Mérito Voluntario 2020

Diciembre 2020

Juan Pablo Castillo

La Nación

“La lucha política debe privilegiar el amor a México y la encendida esperanza de construir un hogar en común generosamente ordenado a la justicia”: Luis H. Álvarez.

 

El 9 de diciembre se realizó de forma digital la segunda entrega de reconocimientos “Mérito Voluntario 2020”, en donde se premia a las personas que con el corazón en mano apoyan a los demás.

La Coordinadora de Atención al Militante y Promoción del Voluntariado, Fernanda Rivera, inauguró el evento y felicitó a todos los participantes y nominados por realizar sus labores a pesar de las complicaciones que ha causado el COVID-19.

“La convocatoria de este año ha quedado marcada por la pandemia global como la peor crisis de salud de la era moderna, una experiencia inimaginable que ha evidenciado la fragilidad de la vida y la importancia de nuestras familias”.

En estos momentos difíciles para todos, añadió, un grupo de mexicanos ha continuado contra viento y marea su labor solidaria, saliendo a las calles de manera voluntaria con profundo amor a la patria para sostener con todas sus fuerzas la dignidad del ser humano más desanimado por falta de medicinas o de comida, de lo básico y más elemental.

Señaló que el PAN está conformado por personas humildes y valientes que durante años han seguido luchando. “A todos los postulados o no el día de hoy, no sólo los reconocemos, hoy les damos las gracias y les pedimos nos enseñen a ser dignos seguidores de ellos”.

Posteriormente, tomó la palabra la Secretaria General Adjunta, Cecilia Romero Castillo, quien se declaró orgullosa de comprobar que el voluntariado sigue siendo el alma de Acción Nacional.

“La voluntad mueve los corazones, las instituciones y los países. El Partido tiene el alma del voluntariado, don Manuel Gómez Morin tuvo la voluntad férrea de crear un partido político, los que lo siguieron lo hicieron de manera voluntaria. Acción Nacional es un conjunto de voluntarios y en estos momentos tenemos que hacer las cosas con voluntad de seguir, fuerte, generosa y alegre para luchar por este país a través de esta institución”.

El evento contó con la presencia del Dirigente Nacional del PAN, Marko Cortés, quien celebró que, a pesar de no tener apoyos, muchas organizaciones de la sociedad civil sigan echadas para adelante para realizar su trabajo por una causa, porque hoy, más que nunca, debemos compartir una causa para defender a México.

“El año 2021 será determinante y hoy convoco a todo el voluntariado panista, a toda la sociedad, a involucrarnos; requerimos generar un despertar social para que la gente quiera ir a votar, para que la gente quiera ir a corregir el rumbo, para que entonces con la fuerza de la sociedad podamos darle equilibrio y tranquilidad al país”, sostuvo.

 

Entrega de reconocimientos

Las distinciones entregadas se refieren a las tareas emprendidas en favor de la población en materia de educación, alimentación, gestión social, emprendimiento y erradicación de la pobreza, así como en promoción de la paz, apoyo a jóvenes y personas con discapacidad, y difusión del arte y la cultura.

El Comité Evaluador estuvo integrado por la Secretaria General Adjunta, Cecilia Romero; la Diputada federal, Ana Paola López; la Secretaria de Formación y Capacitación, Margarita Martínez Fisher; el Secretario Nacional de Acción Juvenil, Alan Ávila, y los integrantes de la Coordinación de Síndicos y Regidores, Miguel Monraz (Coordinador) y Benjamín Zermeño.

Las categorías fueron Vida Comunitaria, Vida Partidista e Inmemoriam. Cabe destacar que en la categoría Inmemorian se reconoció a aquellas personas que tristemente fallecieron este año, entre ellos estaba Astolfo Vicencio Tovar, fundador del PAN en el Estado de México. También recibió un homenaje el panista Juan de Dios Castro.

En todo el país hubo 108 postulaciones, en donde se tomó en cuenta a personas individuales y organizaciones sociales. Se galardonó a 29. A nombre de los premiados habló Adriana Arias, quien agradeció la apertura del PAN a la sociedad civil, porque “hoy más que nunca necesitamos hacer equipo y hacer trabajo colaborativo, que es la base del desarrollo social, económico y humano”.

La nación