Una historia extraordinaria

Octubre 2021

Andrés Castro Cid

La Nación

La Nación fue el primer medio impreso que se atrevió a escribir la verdad, ha denunciado lo que ocurre en el país de manera libre y autónoma al gobierno, así describió el Presidente Nacional, Marko Cortés Mendoza, al órgano informativo oficial del PAN, que el pasado 18 de octubre cumplió 80 años de vida.

En este marco festivo, La Nación TV realizó y transmitió un conversatorio donde participaron Margarita Martínez Fisher, Secretaria Nacional de Formación y Capacitación y Fernando Rodríguez Doval, Secretario de Estudios y Análisis Estratégico, quienes con gran conocimiento de la historia del Partido ofrecieron sus opiniones respecto a algunas portadas históricamente destacadas de la revista.

La nación
La nación

El programa fue moderado por la Directora de La Nación, Maricarmen Rizo, quien abordó, junto con los invitados, los temas que han marcado de manera importante al país.

A continuación, se presentarán una síntesis de las opiniones de los invitados:

Margarita Martínez Fisher

  • Mártires de León. Este suceso es definitivo en la historia de Guanajuato y de México, se usó violencia directa contra las personas por parte del régimen y esto no salía en la televisión, ni en los diarios. La Nación dio cuenta de este hecho, tanto a mexicanos panistas y no panistas.
  • Manuel Buendía. Es interesante ver ese periodismo de investigación, fue un periodismo que dio cuenta de los problemas que preocupaban a los ciudadanos en general; interesante este ejercicio periodístico.
  • Rosario Castellanos. Es una figura importante de las letras mexicanas del siglo XX, un referente a nivel internacional del feminismo y sin tener una total afinidad ideológica con el PAN, en La Nación la podemos leer.
  • Florentina Villalobos. La voz de las mujeres está presente, no sólo en la fundación del PAN, están presentes en nuestro órgano informativo que da cuenta de esa perspectiva. Florentina dijo que era un paso, pero que ella no dejaba de denunciar que hubo fraude y que no se había reconocido el triunfo a otras mujeres.
  • Matanza del 68. Hace tiempo, diputados del PRD que habían formado parte del Consejo Nacional de Huelga (CNH), me invitaron a hacer una publicación de este hecho desde la perspectiva del PAN y fui al CEDISPAN a ver el archivo, había volantes del movimiento, fueron de panistas que habían acudido, no es sólo la portada, sino que se va relatando toda la historia. Este ejercicio periodístico de La Nación fue muy importante y es reconocido por los integrantes del CNH.
  • La transición. Día histórico cuando van miles de personas al Ángel a decir “no nos falles”. Fue una emoción de abrazarnos, ver al entonces presidente Ernesto Zedillo reconocer el triunfo del PAN y, por supuesto, nuestro órgano informativo lo resalta.
  • Josefina Vázquez Mota. La campaña de Josefina generó una gran emoción cuando fue nuestra primera candidata. Que los jóvenes sepan la riqueza de Acción Nacional, que sepan lo que heredamos y la responsabilidad de seguir adelante.
  • Aniversario de La Nación. No hay que dejar de leer La Nación, de compartirla, de difundirla; es una fuente de reflexión, de propuesta y deja testimonio de lo que significa Acción Nacional. ¡Larga vida a La Nación!
La nación
La nación