Defendamos los principios de Acción Nacional

Agosto 2022

Gerardo de la Cruz Alegría

La Nación

A lo largo de todo el país existen un sinfín de personas que han aportado su propio esfuerzo para llevar al PAN a donde está hoy y de esta manera ser el partido más longevo del país. Con cada uno de estos años de existencia han ocurrido, también, inumerables historias de lucha y esperanza. Esas historias que no siempre logran ser contadas y escuchadas, esas historias que nutren y retroalimentan la brega de eternidad, son las historias que revivimos mes con mes en esta sección.

Al norte del país se encuentra el municipio de Monclova, en Coahuila. Cuna de don Ricardo Maldonado, arraigado panista que al día de hoy cuenta con 73 años de edad, esposo y padre de cuatro mujeres. En entrevista para La Nación relató que en la época de 1978 era muy dificil pertenecer al partido, ya que esto implicaba riesgos a la integridad física de las personas. Sin embargo, este valiente coahuilense encontró en el partido una filosofía que se adecuaba a sus convicciones políticas y jurídicas, “entonces yo abracé al PAN intensamente, desde aquella época hasta la actualidad”, subrayó.

Don Ricardo participó en las elecciones de ese año para apoyar en la campaña de Carlos Alberto Páez Falcón, en la que, nos contó, le tocó custodiar una casilla totalmente panista, misma que el ejercito se encargó de robar violentamente, “luego el triunfo le favoreció a Don Carlos. No fue fácil ganar, pero tampoco fue fácil que tomara posesión, o sea una etapa concluyó favorable, pero la otra, la práctica, mucho muy difícil, porque no querían reconocer el triunfo, menos permitirle el acceso a la presidencia municipal”.

Debido a que no les dejaban asumir la presidencia, hombres y mujeres tuvieron que manifestarse acostados en la carretera 57, en la bajada de Castaños y en condiciones extremas. “Era para el PRI muy doloroso el triunfo porque se desvanecía la secuela que era intachable de triunfo tras triunfo, sin embargo, y para orgullo del panismo de Coahuila, pero muy concretamente del panismo en Monclova, se ganó la elección, la primera vez en la historia de Coahuila que un partido de oposición ganaba una alcaldía y eso sucedió aquí en Monclova”.

Este bastión panista en Coahuila ha logrado repetir y destacar por sus buenos gobiernos, transparentes y eficientes para la ciudadanía, relató don Ricardo. “Me integré en la administración de don Carlos como apoderado del ayuntamiento, terminó la gestión de don Carlos mucho muy favorable a los ojos de la ciudadanía. El acostumbraba poner sus estados de cuenta financieros colgados en las paredes de la presidencia para que todo mundo se enterara, no había obligación de ese tipo de rendición de cuentas, sin embargo, don Carlos lo hizo”.

Recordando el ambiente que se vivía en aquellos tiempos, comentó que dentro del Partido había mucha fraternidad, se apoyaban entre todos y ponía cada quien de su cuenta lo que podía para las campañas. “El ambiente entre los panistas era de una identidad estrecha, éramos muy pocos, aquí en Monclova éramos 293 miembros activos del PAN, para sacar 35 mil votos, ahí está una medida para saber la proporción de la aceptación que tenía el panismo en la comunidad”.

Diputado, coordinador de la bancada local, asesor del secretario García Villa, parte del registro nacional de vehículos y regidor han sido algunos puestos que el destacado monclovense ha tenido a lo largo de su historia como panista. “En el PAN he sido de todo, con la alegría, como diputado fui miembro del CDE, pero como consejero estatal fui presidente de la Comisión de Orden, son puestos a los que uno aspira llegar por convicción panista”.

El ex diputado subrayó que sigue convencido de Acción Nacional, de sus principios y su plataforma política, sin embargo, siempre hay retos que superar. “Don Manuel Gómez Morin dijo: una lucha de eternidad, una brega de eternidad. Subsiste ese principio porque no se ha acabado, todavía estamos a distancia de conseguir la satisfacción de todas las necesidades de la población, que es un compromiso de los gobiernos”.

En cuanto a las nuevas generaciones, don Ricardo mencionó que es muy bueno ver a los jóvenes participando en las campañas, “se les tienen que transmitir los principios y espiritu de los fundadores de un México mejor, a mí me encanta ver a los jóvenes participar en las campañas de Acción Nacional, me encanta verlos participar en actividades de los juveniles de Acción Nacional, o sea, la esperanza subsiste, yo espero que de esos jóvenes salgan futuros gobernadores de Coahuila y de la nación. Tenemos casos concretos como los de Felipe Calderón, quien salió de los juveniles, Marko Cortés que salió de los juveniles, es decir, si tenemos, como dicen en futbol, si tenemos fuerzas básicas, es cuestión de cultivarlos y para cultivar a un panista joven es necesario enseñarles con el ejemplo”.

Pidió a los jóvenes que sigan teniendo la energía y pasión en favor de Acción Nacional y en favor de México. A las personas que se suman a las filas del Partido les demandó que no lleguen a aspirar puestos públicos de inmediato, sino que se integren y que conozcan los principios del Partido, que los defiendan y demuestren su convicción.

Para finalizar, el panista agregó que sí se puede, pues “cuando realmente uno acepta los principios de un partido, cuando uno está convencido de que son buenos, lo que a uno le corresponde es luchar por mantenerlos y luchar porque continúen dando frutos políticos positivos para México”.

La nación