Se reúnen alcaldes para demandar más presupuesto

Noviembre 2021

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

En los últimos tres años, el Gobierno federal morenista ha reducido de forma alarmante los recursos indispensables para el buen funcionamiento de los municipios de México. Desde la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República, el gobierno ha dado prioridad a sus mega obras –Tren Maya, Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles-, dejando de lado las necesidades de los ayuntamientos.

De esta forma, por decisión del gobierno morenista han desaparecido fondos que eran de gran ayuda para atender las necesidades de la gente de los municipios como el Fondo de Entidades Federativas (FEIEF), el Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), el Fondo Minero, el Fondo de Apoyo a Migrantes, el Fondo Metropolitano y el Fondo para Fronteras, entre muchos otros.

En la búsqueda de mejorar la situación actual de los ayuntamientos de todo el país, el pasado 10 de noviembre más de 350 alcaldes y alcaldesas participaron en el evento “Construir una propuesta alternativa de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 con visión municipalista”, el cual estuvo encabezado por los presidentes nacionales de los tres partidos que conforman la coalición “Va por México”.

Con la presencia de los líderes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, alcaldes de los tres partidos expusieron en San Lázaro, ante diputados federales y homólogos, los requerimientos mínimos necesarios para atender las necesidades de la ciudadanía, como garantizar su seguridad y detonar el desarrollo económico de sus localidades.

Previamente, el lunes 8 de noviembre, la coalición “Va por México” presentó ante la Cámara baja el “Presupuesto Alternativo 2022”, que busca detonar el desarrollo económico del país, así como garantizar la seguridad y la salud de cada uno de las y los ciudadanos.

Cabe señalar que ambas demandas van de la mano en un proyecto conjunto entre los tres partidos de la coalición –PAN, PRI y PRD-, con el propósito fundamental de superar la pobreza, atender la desigualdad y generar empleos en beneficio de los mexicanos.

Cierre de filas

La nación

En su discurso ante alcaldes y coordinadores parlamentarios de las tres fuerzas políticas, el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, llamó al Gobierno federal y a sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión a un diálogo respetuoso, que tenga como prioridad bajar los recursos a proyectos no esenciales y transferir este presupuesto a la atención de los servicios básicos que día a día brindan los municipios.

“PAN, PRI y PRD presentamos un presupuesto alternativo y es una propuesta seria. Del total del Presupuesto de Egresos de la Federación, que es arriba de siete billones de pesos, la coalición legislativa sólo está proponiendo que se modifique menos del tres por ciento. Respecto del presupuesto programable, el que sí se puede modificar, sí estamos proponiendo que se modifique el 30 por ciento”, explicó.

Asimismo, destacó que todos los integrantes de la coalición “Va por México” cerraron filas en torno a este presupuesto alternativo, con el objetivo de hacerle ver a la sociedad que “México no es el país de un solo hombre, México es un mosaico multicolor como el que vemos hoy aquí, México representa una riqueza cultural que debe ser escuchada y el Presupuesto de Egresos de la Federación es de todas y de todos los mexicanos, y por eso exigimos que se escuche a la voz de nuestras presidentas y presidentes municipales, y que se les dé los recursos para atender a la gente”.

Finalmente, pidió a los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM en San Lázaro que se abran a la discusión, que no avienten la aplanadora, que no saquen el dictamen si moverle una coma, ya que, dijo, la principal política de un estado es el presupuesto, porque ahí es donde se refleja el amor verdadero y este gobierno no quiere a los pobres, puesto que no apoya el combate a la pobreza y a la desigualdad.

No pedimos dádivas

En representación de los alcaldes y alcaldesas de Acción Nacional, la titular de la ANAC y también presidenta municipal de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez, sostuvo que los gobiernos municipales no están pidiendo dádivas, sino que sólo exigen recursos para dar respuesta a los ciudadanos, quienes depositaron su confianza en ellos.

“Estamos aquí para alzar la voz, me queda claro que no estamos solos ni los vamos a dejar solos. Nuestra voz es la voz de la gente porque salimos a calle, porque hicimos el compromiso de cambiar la vida de la gente que vive en nuestros municipios, pero es bien claro que sin presupuesto será bien difícil, pues cada vez tenemos menos recursos”.

Por último, señaló que los municipios requieren con urgencia una coordinación con las autoridades estatales y la Federación para hacer frente al problema de seguridad, por lo que pidió la reactivación del FORTASEG. “Esta propuesta alterna está proponiendo más de 10 mil millones de pesos para el FORTASEG, para dotar de recursos a 500 municipios y puedan hacer frente a la inseguridad”.

La nación