Verdaderos barriles sin fondo

Obras faraónicas de López Obrador

Enero 2024

Sergio Rodríguez Colín

La Nación

Son proyectos que, inclusive, ni siquiera están terminados, son ocurrencias, porque no hay proyecto, ni cliente ejecutivo, ni cuenta el impacto ambiental, ni nada. Sencillamente hágase. ¿Por qué? Porque se me ocurrió. Y ya después haremos los proyectos cuando ya esté en ejecución la obra, de esta forma delineó las mega obras del presidente el senador de la República, Juan Antonio Martín del Campo.

En entrevista con La Nación, el también integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta señaló como grave la intromisión del Ejército en ese tipo de obras, pues aseguró que su función principal es el tema de la seguridad, no la construcción de aeropuertos, ni de trenes, de aduanas, ni de otras actividades que está haciendo hoy día el Ejército.

“Se le están dando mayores facultades al Ejército, cosa que tarde o temprano puede esto tronar. ¿A qué me refiero?, en el sentido de que, bueno, pues no puede ser posible que le estoy dando tantas facultades, va a llegar un momento en que no la va a poder desarrollar toda, o la otra, lo más peligroso, al final de cuentas que el Ejército se pueda llegar a apropiar, adueñar como luego se dice, y que se pueda hacer un golpe de Estado”.

Un tercer ingrediente que denunció el legislador es que los proyectos supuestamente originales tenían un costo, situación que, dijo, hasta el día de hoy ha cambiado, pues todos los proyectos –Tren Maya, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas- a la fecha tienen un sobrecosto de más de un 100 por ciento en algunos de ellos, mientras que otros de hasta el 300 por ciento.

“Un cuarto ingrediente, que también vemos, es de que cómo es posible que todo lo reserven, que no sepamos realmente los mexicanos como tal, cómo se están llevando a cabo, cómo se están ejecutando lo que son las obras. ¿Por qué lo reservan?, por cuestión de seguridad nacional, así que cualquier tipo de obra, a ver, por supuesto que debe ser una obra pública y que todo mundo, los mexicanos, debemos de conocer. Entonces, pues el presidente está acostumbrado precisamente eso y está acostumbrado a mal utilizar lo que son los recursos públicos”.

Sobre el Tren Maya, Martín del Campo sostuvo que es lamentable que día a día se le mete recurso de los mexicanos para poder sostener esa obra. Afirmó que esa construcción no va a funcionar, pues es una obra muy costosa y no va a ser viable, no va a ser rentable porque el gobierno mexicano le va a seguir invirtiendo recurso público.

La nación

“En pocas palabras, ¿qué es lo que vemos? es un barril sin fondo. Se le está echando dinero y dinero, y pues al final de cuentas eso nos cuesta a todos los mexicanos. Hoy tenemos un gobierno muy cerrado, un gobierno populista, un gobierno que piensa nada más en derrochar el recurso de los mexicanos haciendo sus obras faraónicas e inservibles”.

El más corrupto de la historia

Con respecto al escándalo de tráfico de influencias por parte de los hijos del presidente, en especial de Gonzalo y Andrés, el senador por el estado de Aguascalientes manifestó que este gobierno es el más corrupto en toda la historia de nuestro país.

¿Por qué?, continuó, porque tenemos diferentes fraudes por un lado y por el otro lado, pues, cómo también igual en algunos proyectos como el Tren Maya, vemos como se involucran los hijos del presidente; por lo tanto, bueno, pues lamentamos muchísimo el que se esté utilizando el recurso público para beneficiar a la familia del presidente.

Aseguró que al jefe del Ejecutivo no le gusta la transparencia, a pesar de que cuando él estaba en la oposición siempre estaba criticando precisamente eso, ya sea por medio de él o del Instituto de Transparencia, e incluso se dieron a conocer varios casos de corrupción, uno de ellos, la estafa maestra, por ejemplo.

“Esto es un escándalo público -la corrupción de los hijos del tabasqueño- y aunque el presidente de la República, muchas de las veces, no quiera reconocer sus errores todo está mal. Lo que él dice es lo único que está bien. Para él todos son corruptos menos los que están con él, cosa que es totalmente ilógica y absurda”.

Juan Antonio Martín del Campo sostuvo que, como grupo parlamentario, Acción Nacional ha presentado diferentes puntos de acuerdo que sostienen la inviabilidad de estos proyectos. El problema, agregó, es que no tenemos la mayoría y por lo tanto lo que ellos hacen, si algo no les conviene, automáticamente es utilizar la aplanadora, Morena y sus aliados, y nos mayoritean, por lo tanto, nos desechan muchos puntos de acuerdo.

La nación