Viabilidad en el proyecto de infraestructura ferroviaria del país

Julio 2024

FRPH

La Nación

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de México, presentó un proyecto para construir 3 mil kilómetros de vías férreas, con el fin de incrementar la movilidad en México y consolidar la infraestructura ferroviaria del país. Con ello, también dará continuidad a los proyectos del presidente López Obrador, como son el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Quien fuera jefa de Gobierno de la Ciudad de México, incluso, anunció las rutas que implementará durante su próximo sexenio:

  1. Tren AIFA-Pachuca
  2. Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
  3. Tren México-Querétaro-Guadalajara
  4. Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  5. Tren Tepic-Mazatlán-Nogales
  6. Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  7. Tren México-Puebla-Veracruz
  8. Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

El citado proyecto se basa en utilizar los 18 mil kilómetros de vías férreas existentes en el país para reducir costos, sin embargo, se deberá evaluar el estado actual de esta infraestructura y la inversión necesaria para adecuarlas al transporte de pasajeros, así como las indemnizaciones o modificaciones a los actuales contratos vigentes de los concesionarios.

Con base en la experiencia reciente del Tren Maya es evidente que los proyectos ferroviarios en México han enfrentado significativos sobrecostos y falta de transparencia en la gestión de recursos. Esta revisión toma en cuenta dichos factores para proporcionar una estimación más realista de los costos y plazos para la propuesta de Claudia Sheinbaum de construir 3 mil kilómetros de vías férreas para pasajeros.

Es importante tomar en cuenta que el uso de trenes en el mundo es poco rentable como medio de transporte de pasajeros, su rentabilidad obedece más a una perspectiva de beneficios que la obra conlleva a la sociedad y no por los rendimientos generados por la misma; por tanto, el gasto del Estado en una obra como la que ahora se propone debe valorarse minuciosamente para el costo-beneficio de todos los mexicanos.

Evaluación del costo en el Tren Maya como Caso de Estudio

  1. Presupuesto Inicial y Costo Real
  • Presupuesto Inicial: 156 mil millones de pesos.
  • Costo Real Proyectado: 551 mil millones de pesos.
  • Incremento: 3.28 veces el presupuesto inicial.
  1. Lecciones Aprendidas
  • Falta de Estudios de Viabilidad. La ausencia de estudios económicos y de rentabilidad social.
  • Sobrecostos. Un aumento significativo en el costo debido a decisiones políticas, cambios en el proyecto y la rapidez en la ejecución.
  • Impacto Ambiental y Social. Problemas medioambientales y la falta de evaluación adecuada.

Consideraciones y Recomendaciones fundamentales

  • La experiencia del Tren Maya muestra que los proyectos ferroviarios en México pueden enfrentar incrementos significativos en costos y plazos.
  • La propuesta de Claudia Sheinbaum podría costar entre 17 mil 712 millones y 23 mil 616 millones de USD, superando con creces las estimaciones iniciales.
  • La viabilidad de estos proyectos debe evaluarse, no sólo desde una perspectiva económica, sino también considerando los beneficios sociales y ambientales para establecer una verdadera justificación de la inversión social.

¿Qué nos hace creer que las promesas realizadas por Claudia Sheinbaum serán diferentes de las actuales?

  • Podría costar entre 17 mil 712 Millones y 23 mil 616 Millones de USD

Recomendaciones

  1. Estudios de Viabilidad. Realizar estudios exhaustivos de viabilidad económica y rentabilidad social antes de iniciar el proyecto.
  2. Gestión de Recursos. Implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para asegurar el uso eficiente de los recursos públicos.
  3. Mitigación Ambiental. Desarrollar planes detallados para mitigar impactos ambientales y sociales, asegurando la sostenibilidad del proyecto.
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