Convicción por generaciones

Agosto 2021

Gerardo de la Cruz Alegría

La Nación

Fernando Murillo es un panista moreliano que nunca quitó el dedo del renglón. Nació el 7 de septiembre de 1949. Don Fernando decidió seguir los pasos de su padre, quien fue parte de la fundación del PAN en Michoacán, desde la corta edad de los 13 años. Tiene casi sesenta años participando en el Partido y más de cincuenta años como miembro activo. Fue reconocido por sus 50 años en el Comité Estatal en un evento que se realizó en La Piedad. “Soy el hijo mayor de la familia y decidí acompañar a mi papá al Partido”, comentó en entrevista para La Nación.

Conocida al pasar de los años, la familia Murillo ha sido un pilar para el PAN en el municipio de Morelia, pues además de las convicciones hacia el Partido, los unen las grandes amistades que han hecho dentro de éste; “las personas panistas se reunían y generaban un buen ambiente para dialogar y generar ideas para mejorar nuestro municipio”, agregó.

Don Fernando Murillo participó activamente en el Partido y llegó a ser líder del Comité Regional del PAN, candidato a regidor plurinominal, candidato a diputado local en Morelia por el distrito 11 y también candidato a diputado local en La Piedad. “Fui miembro del CDM de Morelia y siempre participé como representante general en los procesos electorales”.

El gran entusiasmo de don Fernando Murillo por mejorar la vida de este país, de sus habitantes y la entrega que ha existido en el Partido desde la fundación para mejorar todos estos aspectos, tanto económicos como sociales, han sido una parte muy importante para luchar contra las injusticias que se han vivido todos estos años; “el autoritarismo que existía por parte del gobierno en el poder, cuando se robaban elecciones y desaparecían urnas, un día nos detuvieron por retener votos de personas que no existían”.

A las personas, agregó, que se oponían o levantaban la voz les hacían revisiones o clausuraban sus negocios para que no se opusieran más. También a las familias que se oponían las castigaban.

Don Fernando siempre admiró al fundador del PAN, Manuel Gómez Morin, sin embargo, también admiraba a algunos michoacanos: “a los Estrada Sámano, a Miguel Estrada Iturbide y sus hijos, José Antonio Estrada Sámano, quien tenía su despacho aquí en el centro de Morelia. En aquellos tiempos nos conocíamos todos, nos saludábamos, platicábamos, convivíamos, era un muy buen ambiente”.

Acompañado de su gran familia y de su esposa, quien ahora cuida de él, doña Elia Saucedo comentó: “recién casada sólo veía a mi esposo muy contento cuando encontraba a Villanueva, los Espinoza, a los Estrada, a los Galindo. A mí, antes de que aceptara ser su novia, me preguntó si aceptaría ser parte de Acción Nacional”.

El también conocido como “Contador” aprovechó la entrevista para invitar a las personas a conocer el Partido y participar dentro de él, ya que es la mejor alternativa para los morelianos y también para el resto del país.

“A la población en general, pues que se acerquen y conozcan al Partido y vean que nuestros principios son verdaderamente principios, que nos ayudan a llevar una vida más correcta, diría yo. No es nada más para ser parte de un partido, sino es porque nos hacen sentirnos vinculados a lo que en realidad está ocurriendo”.

Añadió el siguiente mensaje a los jóvenes: “es bien importante que ellos distingan qué es Acción Nacional, a diferencia de otros partidos, creo que tenemos muchas cosas que nos distinguen y es lo importante es que ellos por sí solos se den cuenta de las diferencias”.

Finalmente, don Fernando señaló: “siempre consideré que estar dentro de un partido político, no importa el que sea, es ser parte del cambio, parte de un proceso en el que se puede proponer y cambiar la vida de las personas en todos los aspectos. Es a través de los partidos que las personas pueden llegar a algún puesto y desde ese puesto poder generar trabajo, iniciativas y leyes para beneficiar a la población. Acción Nacional fue el ideal del cual me convencí y enamoré”.

La nación