Reconocen trayectoria de María Elena Álvarez Bernal

Noviembre 2022

Laura Vega

La Nación

La lucha de las mujeres en el PAN no puede entenderse sin María Elena Álvarez Bernal. Frente a estos años de lecciones, batallas electorales y participación activa de militancia, Acción Nacional le realizó un homenaje al develar un busto en el patio frontal de la sede nacional del Partido, que ahora llevará su nombre.

Organizado por la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel, y acompañada por el Presidente Nacional, Marko Cortés Mendoza; la secretaria general, Cecilia Patrón; la primera presidenta del PAN, Cecilia Romero, y la primera candidata del Partido a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Doña Elenita, como la conocen todos, llegó al edificio a lado de su familia.

En su mensaje, Álvarez Bernal dijo que el momento que estamos viviendo nos exige tanto o más que cuando ella estaba aquí en algún cargo de elección popular, por ello, pidió poner atención a un tema vital y urgente: la ética en la política.

“Se están olvidando de la ética, la ética en la función pública es indispensable, sin ética no hay valores aplicados a la acción, sin ética no va a haber madurez en la nación, no va a haber éxito, no vamos a poder acabar con la pobreza y la miseria que todavía es dominante en nuestro país”, resaltó.

El Presidente Nacional reconoció los actos de generosidad que la han caracterizado, como en 2012 cuando era una de las propuestas al Senado de la República por representación proporcional y declinó participar.

“Tú, mi querida Elenita, alentaste a muchos, nos diste conferencias a muchos, nos diste pláticas a muchos, de hecho, nos diste entrevistas a muchos. Tuvimos oportunidad de verte, nos recibías y eso habla de una panista hecha y derecha de Acción Nacional, que enlaza a los primeros panistas con los panistas de la actualidad, porque es muy cierto lo que aquí se dijo, tú sí te atreviste a hablar de los temas complicados, a entrarle, a hacer, como dijo nuestra secretaria de Promoción Política de la Mujer, camino al andar”, manifestó.

A doña Elenita le dijo que siempre la llevarán en el corazón, recordándola como la mujer valiente, que abrió camino a las mujeres, luchó por la democracia y lo seguirá haciendo por muchos años más.

Por su parte, Laura Esquivel puntualizó que hoy, con hechos, Acción Nacional honra la participación de las mujeres, sobre todo de quien durante años ha contribuido en fortalecer no sólo la organización y la visión del Partido, sino de México.

“Hoy es un gran día no sólo para el PAN y para nosotras las panistas, es un gran día para México y para todas las mexicanas, pues en este homenaje que hoy celebramos vamos a conmemorar la lucha de todas aquellas que abrieron camino y vamos a inspirar a las que caminarán en él”, sostuvo.

Recordó que doña Elenita es militante desde 1957, ha sido una mujer que se ha distinguido en todas las representaciones y tareas que ha tenido, capacitadora, líder de mujeres, legisladora, autora de libros invaluables donde comparte el privilegio que tuvo al haber construido esta institución de la mano de los fundadores, que recorrió el país buscando mujeres para que la acompañaran a desafiar la costumbre y conquistar los espacios reservados solamente para hombres.

La nación

“Su lucha la vemos reflejada en la paridad garantizada como ley y en que hoy en día somos el primer y único partido de México que tenemos más mujeres que hombres encabezando nuestros Comités Directivos Estatales y Municipales. Luchó para construir una sociedad democrática, en donde las diferencias de género no sean más una causa de inequidad, exclusión o discriminación”, señaló.

Finalmente, Josefina Vázquez Mota manifestó que no se podría explicar la presencia de todas las mujeres ahí sin ella, pues es historia, presente y futuro. “Eres maestra no solamente de primaria, como lo fuiste en alguna etapa de tu vida, eres egresada de la UNAM cuando no había casi mujeres, de Ciencias Políticas de la UNAM, y en el año que naciste era casi impensable que un día las mujeres pudiéramos votar o ser votadas. El salario mínimo era de 2 pesos 50 centavos y no se había visto la primera escena de televisión en blanco y negro, pero sobre todo las mujeres estábamos invisibilizadas en este país y hoy nos entregas un país con nosotras presentes, en el centro de la acción, en la paridad y luchando por sueños”, aseguró.

Al homenaje acudieron senadoras, diputadas, presidentas de Partido, militantes, integrantes de la Comisión Permanente y del Consejo Nacional.

Capacitan a integrantes del CEN para prevenir violencia de género

Acción Nacional llevó a cabo, por primera vez, una capacitación a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional sobre los “Principios éticos para la prevención de la violencia de género”, organizado por la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, la cual está encabezada por Laura Esquivel.

Esto rumbo a la elaboración del Protocolo para la prevención y atención de los casos de hostigamiento y acoso sexual al interior del CEN, al cual PPM se comprometió en marzo pasado.

Esquivel Torres destacó que lo ideal es que cuando se tenga el protocolo no exista ninguna denuncia, pero para ello hay que prevenir, porque está comprobado que la capacitación ayuda en este sentido hasta en un 80 por ciento.

Y es que, de acuerdo al INEGI, después de la discriminación, la violencia sexual es la segunda causa de renuncias a un trabajo. En los primeros tres meses del 2022 renunciaron 25 mil personas, más mujeres, que recibieron acoso sexual. Además, el 77 por ciento de las mujeres han sido víctimas de acoso sexual.

“Mi objetivo es que mientras yo esté en el CEN no haya una sola denuncia y si la hubiera, sepan que habrá un protocolo que atienda estas denuncias y castigue estas conductas”, señaló.

Durante la capacitación se resaltó que el 51 por ciento de los casos de acoso sexual comienza en niñas, el 77 por ciento de las mujeres sufrió acoso sexual en algún momento de su vida. De este porcentaje, 25 fue entre los 14 y 17 años, y el 26 de 10 años o menos. Una realidad que estamos obligadas a cambiar.

Asimismo, según el estudio de México Evalúa, casi 5 millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales en el segundo semestre de 2021, lo que significa un aumento de 0.8 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

La nación
La nación