Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva

Septiembre 2022

Juan Pablo Castillo

La Nación

El pasado 31 de agosto, los grupos parlamentarios de los partidos políticos en San Lázaro eligieron al panista Santiago Creel Miranda como nuevo presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados para el periodo 2022-2023.

En un video mensaje en su cuenta de Twitter, el legislador blanquiazul agradeció la confianza que le depositaron las y los diputados, así como la ciudadanía. Aseguró que siempre encontrarán en él apertura y diálogo respetuoso para construir el México del futuro que todos aspiran.

“Estoy plenamente consciente del gran compromiso que asumo como presidente de la Cámara y del Congreso de la Unión. Debo representar la unidad de las y los legisladores federales, pero también debo garantizar que los trabajos de la Cámara se realicen siempre conforme a lo que marca nuestra Constitución y nuestras leyes. La ley es la ley y si la cumplimos no hay forma de equivocarnos”.

Es el mejor homenaje, continuó, a mujeres y hombres que han plasmado en nuestras leyes fundamentales el espíritu de libertad, de igualdad, justicia, paz y democracia. En el Congreso deben de vivirse los ideales de José María Morelos, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

Creel Miranda señaló que, a pesar de ser panista con mucha honra y orgullo, su actuar como presidente del Congreso siempre tendrá prioridad por el interés general.

“Buscaré construir los puentes necesarios para encontrar un campo común de acción y acuerdos por el bien de la nación, y no muros que nos dividan. Será un año de mucho trabajo por México, habrá comunicación institucional con el Senado y, por supuesto, con los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como con los órganos de autonomía constitucional”.

Anunció que, de manera muy particular, estrechará lazos entre la Cámara de Diputados y los Congresos locales para enriquecer la vida parlamentaria de la Federación, así como con los gobiernos estatales, municipales y con congresos de otras naciones. No podemos, dijo, quedarnos aislados del mundo.

Destacó que la composición actual cámara de diputados es el reflejo de la democracia plural en el país, están las y los que fueron electos por los mexicanos.

“Somos el Congreso de la Unión, no de la división, no sólo porque se unen la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, aquí está representado todo el pueblo mexicano y todas las entidades federativas de nuestra nación, debemos ser garantes de la unidad nacional, honrar ese mandato y ser el origen de la unidad entre las y los mexicanos, sobre todo, en estos tiempos de polarización, división y de desencuentros”.

La nación