Uso del lenguaje inclusivo y no sexista

Comunicación política

Abril 2023

Juan Pablo Castillo

La Nación

El 17 de marzo pasado se llevó a cabo el curso Uso del lenguaje inclusivo y no sexista en la comunicación política, organizado por las Secretarías de Comunicación y de Acción Digital en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

El curso contó con la participaron de integrantes de ambas secretarías, la directora y reporteros de La Nación, titulares de las secretarías estatales homólogas y legisladores federales y locales del Partido, quienes se conectaron vía Zoom.

El secretario de Comunicación, Felipe de Jesús González Castañeda, comentó que este curso es un esfuerzo de ambas secretarías para actualizarse en el lenguaje inclusivo. Por su parte, Karen Lomelí, a cargo de Acción Digital, señaló que es importante conocer lo que se trabaja a nivel nacional con respecto al lenguaje inclusivo para así poder replicarlo en los estados y congresos.

“Hemos impulsado este lenguaje porque también se ha vuelto una obligación de parte del INE y a nivel de leyes. Se tiene que entender que esto va más allá de escribir ‘las y los’, es más que nada un lenguaje para visibilizar a las mujeres y ser parte de la lucha. Recuerden que nuestro objetivo principal hoy en el PAN son las mujeres y los jóvenes”, apuntó.

El curso fue impartido por la maestra de Relaciones Internacionales, Ana Luisa Nerio Monroy, quien felicitó al Partido por hacer este tipo de ejercicios con su personal.

Precisó que en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se habla de la igualdad, no discriminación, dignidad humana y del respeto a las convenciones internacionales.

Nerio Monroy explicó que el lenguaje inclusivo y no sexista es una contribución a la igualdad y a la no discriminación, es una forma de comunicación libre de sexismo y de errores que se pueden cometer, además de que utiliza un vocablo neutro, es decir, hace explícito el femenino y el masculino.

“En el día a día no nos detenemos a pensar en si estamos cometiendo algún tipo de error al denominar o a invisibilizar a un grupo de población en alguna red social o en un documento más elaborado y de fácil acceso, por ejemplo, un comunicado de prensa”.

Informó que dentro de los grupos de excluidos están las personas discapacitadas, los afrodescendientes, entre otros. Sin embargo, dijo, el 50 por ciento de éstos siempre van a ser mujeres, por eso la importancia de hacer visible también al sector femenino.

“Hay un principio en este lenguaje: lo que no se nombra no existe. Tenemos que mencionar a todos los grupos, junto con mujeres, de manera respetuosa y con dignidad, pues esto influye en la percepción de la realidad, condiciona el pensamiento y determina la visión del mundo”.

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Sustantivos colectivos

Ana Luisa Nerio aclaró que el lenguaje inclusivo y no sexista no es una mera repetición y no es poner todo en femenino, es decir, no se tienen que cambiar todas las palabras a femenino, sólo los sustantivos, pero hay que analizar el contexto para ver si se habla en neutral o no.

“No es que lo apliquemos, no es que no seamos formales, o no es conveniente utilizarlo, pero hay que tener mucho olfato político. Un caso podría ser el usar sólo expresiones femeninas en un espacio 100 por ciento feminista, o ser neutrales en una reunión con un grupo muy tradicionalista”.

El español, dijo, es una lengua muy rica y nos da muchas opciones, se le considera masculino genérico, es decir, que la mayoría habla en masculino, por eso hay que leer, escribir y practicar para hacerlo más incluyente.

Mencionó algunos sustantivos colectivos y términos considerados incluyentes no ofensivos: las personas, la niñez, el alumnado, el personal, la comunidad, personas con discapacidad, mayores, con diversidad sexual, en situación de calle, afroamericano o afrodescendientes, jefaturas, clase política, gerencia, presidencia, persona titular, etcétera.

Comunicación visual incluyente, diversidad y sin sexismos

La ponente mencionó que el lenguaje inclusivo y no sexista no es solamente escrito, también es visual, por lo que hay tener cuidado en las imágenes que se usan para cualquier campaña o activación.

“Hay que cuidar la diversidad. Si van a un evento, si van a poner un cartel, si van a tener una presentación, busquen que haya diversidad, ya sea con personas de diferentes tonos de piel, de diferentes contextos sociales, con discapacidad, mujeres, hombres, niños, niñas, adultos, y, sobre todo, que haya equilibrio en medio de lo posible, es decir, el mismo número de hombres y mujeres dependiendo del contexto y el tema”.

Trabajo en equipo sin violencia y con dignidad a la mujer

Para finalizar, Nerio Monroy habló sobre los espacios laborales y la importancia del trabajo en equipo en temas de género que tengan que ver con mujeres, así como respetar la dignidad humana.

“Podemos hablar de temas sin ser agresivos con la imagen, con cuidado de la persona, de su dignidad humana, tratemos siempre de pensar en esto. Tratar con respeto y dignidad a la mujer en planos iguales, en planos de trabajo, equipo con diversidad y sin violencia”.

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