Refrenda compromiso por la democracia

Septiembre 2021

Redacción

La Nación

La coalición legislativa “Va por México” es para cuidar la Constitución, los órganos autónomos, la libertad y la democracia, para que la Cámara de Diputados vuelva a ejercer su función constitucional, porque ya no puede ser más una oficina de trámite y para que el Paquete Económico 2022 atienda la desigualdad, la pobreza, la generación de empleos, la salud y la seguridad.

Así lo suscribieron las y los más de 200 diputados del PAN, PRI y PRD y sus dirigentes nacionales reunidos en el auditorio “Aurora Jiménez” en San Lázaro el pasado 21 de agosto, con la intención de mantenerse unidos en los temas sustantivos que realmente beneficien a los mexicanos como la salud, la economía y la seguridad, y para salvar a nuestro país de la regresión.

El Coordinador Parlamentario de la bancada del PAN en la Cámara baja, Jorge Romero Herrera, destacó que la esencia de la coalición legislativa “Va por México” es refrendar la unión y el esfuerzo para trabajar en conjunto, por todo aquello que es crucial para este país.

“Yo creo que fue porque muchas mujeres y muchos hombres, en especial nuestros tres presidentes nacionales, supieron ampliar la mira, ampliaron el horizonte creo yo, vieron más allá incluso de este país y voltearon a ver a otras latitudes para darse cuenta de qué está pasando en otros países, no sólo uno, en varios países, hermanas repúblicas; ¿y qué fue lo que vieron? ya todos lo hemos visto”.

El coordinador panista precisó que ya se ha visto cómo en esos países han surgido fuerzas políticas que cuando estaban en modo campaña eran una maravilla, eran un cúmulo de buenas intenciones, todo lo iban a arreglar simple y sencillamente si llegaban al poder, iban a desterrar de plumazo todo lo malo e iban a incorporar todo lo bueno sólo con su llegada al poder.

Ahora, añadió Jorge Romero, en cada uno de los casos, es notorio que no soportan la opinión distinta a ellos y cuando a una fuerza que ya es gobierno ya no le importa ninguna otra opinión, entonces es un gobierno que se ensimisma y que cada vez toma decisiones más miopes, las decisiones de gobierno son menos técnicas, son más aisladas, cada vez menos fundamentadas y menos conectadas con la realidad.

Y en esos países, ¿dónde están hoy por esas decisiones?, pues en una absoluta quiebra económica y por más que se quiera decir que se exagera en esos países, hay gente que lleva años haciendo filas de kilómetros para poder acceder a un artículo de primera necesidad, un rollo de papel, eso no es una película, eso es la realidad en otras latitudes, añadió.

Romero Herrera destacó que todos los legisladores integrantes de esta coalición lo único que buscan es que este país no sea conducido con una sola visión.

“Nosotros, en este bloque legislativo, estamos seguros que vamos a trabajar en ese son, como ya se dijo, con firmeza de contención y con firmeza de pro acción por la gente”.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el coordinador blanquiazul informó que en esta legislatura entrante habrá una agenda del PAN, una agenda del PRI y una agenda del PRD.

Y enumeró: primero, seremos una fuerza de contención ante todo intento de reforma constitucional que nosotros consideremos que es absolutamente ilegal, lamentablemente, con base en una inercia que sabemos sí viene sucediendo desde hace tres años.

Segundo, derivado del primero, habremos de ser los principales defensores de todos los contrapesos y particularmente de los organismos constitucionalmente autónomos, llámese INE, llámese INAI, llámese como se llame.

Y, tres, nosotros vamos a actuar en conjunto para la construcción de un presupuesto alternativo, incluso posterior al 8 de septiembre, que es la fecha de entrega que hace la Secretaría de Hacienda; nosotros habremos de dar nuestra propuesta alternativa.

La nación