Solicita la nulidad y reposición del proceso electoral

Julio 2021

Andrés Castro Cid

La Nación

El Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, denunció que es del dominio público la existencia de fotografías de Ricardo Gallardo, candidato ganador por el Partido Verde a la gubernatura de San Luis Potosí, portando armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como sus vínculos con el narcotráfico; además de que en la pasada elección rebasó los topes de gasto de campaña y eso no se puede permitir.

“Los potosinos no merecen tener a Ricardo Gallardo como gobernador. Vamos a defender el voto de todos allá en San Luis Potosí. Esto lo hacemos para defender el voto libre, el voto auténtico de la gente. No se merece la gente de San Luis Potosí un fraude electoral”.

En un primer posicionamiento, el pasado 6 de julio, en conferencia de prensa conjunta con los líderes nacionales del PRI y PRD, el dirigente panista explicó que uno de los principales aspectos por los cuales se debe anular la elección en San Luis Potosí es porque el candidato del Partido Verde rebasó los topes de campaña en al menos el 24 por ciento, al sumar 36.2 millones de pesos, esto es, 7 millones más del monto autorizado por la ley.

“El artículo 41 de nuestra Constitución establece como violación determinante al resultado electoral cuando la candidatura supera el cinco por ciento de los gastos de campaña permitidos, siempre que la diferencia entre el primer y el segundo lugar en esa elección sea menor al cinco por ciento”.

Señaló que, aunado a lo anterior, está el proselitismo electoral de los influencers del Partido Verde el día de la elección, el extravío de 8 mil 814 boletas de la elección de gobernador y las múltiples irregularidades detectadas en las actas electorales como la falta de folios.

Informó que el conjunto de elementos que se han presentado son: las violaciones sistemáticas a la Constitución, a la normatividad, a la ley, a la cadena de custodia, “que generan todos los elementos suficientes para que quienes conformamos la coalición Sí por San Luis Potosí digamos claro y fuerte que exigimos la nulidad de esta elección y que se reponga el proceso en una elección extraordinaria”.

Un día después, el 7 de julio, en la sede nacional, el Presidente del PAN resaltó la existencia de un dato adicional en el que ha sido reincidente el Partido Verde y es el uso, la contratación que habrá que computarse, el costo de los influencers en la veda electoral para ayudar a sus candidatos.

“Y si un candidato en todo el país se podía ver beneficiado de esto, porque era el único estado donde competían, es precisamente Ricardo Gallardo, en San Luis Potosí, del Partido Verde”.

Finalmente, aseguró que en Acción Nacional se tiene la certeza de que, a partir de los elementos que se han presentado, tanto el Instituto Nacional Electoral como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmarán la anulación de la contienda para dar paso a una elección extraordinaria.

Por su parte, el candidato de la coalición “Sí por San Luis Potosí”, Octavio Pedroza Gaitán, consideró que la vulneración no fue en agravio de una persona y de un candidato en particular.

“Son los ciudadanos potosinos los que han sido lastimados por un proceso manchado, un proceso pleno de irregularidades, pareciera que las manecillas del reloj electoral en nuestro país, en San Luis Potosí, caminaron en sentido inverso y volvimos a ver acciones que creíamos ya erradicadas en el sistema electoral de nuestro país”.

Reiteró que Acción Nacional está en defensa del voto libre, de la voluntad expresa y manifiesta de más de 400 mil potosinos que hoy se sienten agraviados por una serie de irregularidades que han sido presentadas en tiempo y forma ante el órgano electoral local.

La nación

“En este sentido y sintiéndonos plenamente arropados, respaldados y acompañados por mi partido, Acción Nacional, por su dirigencia nacional, y por los demás partidos integrantes de la coalición Sí por San Luis, vamos a agotar todas las vías jurídicas y legales para conseguir que esta elección sea nulificada y se reponga en una elección extraordinaria”, aseguró.

Por último, Octavio Pedroza Gaitán resaltó que lo que está hoy de por medio, lo que está en juego, es el sistema democrático de nuestro país. En esta ocasión nos corresponderá a nosotros, en San Luis Potosí, levantar la voz, ponernos de pie y defender un principio por el que hemos luchado durante muchos años: que es el respeto irrestricto a la voluntad popular en una elección.

Ruta jurídica

En cuanto a la ruta jurídica de la solicitud de nulidad para la elección en San Luis Potosí, el Coordinador Nacional Jurídico del PAN, Raymundo Bolaños, explicó que el Instituto Nacional Electoral tiene hasta el día 22 de julio para resolver el dictamen consolidado de gastos y egresos de cada uno de los candidatos y será en ese momento en el que el Pleno del Consejo General determine el rebase de tope de gastos de campaña de la candidatura del Partido Verde Ecologista de México.

“De manera posterior a eso, tendrá que llegar la resolución por parte del Tribunal Electoral Local, el de San Luis Potosí, a efecto ya de resolver con el dictamen del INE la nulidad de la elección, recordando que, además de la parte del dictamen consolidado del rebase de tope de gastos de campaña, hay más elementos que robustecen y que prueban situaciones adicionales que también son potencialmente sujetas a ocasionar la nulidad”.

Precisó que en caso de que esto no resultara favorable, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene o recibirá el medio de impugnación por parte del Partido Acción Nacional para que resuelva lo correspondiente.

Acreditan irregularidades en Campeche y Michoacán

El pasado 12 de julio, el Presidente del PAN, Marko Cortés, informó al pleno de la Comisión Permanente las impugnaciones presentadas ante el Instituto Nacional Electoral por los resultados en la jornada electoral del pasado 6 de junio en San Luis Potosí, Michoacán y Campeche.

El político michoacano aseguró que ya se logró acreditar que el candidato del PVEM, Ricardo Gallardo, rebasó el tope de campaña en más del 24 por ciento, sin considerar el gasto que implicó la participación de los influencers durante el periodo de veda electoral.

En este marco, el Coordinador Nacional Jurídico, Raymundo Bolaños, también añadió diversas irregularidades en los estados de Campeche, Colima y Michoacán acreditadas durante el proceso electoral.

En lo referente a la elección de diputados federales, el abogado del CEN panista explicó que las impugnaciones presentadas a las autoridades correspondientes podrían tener éxito en varios distritos electorales.

Cabe señalar que Marko Cortés, en distintos momentos, ya había denunciado que las elecciones en San Luis Potosí, Michoacán y Campeche presentaron múltiples irregularidades y por este fraude a la ley, que atentó contra la certeza y equidad en la contienda, la coalición “Va Por México” solicitó la nulidad y reposición del proceso en estos estados.

Recordó que la elección del 6 de junio fue la más violenta que se haya tenido. Frente a los representantes de los medios de comunicación dijo que fueron cuatro los momentos en los que participó la delincuencia organizada: durante la postulación de candidatos, en la contienda electoral, el día de la jornada y en el periodo poselectoral.

La nación