ejemplo, Carmen Aristegui dijo: “Me parece absolutamente fuera de lugar, fuera de todos los estándares democráticos y de gobierno el plantear las cosas de esta manera”.

La mayoría de analistas y defensores de derechos humanos coinciden en que no son mentiras las noticias que no le gustan al gobierno. Organizaciones como Articulo 19 consideran que la metodología no es clara, es un ejercicio desarticulado y está fuera de lugar.

A continuación, más de los ataques contra la libertad de expresión y periodistas, de Andrés Manuel López Obrador, desde las mañaneras en el último periodo.

16 de junio

Mostró una reunión privada por Zoom en la que Héctor Aguilar Camín espeta que, si López Obrador llegara a perder la revocación de mandato, sería por pendejo y petulante. “Hay una decadencia… por suerte estamos en una transformación…”, dijo.

Respaldó también a la cuestionada Jefa de Gobierno capitalino, de lo que consideró ataques del NYT y Reforma, enseguida insistió en lo que llama la crisis mundial de los medios por falta de ética y traficar con el dolor ajeno.

“No hay artículos, notas, reportajes equilibrados, todos (son) tendenciosos. Prueba de ello es el manejo informativo del lamentable accidente en el que perdieron la vida 26 personas en el Metro”.

Sin embargo, añadió, “hay libertad, a nadie se censura como quisiera Krauze hijo”.

Y como si su comunicación gubernamental no fuera propaganda enfatizó que: “no es determinante, pero la guerra sucia sí influye, confunde a muchos; es agresivo, somete, es autoritario, es hitleriano, es propaganda”.

17 de junio

Criticó a los medios de comunicación que aseguran que habrá apagones en el norte, mencionó que a través de las hidroeléctricas se ha dejado consumir energía privada y se ha priorizado la que genera el estado. “Por eso no están contentos…”.

Este día justificó que, si exhibe a Aguilar Camín o a Krauze, es con pruebas, no es un problema de odios o un asunto personal; es la defensa de un proyecto frente a los embates del conservadurismo, que se agrupa y actúan como un grupo reaccionario.

Y se fue contra Proceso, señaló que si este medio tiene pruebas e información de que la DEA, la CIA, el FBI, el gobierno de Estados Unidos solicita a México que se investigue a Bartlett, las debe presentar, no hacer un periodismo sensacionalista, amarillista, sin ética, sin apego a la verdad.

18 de junio

Sobre la línea 12 del Metro dijo que no sabe de quién es la responsabilidad política, que lo tiene que resolver la FGR.

“Si nos vamos a la responsabilidad política, pregunta ¿quién era el presidente en ese entonces?” El reportero revira: Felipe Calderón, pero ¿quién era entonces el Jefe de Gobierno?; AMLO: “por eso, entonces todos ellos si hablas de responsabilidad política, es que así es muy abstracto. Que la autoridad judicial decida si hay responsables y se les castigue. Periódicos como El Universal ya sentenciaron, ya tienen culpables, antes de que una autoridad competente haya resuelto el asunto”.

Luego criticó la nota de El Financiero: “Se aceleró la vacunación previo a elecciones… y ahora hay un bajón”.

21 de junio

Para López Obrador se tiene un país de prensa vendida, alquilada, corrupta; atacó a El Universal, el Reforma y a estaciones de radio por el “bomberazo constante de mentiras y calumnias”.

Se burló de la nota de El Universal: “Pasan de ayudantes de AMLO a estar en puestos de alto nivel”, “quisieran que siguieran los mismos… que no hubiera cambios”; y de Reforma, “Dan control de pagos en Pemex a ex ayudante de AMLO”, un medio que es para fifís, dijo.

23 de junio

Este día anunció la nueva sección que tendrá la mañanera y se encargará de desenmascarar las noticias falsas: “Quién es quién en las mentiras de la semana”. Dijo que, aunque habrá algunos medios de comunicación que tendrán el primer lugar siempre, medalla de oro, es importante que la gente sepa la verdad. Criticó que hace unos días un comentarista publicó que su hijo compraría el equipo de Cruz Azul con ayuda de Grupo Salinas. Resaltó que sus hijos fueron educados con valores, ideales y lejos de las necesidades del materialismo excesivo.

La nación