Acción Nacional, partido de unidad y principios

Febrero 2022

Gerardo de la Cruz Alegría

La Nación

Doña Julia Frausto Ávila, originaria de Tabasco, Zacatecas, es una panista con más de 30 años participando en Acción Nacional. Nació el 23 de enero de 1948 y a sus 74 años, doña Julia, cuenta con más de 50 años viviendo en Tijuana, Baja California donde contrajo matrimonio a los 21 años.

“Yo oía tanto del PRI, de las maldades del PRI, de todo lo que hacían, pero no me constaba. Resulta que en 1986 salí insaculada para estar en una casilla como presidenta y ahí fue donde me di cuenta de todas las porquerías que hacía ese partido”, así lo relata a La Nación, quien además aseguró que salir insaculada fue una de las mejores cosas que le pudieron haber sucedido en la vida. Desde entonces, doña Julia ha ayudado al Partido sin buscar algo a cambio.

Contó a este medio que en aquellos tiempos la casilla estaba ubicada en la casa de una lideresa del PRI, ahí mismo se dio cuenta de todas las trampas que realizaban, como el carrusel donde votaban varias veces las mismas personas a lo largo del día.

“Le dije a doña María, oiga es que don Mariano, fulano y mengano ya votaron y volvieron a venir a votar; yo le dije no, ustedes ya votaron y nadie me hizo caso, les dieron las boletas y siguieron votando, y me dice doña María tú cállate, tú no digas nada, esto así es”.

Ante esta situación, doña Julia sintió la necesidad de cambiar las cosas y vio en el Partido Acción Nacional una unidad y principios que podían cambiar las cosas. “Yo quería ayudarlos porque vi todas las porquerías que estaban haciendo y entonces salió don Héctor Castellanos, Ceci Castellanos y Héctor Osuna, candidato a diputado en ese entonces, y me dieron la bienvenida y yo me sentí muy a gusto con la bienvenida que me dieron”, agregó.

Fue en 1988 y 1989 cuando doña Julia comenzó a participar en las elecciones para apoyar al PAN. Aseguró que desde 1989 ayudó al Partido a ganar las casillas que le tocarán, “cuando ya terminaron de contar los votos, pues nos dieron por ganadores en esa casilla, mi casilla, que ganó el PAN, yo sentí una cosa tan bonita y todo el grupo que estaba ahí empezó a gritar”.

Nos relató otra anécdota en la que tuvieron una confrontación con la gente del PRI, pues éstos buscaban la violencia y amedrentar a las personas que apoyaban al PAN.

“Jorge Esparza Carlo era el candidato de ese distrito, nosotros andábamos en recorrido y resulta que fuimos a playas, pero cuando nosotros estábamos ahí que llegan los priistas y nos rodearon en unos carros; una señora se andaba comiendo una manzana y nos la aventó y le pegó a un niño, en ese momento se armó la trifulca”.

El PAN contaba con mucha gente y muchos jóvenes que lo apoyaban porque estaban hartos de las mañas priistas. Fue gracias a eso que el PAN pudo ganar la gubernatura con Ernesto Ruffo, comentó.

Con respecto a su trayectoria, doña Julia comentó que nunca fue candidata ni parte del Comité porque su convicción es apoyar al PAN, ya que cuenta con los mejores perfiles para gobernar. “Formamos un comité que se llamaba Rosas en Comunidad Azul, juntábamos dinero y de nuestras casas llevábamos lo que podíamos, que si una pasta, el litro de aceite, lo que tuviéramos para sacar y nos íbamos a colonias a entregar despensas”.

Yo, continuó, no faltaba a las reuniones, ahí estábamos al pie del cañón, participé en todos los recorridos, incluso para pegar engomados.

Doña Julia precisó que las personas que más admira del Partido son Héctor Osuna, Héctor Castellanos, Carlos Castillo Peraza, Héctor Terán Terán, Salvador Rosas Magallón y Eugenio Elorduy. “Fueron muchísimos, en ese tiempo admirábamos a todos porque todos se comportaban muy bien”.

Nuestra entrevista comentó que se afilió al PAN a partir de 2006, ya que su intención no era afiliarse. “No me quería afiliar porque yo les decía que no me quería sentir obligada, que yo lo hacía libremente y que siempre iba a estar en el PAN”.

Y agregó: “creo en la doctrina de Acción Nacional y tengo toda la fe puesta en que vamos a ordenar esto, lo vamos a enderezar, ya que se están yendo todos, nos estamos quedando los que de verdad estamos por convicción, tengo toda la gran esperanza de que vuelva a ser aquel partido de Gómez Morin, de la doctrina, de apegarnos al reglamento porque es muy necesario”.

Consideró que participar en un partido es una buena acción cuando se tiene la convicción, que no se hace por conveniencia y que Acción Nacional es el único partido que ofrece principios sólidos y humanos. “Participar es por el bien de México, también como oposición le servimos al país. Ahorita sabemos que López Obrador anda soltando mucho dinero para que vuelvan a ganar ellos, pero tenemos la convicción de que seremos más los que nos vamos a estar oponiendo a este gobierno sinvergüenza que está haciendo de las suyas”.

La nación